El CW como modo de financiación de la innovación: el papel de la fiscalidad en Italia

AutorAdriano Di Pietro
Páginas19-33

Page 20

1. El mercado de la financiación en masa para la investigación y la innovación como razón del éxito del crowdfunding

Como forma novedosa de inanciación en masa para las actividades de investigación e innovación, el CW1debe su éxito a la creación de un mercado caracterizado

Page 21

por la multiplicación de los intercambios que en él se desarrollan y que involucran, potencialmente, a un número indefinido de personas2. Estos intercambios permiten unir la oferta y la demanda de financiación que generan tanto los distintos operadores económicos como los particulares, todos orientados a financiar la investigación y la innovación. Intercambios que alimentan la comparación continua de proyectos, propuestas, temas, planes industriales con un alto grado de innovación en lo referente a actividades y productos. Intercambios que respaldan una valoración de estructuras de financiación adecuada y coherente con las distintas fuentes y formas de conseguir recursos, como puede ser la participación en las propias sociedades, o el préstamo de una financiación específica para productos novedosos. Intercambios que se sirven exclusivamente de la red informática donde se encuentran las manifestaciones de voluntad y por la que circula el dinero, y que se desarrollan específicamente a través de plataformas especializadas. Un mercado, por tanto, demasiado importante como para ser ignorado y no estar regulado por reglas específicas y por un régimen tributario coherente3.

2. El mercado del crowdfunding y para el crowdfunding
2.1. Para garantizar formas de financiación de la investigación y la innovación más eficaces que los mercados bancarios y financieros

Sin este mercado hubiera sido difícil para las actividades y los productos más innovadores o las líneas de investigación más avanzadas conseguir el apoyo financiero necesario del mercado del crédito tradicional: aquél en el que operan bancos e intermediarios financieros, que, para conseguir la mayor y más segura remuneración del capital privilegia sujetos y proyectos ya existentes, mientras que para los futuros exige solidez del patrimonio existente como respuesta al riesgo de la innovación o de la inversión. El mismo mercado crediticio, incluso cuando decide invertir en el mercado de la investigación, lo hace más en función de la rápida revalorización de las participaciones y no para aportar una financiación estable de las actividades de investigación e innovación4.

Page 22

Sin este mercado de CW la confianza de agentes económicos y los particulares, no involucrados o responsables en los procedimientos tradicionales del crédito, no habría podido expresarse de manera distinta que no fuera fiando a las relaciones contractuales bilaterales que tradicionalmente regulan el ingreso de capital en una sociedad o la inyección de financiación en las actividades industriales. Sin embargo, como inversores no habrían podido destinar su capital hacia una oferta de empresas que no habrían podido conocer dado el carácter novedoso de las actividades o de los productos; y como buscadores de financiación no habrían podido acceder a un número amplio de potenciales inversores.

El tamaño de este mercado, considerado de forma amplia, también crece progresivamente en Italia: en el último año los contratos han alcanzado un valor total de 56,8 millones de euros, con un incremento porcentual interanual del 40%. La contribución a este desarrollo no ha sido uniforme entre las distintas formas de CW. Prevalece el recurso al lending, con 22 millones, seguido del donated basis-lending con 20 millones, el donated basis-reward, con 7 millones, el reward basis con 3 millones, el equity con 1.637 millones y, por último, el donated basis, con 1.356 millones.5El global es poco relevante en comparación con las imponentes cifras mundiales en 2015, que han ascendido a 34.000 millones de euros, con prevalencia clara por el lending (25.000 millones), y un reparto equilibrado entre las otras formas del CW, incluido el equity, limitándose la aportación total de Europa a 6.000 millones, si bien esta se está incrementando.

2.2. Para crear financiación en masa alternativa a las relaciones crediticias y financieras bilaterales tradicionales

Fuera de un mercado tradicional del crédito y la inversión, ha sido la tecnología la que ha conseguido multiplicar en el mundo virtual las posibilidades de encuentro entre la demanda y la oferta para los inversores individuales y la demanda particular de capital para proyectos y productos innovadores. La red en este caso no funciona simplemente como un lugar de encuentro virtual de las relaciones bilaterales como las que ocurren en los mercados crediticios y financieros tradicionales. La red en el mercado del CW sirve para que se conozcan los inversores y demandantes de capital y, en definitiva, para transformar la multitud de potenciales financiadores individuales en una masa de inversores unidos tanto por un único interés, como por un único objetivo y un único objeto: el ofrecido como actividad o producto de las empresas innovadoras6. Estas, por sí solas, no habrían podido tener acceso a la amplia masa de inversores que la red puede aportar.

Page 23

Un objetivo, el de la financiación en masa, alternativo a los canales tradicionales, demasiado importante para el desarrollo de la investigación y la innovación como para ser descuidado por la disciplina tributaria y encomendado a la aplicación de los regímenes fiscales generales.

2.3. El papel y la responsabilidad de las plataformas

Las plataformas han sido las protagonistas de esta transformación del mercado del CW, encargadas como están de gestionar y organizar la potencialidad de las redes y del mercado que estas han alimentado. Las plataformas, nacidas con el papel de intermediarias entre inversores y receptores de financiación, han visto su papel confirmado por el propio desarrollo de este mercado, debido a su utilidad para dar responsabilidad y orden a las propuestas de financiación, para asegurar la transparencia y para verificar la coherencia entre actividades u objetos propuestos y financiación demandada.

Así, las plataformas transforman lo que jurídicamente aparece como un tejido de relaciones bilaterales en una auténtica y verdadera red. La contribución activa de las plataformas se manifiesta a medida que abandonan el papel de puro y simple intermediario7. Esto ocurre, sustancialmente, cuando las plataformas pasan de host (aunque haya evolucionado y esté especializado), que se limita a poner a disposición espacios en la red para una serie de intercambios bilaterales entre inversores y demandantes de financiación, a ser un auténtico actor del mercado del CW. De las plataformas depende la organización de las campañas de inversión a través de modalidades que siguen naturalmente la evolución de las mismas formas de financiación de masas. Por ejemplo, la plataforma de lending selecciona el préstamo asignando un rating y lo divide entre multitud de inversores para fraccionar el riesgo. Con ello las plataformas de lending demuestran tener varias ventajas competitivas respecto de la banca: 1. No sufren los costes relativos de las filiales localizadas en un determinado territorio; 2. Son más eficientes en el procesamiento de los créditos y más veloces en la decisión sobre la aceptación de la demanda de financiación; 3. Son más eficientes en los procesos operativos y en el análisis de los datos relativos tanto a los prestamistas como a los sujetos financiados; 4. Tienen menos costes de compliance8.

En el equity, por su parte, el target a tener en cuenta se define en relación a la cantidad referida en los documentos puestos a disposición de los usuarios de

Page 24

Internet e indicado como el objetivo de captación. La operación de obtención de fondos se configura, a todos los efectos, como un aumento de capital, por lo que la captación debe ser necesariamente compatible con la decisión de incrementar el capital social. En la práctica se aprueba un aumento de capital con la exclusión del derecho de opción para los socios existentes, que prevé una parte “inescindible” y una parte “escindible” (ha ocurrido en 33 de las 48 ofertas). Esto permite a la empresa definir un umbral mínimo por debajo del cual la captación de capital realizada por la web se considera ineficaz (por la parte “inescindible”) y una barrera máxima de captación (hasta saturar la cuota “escindible”). Ello implica que la recaudación efectiva puede estar comprendida entre una cuantía mínima y una máxima9. Ha habido algunas operaciones (12), sin embargo, en las que todo el aumento de capital era inescindible y, por tanto, el éxito de la captación coincidía únicamente con el logro exacto del target, ni un euro más ni uno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR