La cultura de inteligencia como instrumento de la acción estratégica de los servicios de inteligencia. Intervención Seminario Portugal

AutorFernando Velasco Fernández
CargoDirector Cátedra Servicios de Inteligencia
Páginas125-137

in t e l i g e n c i a y se g u r i d a d ,  ( -  ) P  - I: -
La cultura de inteligencia como instrumento de la
acción estratégica de los servicios de inteligencia.
Intervención Seminario Portugal
F V F
Director Cátedra Servicios de Inteligencia (URJC)
E-mail: fernando.velasco@urjc.es
«Un mapa del mundo que no contenga el país de la Utopía
no merece ni siquiera que le echemos un vistazo»
(Oscar Wilde)
En primer lugar, gracias. Gracias por esta invitación que de nuevo me hacen
ustedes para poder estar hoy aquí en este importante seminario. Gracias muy
especialmente a la profesora Teresa Ferreiro, de la Universidad Nova de Lis-
boa, y al Sistema de Informações da Repùblica Portuguesa (SIRP). Ustedes
han puesto en marcha un excelente proyecto de Cultura de Inteligencia en
el que están trabajando en estos últimos años y se están convirtiendo en un
referente para todos nosotros.
Me siento muy agradecido y al mismo tiempo asustado ante ustedes pues
como decía Fernando Pessoa: «No enseñes nada pues aún lo tienes que apren-
der todo». Y parafraseándole, decir lo que se siente, exactamente como se
siente –«con claridad, si es claro, oscuramente, si es oscuro. Confusamente si
es confuso»–; comprender que los Servicios de Inteligencia, la Academia y la
Cultura de Inteligencia son un instrumento, una herramienta y no la ley, es de
lo que les voy a hablar. De cómo la Cultura de Inteligencia se nos revela como
un instrumento de la acción estratégica de los Servicios de Inteligencia.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR