Debates y reformas desde 1868

AutorRafael Ramis Barceló
Cargo del AutorUniversitat de les Illes Balears, Instituto de Estudios Hispánicos en la Modernidad (IEHM)
Páginas70-97
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Debates y reformas desde 1868
El momento culminante del debate sobre la libertad de enseñanza supe-
rior se produjo en la década de 1870. En este período, algunos países modi-
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colación de los grados y el papel que correspondía al Estado en ella. Los casos
de Francia y Bélgica son los más relevantes, y a los que dedicaremos un mayor
espacio. Durante el tenso escenario del Sexenio Revolucionario y la Restau-
ración en España, en Europa se vivió un ambiente no menos complejo, con
enfrentamientos bélicos y diversos proyectos para estructurar de otra forma
las relaciones entre el Estado y la educación superior.
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proca entre Francia y Bélgica, sino también entre otros países, especialmente
entre los Estados Unidos y Alemania, que se retroalimentaron mutuamente.
Hay que recordar que en esta época empieza la apuesta decidida por la indus-
trialización, que llevó a transformar el modelo tradicional de la enseñanza
superior en un nuevo paradigma, en el que las Escuelas técnicas adquirieron
cada vez mayor protagonismo.
1. Francia: derrota y reformas
En el capítulo anterior habíamos hecho referencia a las críticas sostenidas
que se habían producido en Francia durante el Segundo Imperio por el ex-
cesivo papel del Estado en la reglamentación de la enseñanza universitaria.
El sistema era tan jerárquico que, según ciertos autores, no dejaba espacio
alguno para la libertad de investigación. La creación de la École pratique des
hautes études, en 1868, fue una forma de buscar un contrapunto al rígido
modelo de la enseñanza estatal.
Sin embargo, los católicos y los liberales seguían presionando para encon-
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1 La bibliografía es muy abundante: véase el clásico de E. Beaussire, La liberté
d’enseignement et l’Université sous la Troisième République, Paris, Hachette, 1884; así
como también P.-H. Prelot, Naissance de l’enseignement supérieur libre: la loi du 12 juil-
let 1875, Paris, PUF, 1987, y P.-H. Prelot, Les établissements privés d’enseignement supé-
LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA
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extenso artículo de Charles Douniol, director de la revista católica Le Corres-
pondant, resumía algunas de sus reivindicaciones: que los programas de la
Facultad de Teología debían ser reglados por la autoridad eclesiástica; que la
trienalidad de los cursos de letras tenía que ser suprimida; que el profesor, sin
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su programa con la independencia propia de los estudios superiores; que se
asegurasen recursos abundantes para el trabajo de los profesores y alumnos
(bibliotecas, colecciones, laboratorios…)2. Junto con estas medidas, según
Durniol, era imprescindible implantar en Francia un jurado mixto como el
que había en Bélgica3. El autor señalaba que a la sazón ya había en la admi-
nistración francesa algunas estructuras similares y que supondría una modi-
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Guislin explica que, desde el 2 de enero de 1870, Emile Ollivier constituyó
un nuevo gobierno de tendencia sincrética, que aunaba los bonapartistas li-
berales (centro derecha) con orleanistas (centro izquierda), excluyendo a los
rieur, Paris, LGDJ, 1989; también F. Haut, “Vers la liberté de l’enseignement supérieur,
1870-1875”, Annales d’histoire des facultés de droit, 1 (1984), pp. 37-56.
2 C. Douniol, “De l’enseignement supérieur en France”, Le Correspondant, 76
(1868), pp. 1021-1061; especialmente pp. 1059 y 1060.
3 Ibidem, p. 1052. “La nécessité d’un jury mixte semble au dessus de toute discus-
sion. La loi réglera les conditions que devront remplir les maîtres de l’enseignement libre
pour prendre place dans ce jury: mais en principe on ne saurait leur dénier le droit d’y
trouver place. Ce n’est pas tout: comme la délivrance des grades est d’un intérêt général,
pourquoi n’appellerait-on pas à y prendre part les représentants les plus distingués de la
société dans la magistrature, dans le barreau, dans la médecine, dans les sciences, dans
les lettres? Serait-il donc si malaisé de déterminer où pourront être utilement pris ces as-
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pour offrir toutes les garanties de savoir nécessaires; et l’impartialité n’est elle pas surtout
facile à ceux qui ne sont pas intéressés au succès d un candidat plutôt que d’un autre? Il ya
des gens nous le savons, disposés à repousser toute innovation comme un danger: ce qui
n’a pas encore été essayé les effraye. Mais outre qu un pays voisin du nôtre a le jury dont
nous parlons, et s’en trouve bien, en France même une institution de ce genre ne sera pas
tout à fait une nouveauté; nous avons des commissions, des conseils, dont la composition
présente des analogies avec celle de ce jury. Les comités cantonaux, les conseils départe-
mentaux, les conseils académiques, le conseil impérial, qui tous, à des degrés différents,
ont été établis pour surveiller pour diriger pourjuger l’instruction publique, comptent
beaucoup de membres qui n’appartiennent pas à l’Université. Mais voici qui est plus déci-
sif encore les commissions d’examen, chargées de reconnaître l’aptitude des aspirants au
brevet de capacité, ont la majorité de leurs membres pris en dehors de l’enseignement”.

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