Los Curie y la propiedad intelectual

AutorPedro Fernando Sabando Sequí
CargoProfesor ayudante del Área de Derecho mercantil de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid. Correo electrónico: pedro.sabando@uam.es.
Páginas233-249

Page 233

MARIE AND PIERRE CURIE AND INDUSTRIAL PROPERTY*

Pedro Fernando Sabando Sequí**

Resumen: Los esposos Curie -Pierre Curie y Marie Salomea Sklodowska Curie- interacciona-ron, en su actividad profesional, con la propiedad intelectual e industrial durante los años finales del siglo XIX y los comienzos del siglo XX. Los Curie abordaron la investigación de los rayos uránicos, lo cual les llevó a descubrir los elementos polonio (Po) y radio (Ra), al estudio de los radioelementos y a la descripción del fenómeno de la radiactividad. En 1903, los esposos compartieron el Premio Nobel de Física con Henry Becquerel. En 1911, Marie Curie fue galardonada con el Premio Nobel de Química. Esta publicación valora la relación de los Curie con la propiedad industrial, en relación con las patentes de los aparatos diseñados por Pierre Curie y con la decisión posterior de no patentar el método de purificación del radio. Marie Curie también defendió los derechos de autor de sus textos y el papel del científico en la sociedad. Palabras clave: propiedad intelectual, patentes, radiactividad.

Abstract: The spouses Curie, Pierre Curie and Marie Salomea Sklodowska Curie, in their professional activity, interacted with intellectual property, during the final years of the 19th century and the beginning of the 20th century. The Curies addressed the investigation of uranium rays, which led them to discover the elements polonium (Po) and radium (Ra), the study of the radioelements and the description of the phenomenon of radioactivity. In 1903, the spouses shared the Nobel Prize in physics with Henry Becquerel. In 1911, Marie Curie was awarded the Nobel Prize in chemistry. This publication evaluates the relationship between the Curies and industrial property, regarding the patenting of the devices designed by Pierre Curie and the subsequent decision not to patent the method of purification of the radium (Ra). Marie Curie also defended the copyright of her texts and the role of scientists in society. Key words: intellectual property, radioactivity, patents

Sumario; I. INTRODUCCIÓN; II. LA LEGISLACIÓN DE PATENTES EN FRANCIA DURANTE EL SIGLO XIX; III. PERIODOS EN LA TRAYECTORIA INVESTIGADORA DE LOS CURIE. LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Y LAS PATENTES; 1. Periodo inicial de Pierre Curie (1878-1895). Investigación, aparatos y patentes en colaboración con su hermano Jac-ques (1878 a 1883); 2. Etapa de Plenitud de Pierre Curie y Marie Sklodowoska (1895-1906).

* Fecha de recepción: 30 de noviembre de 2017. Fecha de aceptación: 11 de abril de 2018.

** Profesor ayudante del Área de Derecho mercantil de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid. Correo electrónico: pedro.sabando@uam.es.

Page 234

Descubrimiento del polonio y el radio; A. Decisión de no patentar el método de purificación del radio; 3. Tercer Periodo, Marie Curie en solitario (1906-1934). A. Viajes a Estados Unidos. Textos memorísticos; B. Marie Curie defiende los derechos del investigador en la Academia de Medicina y la Sociedad de Naciones; IV. CIRCUNSTANCIAS QUE PUDIERON INFLUIR EN LA DECISIÓN DE NO PATENTAR EL DESCUBRIMIENTO DEL RADIO; 1. Influencias familiares, educacionales y solidarias; 2. Factores éticos, visión altruista de la ciencia y del científico; 3. Colaboración entre ciencia pura y aplicada; V. REPERCUSIONES DE LA DECISIÓN DE NO PATENTAR; VI. CONCLUSIONES; VII. BIBLIOGRAFÍA; Tabla I. Curie: Instrumentos Físicos.

Introducción

Pierre Curie (1859-1906) inició su actividad científica con la obtención de la licenciatura en Ciencias Físicas en la Universidad de la Sorbona, en la que fue nombrado profesor ayudante de física. Marie Sklodowoska (1867-1934), al finalizar las licenciaturas de física y matemáticas en la Sorbona (1893-1894), conoce a Pierre y comienzan a trabajar juntos en la Escuela Municipal de Física y Química Industrial (ESPCI), donde Pierre era profesor de física.

Su relación con la propiedad industrial se inició con las solicitudes de patentes para los diversos instrumentos físicos de medición, que Pierre Curie diseñó en su periodo de joven físico junto a su hermano Jacques (1878-1883) y, posteriormente, con Marie Curie. Los esposos, en su plenitud científica, descubren dos elementos: el polonio (Po) y el radio (Ra). Juntos adoptan la decisión de no patentar su descubrimiento (1898), ni de la obtención, ni del aislamiento del radio (1992). Ello constituyó un hecho desinteresado de la ciencia que tuvo posteriores repercusiones personales y sociales1.

Marie Curie acuñó el término radiactividad para describir la emisión de radiaciones del uranio. En la actualidad, el término se refiere a la ciencia de los radioelementos, una rama de la física. Sus investigaciones en el campo de la radiactividad reflejan la suma de cuidadosas investigaciones en el mundo de la ciencia físico-química. En sus últimos años, dedicó grandes esfuerzos a promover los derechos del investigador como miembro de la Academia de Medicina de París y de la Sociedad de Naciones (actual ONU), y participó en la defensa de los derechos de autor de sus obras científicas, de sus escritos para uso docente o profesional y de sus obras memorísticas. En la actualidad, sus textos se encuentran en formato libre por haber expirado el periodo de protección de los derechos de autor. Se mantiene el derecho moral de carácter extrapatrimonial, inherente a la propia autoría de la obra. Desde los fondos digitalizados de la Academia de Ciencias Francesa (Académie

Page 235

des Sciences de France)2, y de la Biblioteca Nacional de Francia (Bibliothéque Nationale Française)3, se puede acceder a los trabajos de Pierre Curie durante sus años de vida científica y los 11 años de trabajo junto a Marie, todos en acceso libre.

La relación de los Curie con la propiedad intelectual se plasma en los textos Pierre Curie4 y Pierre Curie with Autobiographical Notes5, redactados por Marie Curie en 1921, tras su primer viaje a Estados Unidos. En los textos describe los orígenes familiares de ambos, la organización de la convivencia, el entorno de trabajo, sus esfuerzos en la investigación del radio, sus anhelos de futuro y reflexiona sobre las consecuencias personales, sociales e históricas de la decisión de renunciar a patentar el método de purificación del radio. Los dos relatos se redactaron en 1921, transcurridos 15 años de la muerte de Pierre Curie (1906), a los 23 años del descubrimiento del radio, en la Academia de Ciencias de París, junto con la decisión de no patentar el descubrimiento del radio (1898-1901). Estos años permitieron a Marie Curie reflexionar ante las aplicaciones del radio y los posteriores acontecimientos de tipo personal, profesional y científico. En español se dispone de la traducción de los textos de Pierre Curie y Pierre Curie y Notas Autobiográficas6.

La legislación de patentes en Francia durante el siglo XIX

El primer derecho destinado a proteger los descubrimientos e innovaciones surgió en 1474 en la ciudad de Venecia. En la etapa científica de los Curie, los ciudadanos en Francia se rigen por los documentos legislativos del Código Civil de 18047 y el Manual del inventor de Francia y sus Colonias (Manuel de l'inventeur France et ses Colonies), del año 1844,

Page 236

respecto a la propiedad intelectual. El artículo 3 de este documento legislativo regula las patentes y declara que los tratamientos médicos deben ser no patentables y las instituciones deben velar por su desarrollo8. Esta legislación de patentes se sustenta en la ley original de 1791, que establece que las drogas (médicas) pueden ser patentadas, aunque los temas de salud pública presentan prioridad sobre los intereses de la propiedad intelectual.

La posición de Francia en este periodo es muy distinta de la que mantienen, en el mismo periodo, los Estados Unidos: se estimula y apoya la capacidad inventiva. Ya en su primera Constitución, aprobada el 17 de septiembre de 1787, se redactó una disposición para la protección de la propiedad intelectual. El Artículo I, de la Sección 8, señala: "El Congreso tendrá facultad (...) para promover el progreso de la ciencia y las artes útiles, asegurando a los autores e inventores el derecho exclusivo sobre sus respectivos escritos y descubrimientos, por un tiempo limitado" (The Congress shall have Power (...) to promote the Progress of Science and useful Arts, by securing for limited Times to Authors and Inventors the exclusive Right to their respective Writings and Discoveries. United States Constitution, article i, section 8)9.

En 1790, Estados Unidos aprueba la primera ley federal de patentes, titulada "Ley para promover el progreso de las artes útiles", Patent Act10.

Periodos en la trayectoria investigadora de los curie y la propiedad intelectual e industrial

Las actividades científicas de los esposos Curie se pueden agrupar en tres periodos. El periodo inicial de Pierre Curie en sus años de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR