Algunos datos previos sobre las alocuciones: textos accesibles, carácter aproximadamente anual y sus recopilaciones; sentido del término allocutio; modo y ambiente en que se producen

AutorRafael Rodríguez Chacón
Cargo del AutorAbogado
Páginas24-30

Page 24

a Textos accesibles

En una primera aproximación he de referirme a la constancia que hay del contenido de las alocuciones pontificias y medios disponibles que facilitan acceder a sus textos.

Hay al respecto un periodo especialmente claro. Desde 1965 y hasta la fecha, con sólo alguna contada excepción1, los Papas vienen dirigiendo anualmente a los Prelados auditores, oficiales y colaboradores de dicho Tribunal apostólico, unas Allocutiones que tienen lugar normalmente en enero de cada año2, para luego aparecer en AAS, que debería ser la referencia básica, pues allí aparecen los textos que hay que reputar auténticos. La última de las habidas, del actual Papa Francisco, de 24 de enero de 2014, estuvo enseguida accesible en la Web vaticana. En la fecha en que tuvieron lugar las Jornadas aún no había aparecido en AAS esa primera ocasión en que el Papa Francisco pronunció dicha alocución, dado el inveterado retraso con que aparece esta publicación oficial; de hecho, sólo en fechas recientes ha sido accesible el correspondiente fascículo n. 2, de febrero de 2014, vol. CVI de AAS3.

Con anterioridad a ese año de 1965, la referencia que puede darse de las oportunidades en las que los Papas se han dirigido al Tribunal de la Rota Ro-

Page 25

mana y, sobre todo, de los textos de los discursos pronunciados, es mucho más variada e incluso irregular.

Partiendo de la fecha de la restauración del Tribunal, en 1908, hasta 1938 inclusive, no se sabe el contenido concreto que hayan podido tener tales inter-venciones pontificias -y en varios casos tampoco se sabe siquiera si las hubo, al menos en el formato que ahora conocemos- pues los textos respectivos no llegaron a incluirse en Acta Apostolicae Sedis; y antes de 1939 L’Osservatore Romano se limitó a, en su caso, dar noticia de que tales allocutiones habían tenido lugar, pero sin reproducir su contenido4.

Los dos primeros textos completos que se conocen de discursos papales a la Rota son de Pío XII, concretamente los de 2 de octubre de 1939 y de 1 de octubre de 1940; y ello por que aparecieron en L’Osservatore Romano, pues tampoco estos dos están en AAS. Sí se recogieron en la publicación oficial de la Iglesia los comprendidos entre 1941 y 1949, con excepción del que habría correspondido a 1943, año en el que no hubo discurso papal5. La serie se interrumpe entre 1949 y 1959, año éste en cuyo mes de octubre tuvo lugar el primer discurso de los tres en total que dirigió al Tribunal San Juan XXIII entre 1959 y 19616. No hubo discurso del Papa a la Rota en 1962. La primera vez que el Beato Pablo VI dirigió una alocución al Tribunal fue en diciembre de 1963, discurso que, por cierto, tampoco se publicó en AAS, sino que apareció en L’Osservatore romano. Una vez más no hubo alocución anual a la Rota en 1964; pero a partir de 1965 las dirigidas por el Papa al Tribunal se han producido regularmente todos los años, aunque en vez de durante el último trimestre como se había hecho hasta 1963 inclusive en enero-febrero de cada año.

En definitiva, concretando, entre las alocuciones a la Rota aparecidas en L’Osservatore Romano y las publicadas en AAS además de las (9) citadas de Pío XII y las (3) que hubo de San Juan XXIII, tenemos otras (15) del hoy Beato Pablo VI, (26) de San Juan Pablo II, y (8) de Benedicto XVI.

Así pues, incluyendo la última alocución del Papa Francisco, de 24 de enero de 2014, hasta la fecha conocemos los textos completos de 62, sumando todas las de los distintos Papas, a partir de Pío XII.

Page 26

b Recopilaciones disponibles

Ha habido varias iniciativas de recopilación todas ellas privadas de tales actos pontificios, que arrancan de distintas fechas y que, en función de la data de edición de volumen correspondiente, alcanzan también hasta años diferentes.

Una recopilación reciente y asequible para canonistas de habla hispana es la de A. LIZÁRRAGA ARTOLA, de 2012, que con el título Discursos Pontificios a la Rota Romana7ofrece en un solo volumen la traducción al español8de los habidos entre 1963 y 2012, ambos inclusive, aunque no los previos a 1963 (es decir, no reproduce los de Pio XII y los de San Juan XXIII), lo cual ciertamente no es una limitación menor. Tiene en cambio la importante utilidad de que los textos completos van precedidos de un "sumario de voces", al hilo de las cuales el recopilador articula varios pasajes, seleccionados por él, de los distintos discursos que tienen relación con la voz de que se trate.

Otros elencos arrancan de años anteriores, pero no llegan a fechas tan próximas. Es especialmente de citar una recopilación preparada por Mons. G. ERLEBACH, que recoge los discursos habidos entre 1939 y 20039, en italiano, y que cuenta con el precedente de otra mucho más limitada de F. BERSINI10.

Han de mencionarse también las recopilaciones de J. THORN11, que aporta en francés los textos de los habidos entre 1939 y 1994, y W.H. WOESTMAN12, que toma base en el volumen anterior y lo completa hasta 2002, facilitando los textos correspondientes en inglés.

Y, en fin, en la Web de la Santa Sede, en la pestaña correspondiente al Tribunal de la Rota Romana se han recogido en sendos bloques y ordenados por fechas todos los Discursos de los Papas San Juan Pablo II y Benedicto XVI, pero no los de los Papas anteriores a estos dos Pontífices. La Web ofrece la posibilidad de leer los textos correspondientes además de en italiano, en otras varias lenguas y, entre ellas, en español. Entiendo que esas traducciones y, por

Page 27

cierto, igual ocurre con los textos originales en italiano allí reproducidos, no pueden considerarse oficiales.

En todo caso, es recomendable la consulta directa en AAS de los discursos que en ella se encuentran13; pues, aunque en casos aislados contengan alguna errata tipográfica, son los que han de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR