Cuestiones ética al final de la vida: análisis del caso práctico de Ramón de Sampedro

AutorAna María Bohoyo Calvo
CargoUniversidad de Salamanca
Páginas433-434

Page 433

Introducción

Vivimos en sociedades pluralistas y heterogéneas en las que, tanto en el ámbito privado como en el público, surgen una serie de debates racionales respecto a casos difíciles de la bioética, como pueden ser: la eutanasia, el suicidio asistido, la interrupción del embarazo y la maternidad subrogada, entre otros. Estos debates son fruto de las distintas ideas que posee la ciudadanía en relación a la vida, la muerte, el bien, el mal, los límites de la autonomía, e inclusive sobre la relación simétrica o asimétrica que debe de existir entre lo público y lo privado.

Estos dilemas sociales potencian la importancia y la labor deliberativa de la ética respecto a los mismos. Los profesionales sanitarios, serán algunos de los agentes morales que, en los comités de bioética, deberá indagar y examinar cada uno de estos temas, a partir de casos concretos, de forma racional y dialógica, desde un punto de vista: moral, social y jurídico. Pues bien, el objetivo de esta ponencia es tratar uno de los temas que adquirió gran relevancia en los comités y en relación al que existió, en los años 90, un gran debate nacional. Este fue el caso difícil y polémico, de muerte digna, de Ramón Sampedro.

Material y método

El material, desde el que se explicará este caso, constará de varios artículos de periódico y en el libro de Ramón: Cartas desde el infierno1. El método que se utilizará, para dicho análisis, tendrá en cuenta:

  1. los principios de la bioética: el de autonomía, el beneficencia, el de no male-ficencia y el justicia; b) apelará al marco normativo de los Derechos Humanos y a textos legales como el Código Penal.

Resultado

La intención de los comités, cuando analizan y deliberan sobre casos difíciles,

Page 434

no es llegar a soluciones cerradas. La relevancia de estudiar cada caso de forma individual reside en que conduce provisionalmente a unos principios prima facie que definen claramente un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR