Daños punitivos: el ?patito feo' de la responsabilidad civil», de Pablo MÉNDEZ- MONASTERIO SILVELA

AutorDiego Vigil de Quiñones Otero
CargoRegistrador de la Propiedad
Páginas1131-1133

Page 1131

Con una imagen literaria sumamente clarificadora (la del patito feo del cuento de Andersen), Pablo MÉNDEZ-MONASTERIO SILVELA, desentraña lo fundamental que se debe conocer sobre la categoría de los daños punitivos, vistos desde el Derecho español.

Se trata de una sencilla y breve monografía que puede aportar mucho a los estudiosos del Derecho de daños en particular, y del Derecho de obligaciones en general. En efecto, la categoría de los daños punitivos, que cumple la función de sancionar con multa privada cierta conducta dañosa, cumple la finalidad doble de resarcir y prevenir, cuando el Derecho de daños únicamente pretende resarcir. Viendo ese reverso inexistente en el Derecho español de daños, se comprende mejor su función meramente resarcitoria, comprendiendo bien las diferencias en nuestro sistema entre el Derecho sancionador (penal o administrativo), y el Derecho (civil) de daños.

Además (y he aquí en mi opinión el interés para un civilista no dedicado al Derecho de daños, pero si al de obligaciones en general), a través de la categoría de los daños punitivos se puede alcanzar una visión más clara de cómo actúan en nuestro sistema la culpa, la responsabilidad, el enriquecimiento sin causa, los contornos del daño moral o de la cláusula penal.

El trabajo, que en origen fue un trabajo fin de grado (TFG: ese maravilloso invento del plan Bolonia, del cual conviene empezar a destacar lo positivo), profundiza en un tema que escapa al contenido básico del Grado con una gran brillantez que hunde sus raíces en la calidad del autor y el desarrollo de la misma propiciado por la aportación de su Profesor de Derecho de daños (a la sazón director del trabajo y autor del prólogo), Mariano YZQUIERDO TOLSADA, uno de los grandes de la Responsabilidad civil en España.

El libro se distribuye en ocho apartados (introducción, seis capítulos, conclusiones y bibliografía). Tras analizar el concepto y la naturaleza jurídica de la figura (capítulo 2), sus antecedentes históricos (capítulo 3), entra en los aspectos fundamentales del tema, analizando las controversias doctrinales acerca de las funciones, casos en que procede la condena, la evolución jurisprudencial en USA sobre la cuantía de la multa por daños punitivos, y la posibilidad de imponerlos aun sin causar daño (capítulo 4).

Realizado el completo dibujo, profundiza el libro sobre el encaje de la figura en el Derecho español, para lo cual primero recorre (capítulo 5) las figuras próximas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR