Cuidados paliativos en neonatología

AutorSandra Romero Casado - Lidia Tripiana Cívico - Gloria Rodríguez Marín
CargoFacultad de Enfermería, Universidad de Córdoba.
Páginas437-438

Page 437

Introducción

Los avances en perinatología no consiguen erradicar los problemas éticos. En cuanto a la intervención de neonatos, establecemos los casos de: prematuros extremos, neonatos defectuosos (con malformaciones graves) y neonatos en coma (asfixia). La lucha que se establece en la decisión de quién emite el juicio de mala calidad de vida, ¿viene de mano de los médicos o padres del niño? ¿Cuál es el papel del personal sanitario?

Material y Métodos

El estudio se realizó en la Facultad de Enfermería de Córdoba. Se trata de un trabajo de investigación, con ayuda de libros y soporte informático, basado en la búsqueda de artículos relacionados con el tema a tratar.

Resultados

Encontramos que alrededor de un 20-30% de neonatos con riesgo provienen de embarazos y partos aparentemente normales y, que en el caso de que sobrevivan, hay que tener en cuenta si tendrán incapacidades o vivirán con normalidad. El peso y la edad gestacional son los factores que más intervienen en la decisión de reanimación. En cualquier caso, los recién nacidos tienen derecho a morir con dignidad, sin intervenciones médicas, según la opinión de sus padres y la supervisión del personal sanitario al cargo.

Discusión

¿Quién emite el juicio de mala calidad? Se ha llegado a un consenso en el que se toman excepciones para no tratar al neonato: cuando se está muriendo, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR