Davies, Wendy y Fouracre, Paul: Property and power in the early middle ages, Cambrige University Press, New York-Cambridge, 1996, 322 pp.

AutorElena Martínez Barrios
Páginas2183-2183

Page 2183

    DAVIES, WENDY Y FOURACRE, PAUL: Property and power in the early middle ages, Cambrige University Press, New York-Cambridge, 1996, 322 pp.

Dos profesores de la Universidad de Londres, Wendy Davies y Paul Fouracre han recogido en esta obra, publicada por las Cambrige University Press, un conjunto de trabajos suyos y de David Ganz, Ian Wood, Janet L. Nelson, Patrick Wormald, Timothy Reuter, Rosemary Morris y Chris Wickham -aun cuando en el prólogo de la obra se establece la necesidad de que sea leída como un conjunto y no como una serie de artículos separados- en los que los autores digresionan sobre problemas de derecho de propiedad histórica, la elaboración doctrinal del concepto de posesión, el ius in re aliena, el alodio, el precario, el beneficio y su evolución hasta el feudo. La obra que nos ocupa tiene su antecedente en otra editada anteriormente por el mismo grupo de investigación bajo el título The Settlement of Disputes in Early Medieval Europe.

La cristianización de algunos conceptos del derecho de propiedad romano los analiza David Ganz al estudiar la noción de propiedad eclesiástica y las ideas en torno al derecho de propiedad de la Francia carolingia. La precaria merovingia y su diferencia con respecto al beneficium y la donatio es estudiada a través de fuentes eclesiásticas y de documentación civil de los monarcas galos Igualmente se detiene en la contraposición existente entre propiedad común y propiedad individual a lo largo de la Historia.

Ian Wood realiza un examen de la transmisión de poder de los merovingios a los carolingios a partir de la transferencia de tierras mediante la enajenación de las mismas. El problema de la adquisición de propiedades territoriales por parte de la iglesia, los cánones del Con cit.io de Estinnes del 743, la evolución de la historia del precanurn desde el derecho romano vulgar al justinianeo y al altomedieval merovingio y franco.

Las inmunidades francas fueron muy importantes en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR