Los debates sobre la gobernanza en el Ártico. Entre el realismo, la utopía y la distopía

AutorJuan Ramón Fallada
Páginas1-40
REVISTA CATALANA DE DRET AMBIENTAL Vol. IX Núm. 2 (2018): 1 40
-Estudio-
1
[https://doi.org/10.17345/rcda2154]
LA GOBERNANZA EN EL ÁRTICO: ENTRE EL REALISMO, LA UTOPÍA Y LA
DISTOPÍA
ARCTIC GOVERNANCE: A DEBATE AMONG REALISM, UTOPIA AND
DYSTOPIA
JUAN RAMÓN FALLADA GARCÍA-VALLE1
Becario SECTI en el Área de Filosofía del Derecho
Universitat Rovira i Virgili (Tarragona)
juanramon.fallada@urv.cat
Recibido: 5 de mayo de 2018 / Aceptado: 29 de julio de 2018
RESUMEN: Este artículo se propone exponer críticamente la evolución histórica
y las diferentes propuestas con vistas al futuro que se han formulado sobre el
régimen de gobernanza en el Ártico. Este tema goza de plena actualidad como
consecuencia de las recientes reformas institucionales que ha experimentado el
régimen y las transformaciones que están teniendo lugar hoy en día. Debido a
las peculiaridades de la región, algunas de esas propuestas resultan realmente
innovadoras, al mismo tiempo que suficientemente plausibles como para ser
sometidas a consideración por un colectivo nutrido de expertos. Con todo,
también han sido tachadas de utópicas en la medida en que su efectividad
requeriría que los Estados árticos se impusieran a sí mismos limitaciones en sus
derechos soberanos. El trabajo concluye con algunas consideraciones en torno
a esa crítica de falta de realismo.
RESUM: Aquest article es proposa exposar críticament l’evolució històrica i les
diferents propostes de cara al futur que s’han formulat sobre el règim de
1 Este artículo se ha elaborado en el marco del proyecto de I+D “La constitución climática global:
gobernanza y Derecho en un contexto complejo” (CONCLIMA DER201680011P),
(MINECO/FEDER, UE), Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica
de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación del Conocimiento, en el marco del Plan
Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 20132016, efectuado por
resolución de 17 de junio de 2015 (BOE de 23 de junio) de la Secretaría de Estado de
Investigación, Desarrollo e Innovación ( SEIDI), Ministerio de Economía y Competitividad,
España.
J.R. Fallada García-Valle RCDA Vol. IX Núm. 2 (2018): 1 40
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governança a l’Àrtic. Aquest tema gaudeix de plena actualitat com a
conseqüència de les recents reformes institucionals que ha sofert el règim i a les
transformacions que estant tenint lloc avui en dia. Degut a les peculiaritats de la
regió, algunes d’aquelles propostes resulten realment innovadores, al mateix
temps que suficient plausibles com per a ser sotmeses a consideració per un
nodrit nombre d’experts. Amb tot, també han sigut criticades d’utòpiques en la
mesura en que la seva efectivitat requeriria que els Estats àrtics s’imposessin a
si mateixos limitacions en els seus drets sobirans. El treball conclou amb algunes
consideracions al voltant d’aquesta crítica de falta de realisme.
ABSTRACT: This article aims to analyze critically the differing proposals for the
future that have been formulated about the Arctic governance regime. This issue
is especially timely due to the institutional overhauls that have recently been
undertaken and the transformations that are taking place nowadays. Given the
peculiarities of the region, some of those proposals are remarkably innovative,
but feasible enough to be submitted for consideration by a large pool of experts.
On the other hand, these proposals have also been criticized as utopian insofar
as their effectiveness would require the limitation by the Arctic states for
themselves of their sovereign rights. The article concludes with some
considerations around this criticism of lack of realism.
PALABRAS CLAVE: Ártico, gobernanza, principio de soberanía estatal,
ecosystem-based management
PARAULES CLAU: Àrtic, governança, principi de sobirania estatal, ecosystem-
based management
KEYWORDS: Arctic, governance, principle of state sovereignty, ecosystem-
based management
SUMARIO: I. Introducción. II. La evolución de la gobernanza en el Ártico: el Consejo Ártico. 1.
Primer período: creación y debilidad institucional. 2. Segundo período: consolidación
institucional. 3. Tercer período: enfoque hacia políticas concretas. III. Propuestas para la
gobernanza del Ártico. 1. Escenarios hipotéticos. 2. El debate doctrinal y político sobre la
gobernanza en el Ártico. 3. Algunas reflexiones en torno a los modelos sectorial y de ecosystem-
based management. IV. Conclusiones. En torno a lo ambiguo del principio de realidad. V.
Referencias bibliográficas.
RCDA Vol. IX Núm. 2 (2018): 1 40 La gobernanza en el Ártico
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I. INTRODUCCIÓN
En lo que a la organización de las comunidades políticas se refiere, la época
actual se presenta como un período de tránsito entre el ya longevo sistema
westfaliano, articulado sobre el principio de soberanía de los Estados, y un
sistema nuevo que todavía carece de una forma bien definida. El objetivo de la
paz mundial, los diversos procesos de globalización de modo particular la
económica, la intensificación de las migraciones internacionales o el carácter
transnacional de la acuciante problemática medioambiental plantean retos a la
comunidad internacional para los cuales la compartimentación en Estados
nación se presenta hoy en día como un paradigma inadecuado2. En
consecuencia, han florecido toda una variedad de sistemas de gobernanza
regionales en los que unos sirven como fuentes de aprendizaje e inspiración para
los otros, y a través de los cuales va construyéndose y tomando forma ese
régimen en construcción. En ese contexto, los regímenes de gobernanza tanto
de la Antártida como del océano Ártico poseen algunas singularidades que los
vuelve, a mi entender, particularmente atractivos. El hecho de que, hasta fechas
bastante recientes, las regiones polares no suscitaran interés alguno en la
comunidad internacional ha conllevado que históricamente no se hayan regido
conforme al tradicional principio de soberanía estatal, de tal modo que, cuando
el interés por esas regiones ha crecido y la cuestión de su gobernanza ha
resultado perentoria, se han desarrollado modelos alternativos factibles para
esas regiones que pivotan sobre principios sustancialmente distintos al
tradicional. Este trabajo se centra en el caso de la región ártica.
2 A continuación se citan a modo de referencia algunos trabajos relevantes sobre este tema, los
cuales, sin embargo, no agotan en absoluto la ingente producción académica que, desde
múltiples ámbitos de las ciencias sociales y las humanidades, se ha desarrollado. BAYLIS, J.,
SMITH, S. y OWENS, P., The globalization of world politics. An introduction to international
relations, Oxford University Press, Oxford, 2017 (7.ª ed.); RODRIK, D., The globalization paradox.
Democracy and the future of the world economy, W. W. Norton & Co., Nueva York, 2011;
SASSEN, S., Una sociología de la globalización, Katz, Buenos Aires, 2007; CASSESE, S., La
globalización jurídica, Marcial Pons, Madrid, 2006; BAUMAN, Z., La globalización.
Consecuencias humanas, FCE, México D.F., 2001; CASTLES, S. y DAVIDSON, A., Citizenship
and migration. Globalization and the politics of belonging, Routledge, Nueva York, 2000; AMIN,
S., El capitalismo en la era de la globalización, Paidós, Barcelona, 1999; BECK, U., ¿Qué es la
globalización?: falacias del globalismo, respuestas a la globalización, Paidós, Barcelona, 1998;
APPADURAI, A., Modernity at large: cultural dimensions of globalization, University of Minnesota
Press, Mineápolis, 1996; SASSEN, S., Losing control? Sovereignty in an age of globalization,
Columbia University Press, Nueva York, 1996.

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