DAC 6 y secreto profesional: una vulneración de la Carta de derechos fundamentales de la UE
Autor | José Manuel Macarro Osuna |
Cargo | Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario - Universidad Pablo de Olavide |
Páginas | 281-302 |
Nueva Fiscalidad1~PHUR2FWXEUH'LFLHPEUH,661'2,3iJLQDV 281
Jurisprudencia y doctrina administrativa.
Comentarios
DAC 6 y secreto profesional: una vulneración
de la Carta de derechos fundamentales
de la UE*
José Manuel Macarro Osuna
Profesor Contratado Doctor de Derecho Financiero y Tributario
Universidad Pablo de Olavide
RESUMEN:
La DAC 6 contemplaba que los abogados que se acogieran al secreto profesional
quedaran eximidos de su obligación de comunicación, debiendo notificar esta dispensa
a otros intermediarios o, de no existir estos, al contribuyente. No obstante, el TJUE ha
considerado que la obligación de comunicarlo a intermediarios terceros supone una
trata de una injerencia que no es estrictamente necesaria para lograr el objetivo de interés
general que persigue la Directiva: la lucha contra la planificación fiscal agresiva. Esto exige
modificaciones tanto en la Directiva como en las transposiciones nacionales.
Palabras Clave: secreto profesional, DAC 6, planificación fiscal agresiva, intercambio
información, proporcionalidad
ABSTRACT:
DAC 6 established that lawyers subject to professional privilege will be entitled to a waiver of
their reporting obligation, being mandatory to notify this waiver to the other intermediaries
or, if these did not exist, to the taxpayer. However, the CJEU has considered that the obligation
of notification to other intermediaries violates the fundamental right recognized in art. 7
CFREU, ruling that it is an interference that is not strictly necessary to achieve the objective of
general interest pursued by the Directive: the fight against aggressive tax planning. This will
require modifications both in the Directive and national transpositions.
Key words: professional privilege, DAC 6, aggressive tax planning, exchange of
information, proportionality.
(VWHWUDEDMRKDVLGRGHVDUUROODGRGHQWURGHORV3UR\HFWRVGH,QYHVWLJDFLyQ´'HVDItRV7ULEX
WDULRVHQHOQXHYRFRQWH[WRHXURSHRH LQWHUQDFLRQDOHFRQRPtDGLJLWDO\PHUFDGRLQWHULRU3*&
%'(75('0,µHO3UR\HFWR´Tax Planning and Avoidance after BEPS: Legal and Economic
Analysisµ3*&% \HO 3UR\HFWR )('(5 ´5HWRVDFWXDOHV GHOD WULEXWDFLyQ
LQGLUHFWDHQ(VSDxD\(XURSDµ3UR\HFWR5$7,((
Jurisprudencia y doctrina administrativa. Comentarios
DAC 6 y secreto profesional: una vulneración de la Carta de derechos fundamentales de la UE
(José Manuel Macarro Osuna)
Nueva Fiscalidad1~PHUR2FWXEUH'LFLHPEUH,661'2,3iJLQDV
282
1. EL INTERCAMBIO AUTOMÁTICO DE INFORMACIÓN SOBRE
MECANISMOS TRANSFRONTERIZOS: LA DAC 6
/೫೭ೳ೭೫೭ೳഝ೯ഀೳ೫೭ೲ೯೫ೳ೯೫೫೫೭೬೫ೳ೫
೫ೳೳ೭೫೭ೳഝೳ೭೫೫ೱ೯ೳഀ೫ഃ೫೯ೳഝೳ೭೫
'HVGHXQ SXQWR GHYLVWDWULEXWDULR OD VHJXQGD GpFDGDGHO VLJOR ;;, SRGUiVHU
UHFRUGDGDFRPR HO SHULRGR HQ TXH OD FRPXQLGDG LQWHUQDFLRQDO FRQFHQWUy VXV
HVIXHU]RV\DOFDQ]yLPSRUWDQWHVDFXHUGRVHQODOXFKDFRQWUDODHOXVLyQÀVFDO1RV
UHIHULPRVDOSUR\HFWRGHOD2&'(VREUHOD(URVLyQGHOD%DVH,PSRQLEOH\7UDVODGR
GH%HQHÀFLRVWDPELpQFRQRFLGRFRPR3ODQ%(36(OFDUiFWHULQWHUQDFLRQDOGHODV
HVWUXFWXUDVGHSODQLÀFDFLyQÀVFDODJUHVLYD\GHHOXVLyQÀVFDOKDEtDLQFUHPHQWDGR
ODGLÀFXOWDGSDUDTXHODV$GPLQLVWUDFLRQHV 7ULEXWDULDVGHORVGLVWLQWRVSDtVHVSX
GLHUDQUHDFFLRQDUDQWHHOODVHLPSHGLUHOYDFLDPLHQWRGHEDVHVLPSRQLEOHV/DV
DFFLRQHVGHO3ODQ%(36VHHVWUXFWXUDURQHQWRUQRDWUHVREMHWLYRVIXQGDPHQWDOHV
FRKHUHQFLDVXVWDQFLD \WUDQVSDUHQFLD 'HQWURGHO WHUFHUEORTXH HQFRQWUDPRVOD
$FFLyQQGLULJLGDD´([LJLUDORVFRQWULEX\HQWHVTXHUHYHOHQVXVPHFDQLVPRV
GHSODQLÀFDFLyQ ÀVFDODJUHVLYDµ(VWHLQIRUPH VHFHQWUDED HQOD LQWURGXFFLyQGH
PHGLGDVGH LQWHUFDPELRGHLQIRUPDFLyQ REOLJDWRULDV²mandatory disclosure ru-
les– VREUHHVWUXFWXUDVTXHFXPSOLHVHQGHWHUPLQDGRVHOHPHQWRVTXHVXJLULHUDQOD
SRVLELOLGDGGHHVWDUHQFXEULHQGRSUiFWLFDVDEXVLYDV
/D8QLyQ(XURSHDDFRJLyHVWD SURSXHVWDDSUREDQGROD'LUHFWLYD GH
QRPLQDGD'$& TXHLQFRUSRUyQXHYDVREOLJDFLRQHV GHLQWHUFDPELR GHLQIRU
PDFLyQ GHQWUR GH OD 'LUHFWLYD8( GH &RRSHUDFLyQ $GPLQLVWUDWLYD 4 $O
LJXDOTXHODDFFLyQORVFRQVLGHUDQGRVGHOD'$&DOXGHQDOKHFKRGHTXHORV
PHFDQLVPRVGHSODQLÀFDFLyQÀVFDODJUHVLYDVXHODQDEDUFDUPiVGHXQD MXULVGLF
FLyQ\ D ODUHOHYDQFLD GHHVWDEOHFHU PHGLGDV TXHLQFUHPHQWHQOD WUDQVSDUHQFLD
GHHVWDVHVWUXFWXUDV WUDQVIURQWHUL]DV \ IDFLOLWHQ OD DFWXDFLyQ \ HO FRQWUROGHODV
$GPLQLVWUDFLRQHV7ULEXWDULDV
(VWD'LUHFWLYDVHIXQGDPHQWD HQHO DUW 7)8( ORTXHLPSOLFD TXHOD DSUR[L
PDFLyQGHODOHJLVODFLyQ GHORV((00GHEH YHUVDUVREUHFXHVWLRQHVTXHLQFLGDQ
$FUyQLPRGHBase Erosion and Profit ShiftingVXSXVRXQD LQLFLDWLYDFRQMXQWDGHOD2&'( \
HO*GRQGHVHDQDOL]DURQGHWHUPLQDGDVFRQGXFWDVWULEXWDULDVTXHGDEDQOXJDUDIHQyPHQRVGHHOX
VLyQWULEXWDULD\GHWHUPLQDGDVSUiFWLFDVDEXVLYDVTXHVXSXVLHURQLPSRUWDQWHVSpUGLGDVUHFDXGDWRULDV
DQLYHOLQWHUQDFLRQDO
'LUHFWLYD 8( GHO &RQVHMR GH GH PD\R GH TXH PRGLILFD OD 'LUHFWLYD
8(SRUORTXHVHUHILHUHDOLQWHUFDPELRDXWRPiWLFR\REOLJDWRULRGHLQIRUPDFLyQHQHOiPELWRGH
ODILVFDOLGDGHQUHODFLyQFRQORVPHFDQLVPRVWUDQVIURQWHUL]RVVXMHWRVDFRPXQLFDFLyQGHLQIRUPDFLyQ
(VWHDFUyQLPRKDFHUHIHUHQFLDDODVGLVWLQWDV UHIRUPDVTXHVHKDQUHDOL]DGRGH OD'LUHFWLYD
GHFRRSHUDFLyQDGPLQLVWUDWLYDFRQ REMHWLYRVGLYHUVRVFRPR ODDSOLFDFLyQGHXQ HVWiQGDUFRP~QGH
FRPXQLFDFLyQGHLQIRUPDFLyQSDUDFXHQWDVILQDQFLHUDV'$&HOLQWHUFDPELRGHDFXHUGRVWULEXWDULRV
SUHYLRVWUDQVIURQWHUL]RV '$& OD GHFODUDFLyQGH LQIRUPDFLyQ SDtVSRU SDtV '$& LQIRUPDFLyQ
FRQWUDHOEODQTXHRGHFDSLWDOHV '$&RPiVUHFLHQWHPHQWHODVREOLJDFLRQHV GHLQIRUPDFLyQSDUD
SODWDIRUPDVGLJLWDOHV'$&RSDUDRSHUDFLRQHVFRQFULSWRDFWLYRV'$&
'LUHFWLYD8(GHO&RQVHMRGHGHIHEUHURGHUHODWLYDDODFRRSHUDFLyQDGPL
QLVWUDWLYDHQHOiPELWRGHODILVFDOLGDG\SRUODTXHVHGHURJDOD'LUHFWLYD&((
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba