¿Que son los mercados financieros? ¿Qué funciones cumplen? ¿Cuales son las características más significativas de un mercado "perfecto"?

AutorRaquel Caro Carretero
Cargo del AutorLicenciada en Ciencias Económicas y Empresariales , Universidad Complutense de Madrid
Páginas197-198

Page 197

El mercado en el que se negocian o transfieren los instrumentos financieros y se determinan sus precios es el llamado mercado financiero. Es el conjunto de mercados en los que las unidades deficitarias obtienen los recursos sobrantes de las unidades excedentarias bien directamente o bien en forma intermediada por las entidades financieras (bancos, entidades de seguro, etc.). El sistema no exige, en principio, la existencia de un espacio físico concreto en el que se realicen los intercambios de los activos financieros.

¿Qué funciones cumplen los mercados financieros?
  1. Ponen en contacto a los agentes que intervienen en los mismos, bien se trate de individuos o empresas que participan directamente en el mercado, bien se trate de agentes especializados (intermediarios financieros).

  2. Son un mecanismo apropiado para la fijación del precio de los activos. Se produce sobre todo en los mercados de negociación (secundarios). Para la fijación del precio en los mercados de emisión (primarios), se toma como referencia la situación del mercado, en función de los tipos de interés que se forman en el mismo.

  3. Proporcionan liquidez a los activos. En la medida en que se desarrolle y amplíe el mercado de un activo, se logrará una mayor facilidad para convertirlo en dinero sin pérdida de su valor.

  4. Reducen los plazos y los costes de intermediación, al ser el cauce adecuado para el rápido contacto entre los agentes que participan en dichos mercadosPage 198

Cuanto mejor se cumpla este conjunto de funciones, mayor será la eficiencia de un mercado financiero.

¿Cuáles son las características más significativas de en mercado "perfecto"?

Un mercado es "perfecto" cuando existe movilidad perfecta de los factores, todos los agentes que lo deseen pueden participar libremente, los compradores y vendedores conocen todas las ofertas y demandas y demás condiciones del mercado, y los precios se fijan en función de la oferta y la demanda, sin intervenciones ajenas. Así, en su grado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR