D.C.M.® (diálogo, comprensión y mejora) Un modelo de trabajo para la mejora de las competencias de los egresados de la Universidad Cristóbal Colón de Veracruz (México)

AutorAntonio Aguelo, Teresa Coma, Absalón Salmerón y José Manuel Asún
Páginas3-11
— 3 —
D.C.M.® (diálogo, comprensión y mejora)
Un modelo de trabajo
para la mejora de las competencias de los egresados
de la Universidad Cristóbal Colón de Veracruz (México)
Antonio Aguelo, Teresa Coma, Absalón Salmerón y José Manuel Asún
Este trabajo presenta un proyecto de innovación educativa orientado a la mejora de las
competencias de cara a la inserción laboral del alumnado universitario de la Universidad
Cristóbal Colón (U.C.C.) de Veracruz (México). Se trata de un ambicioso proyecto en el que
ha participado todo el alumnado que va a ser egresado en el curso 2019-2020.
El trabajo realizado ha sido impulsado desde el equipo de rectoría de la U.C.C. en
colaboración con dos profesores de la Universidad de Zaragoza y parte de un análisis
individual del perfil de cada participante, utilizando como base el modelo Diálogo
Comprensión y Mejora (D.C.M.®).
Se ofrece a cada participante un proceso de tutoría y orientación individual, que
sirve como punto de partida para el acompañamiento que tendrá lugar a lo largo de
este su último año, con la vista puesta en la mejora de la empleabilidad del futuro
alumnado egresado.
Este trabajo va más allá del informe individual de competencias que se comparte
de forma individual con el alumnado, y genera para la institución diferentes nive-
les de informe que indican los recorridos de mejora existentes, para cuyo desarrollo
se va a trabajar en este curso académico en cuatro niveles coordinados: individual,
grupo-clase, titulación y universidad. Es precisamente un acercamiento a este último
informe general, a nivel de universidad, segmentado por género, lo que se muestra en
este trabajo, además de mostrar el modelo de base.
Todo este ambicioso proyecto que se presenta, busca generar una sinergia de de-
sarrollo que sea clave para la mejora de las competencias del alumnado que ya está en
la recta final de su vida académica.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR