El debate universitario como método de aprendizaje de economía en el grado de derecho

AutorSamuel Medina-Claros y Javier Perez-Aranda
Cargo del AutorUniversidad de Málaga
Páginas333-339
333
CAPÍTULO
EL DEBATE UNIVERSITARIO COMO MÉTODO DE APRENDIZAJE
DE ECONOMÍA EN EL GRADO DE DERECHO
SAMUEL MEDINA-CLAROS Y JAVIER PEREZ-ARANDA
Universidad de Málaga
INTRODUCCIÓN
El alumnado del grado de Derecho se enfrenta a la necesidad de emplear
razonamientos económicos en su práctica profesional, tanto en el tratamiento de
asuntos concretos como para la mejor interpretación de los abundantes textos
normativos que versan o poseen un contenido esencialmente económico. Esta
necesidad se muestra especialmente relevante cuando el futuro egresado despliega
su actividad en el mundo de los negocios, en el ámbito diplomático o en organismos
internacionales, donde la aplicación de los conocimientos económicos resulta en la
mayoría de las ocasiones consustancial a su actividad diaria.
Desde la asignatura de E conomía Política se promueven u na serie de
competencias encaminadas a familiarizar al estudiantado del grado con las
principales teorías o conceptos de dicha ciencia, fomentar el uso del lenguaje
económico, así como razonar y reflexionar sobre las principales implicaciones que
tiene la economía en la vida de las personas. Con ello, se pretende poner a disposición
del alumnado una serie de herramientas imprescindibles para la resolución de los
problemas jurídicos y para poder manejarse correctamente como ciudadano en el
debate público.
En este contexto, los debates universitarios han cobrado relevancia en las últimas
décadas como una herramienta útil para el desarrollo de pensamiento crítico sobre
diversos temas socioeconómicos (Lantis, 2004; Orihuela-Gallardo y Sierra-Casanova,
2020; Rodríguez, 2012). Consisten principalmente en una investigación, un estudio y
una presentación de argumentos de carácter académico con el que se pretenden
confrontar argumentos por parte de dos equipos formados por alumnos a través de
un proceso estructurado y ejecutado en vivo de forma grupal (Arrue y Zarandona,
2021). A través de los mismos, se acerca al alumnado universitario a los principales
dilemas socioeconómicos mediante el desarrollo de técnicas de argumentación y
oratoria, dando pie a que puedan exponer y defender sus propias opiniones. Además,
requiere que los estudiantes se agrupen en equipos con los que irán teniendo
reuniones preparatorias en las que desarrollarán cualidades como el trabajo
compartido, la asertividad o la confrontación de ideas. De este modo, se fomenta el

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