Debates monográficos, comunicaciones, planes y programas del Gobierno

AutorEsteban Greciet García
Páginas243-247
243
Debates monográficos, comunicaciones, planes y
programas del Gobierno
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Las iniciativas y tipos de debate que analizaremos aquí se amparan, desde el
punto de vista de su acogida en el E.A.C.M., dentro de la potestad que ostenta la
Asamblea de Madrid de aprobación, en el ejercicio de sus funciones de impulso,
orientación y control de la acción de gobierno, de resoluciones o mociones de
carácter no legislativo, correspondiendo al Reglamento la regulación del procedi-
miento a seguir a tales efectos; y ello porque, en todos los casos que vamos a exa-
minar, este procedimiento desemboca en la votación de propuestas de resolución
por los órganos de la Cámara.
Siendo ésta su delimitación formal desde la perspectiva estatutaria, no po-
demos pasar por alto, yendo al contenido de las cuestiones estudiadas, algunos
apartados de uno de los preceptos del E.A.C.M., según los cuales, siempre en es-
trecho contacto con sus potestades en el ámbito financiero y presupuestario, co-
rresponde a la Asamblea el conocimiento y control de los planes económicos; la
fijación de las previsiones de índole política, social y económica que, de acuerdo
con el artículo 131.2 de la C.E., haya de suministrar la Comunidad al Gobierno de
la Nación para la elaboración de un proyecto de planificación; y la aprobación de
planes generales de fomento relativos al desarrollo económico de la Comunidad,
en el marco de los objetivos señalados por la política económica nacional.
De otra parte, la Comunidad de Madrid tiene competencia exclusiva, dentro
del respeto a las competencias estatales, para la ordenación y planificación de la
actividad económica regional, y para la reestructuración e implantación de secto-
res industriales, conforme a los planes establecidos por la Administración General
del Estado. Asimismo, la Comunidad –se entiende que a través del Gobierno re-
gional– está obligada a elaborar un programa anual de actuación del sector públi-
co económico, cuyas líneas generales estarán coordinadas con la actividad presu-
puestaria anual.
Con todo, aunque las materias económico-financieras, hacendísticas, pre-
supuestarias, patrimoniales, contractual y convencional o las operaciones de
empresas y entes públicos monopolizan buena parte de las comunicaciones del

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