Cuestiones terminológicas: Sexo, Género y Violencia de Género

AutorKahale Carrillo, Djamil Tony
Páginas37-48

Page 37

1.1. Consideraciones generales en torno a la violencia

La familia constituye una institución social con gran importancia y trascendencia en la vida comunitaria a través de la cual el individuo desarrolla algunos de los aspectos más importantes de su existencia7. Se define como el conjunto de personas entre las que median relaciones de parentesco, ya sean de consaguinidad, afinidad o adopción a las que la ley atribuye algún efecto jurídico8. El fenómeno de la agresión continuada y habitual no responde únicamente a las relaciones entre parientes —derivadas del reconocimiento legal—, también han de tenerse en cuenta todos los vínculos afectivos que derivan de la unión de hecho de dos personas y que justifican una convivencia continuada9.

Page 38

Por consecuencia, la violencia aparece en las uniones estables de hecho entre una mujer y un hombre, incluso en las relaciones de carácter homosexual. La violencia no es un fenómeno individual aislado, es el fruto de la relación de dos o más personas; por ello debe analizarse en un contexto relacional y no exclusivamente desde la óptica del sujeto agresor. Todas las personas implicadas en esta inter-acción son responsables de alguna forma, cualquier individuo puede llegar a ser violento con diferentes manifestaciones o modalidades, y puede darse en todas las clases sociales y en todas las edades. Sin embargo, los malos tratos en familias de niveles sociales y económicos más elevados no suelen denunciarse10. El término de violencia según la Real Academia de la Lengua Española (RAE) es la acción violenta o contra el natural modo de proceder11.

En definitiva, la violencia contra las mujeres es el resultado de la idea del dominio masculino y de los valores que refiejan este poder sobre las mujeres. La identificación de la virilidad con el poder, situación conocida como machismo, se encuentra íntimamente unida a la idea de que es justificado imponer la autoridad sobre la mujer incluso mediante la violencia12. Por tanto, la violencia es una expresión de dominación, de intimidación y un atentado contra la libertad y la dignidad de las personas basadas en un ejercicio no legítimo de poder13.

Page 39

1.2. Sexo y Género

Desde la década de los setenta se viene utilizando por las Ciencias Sociales el concepto de género como la construcción simbólica que apunta al conjunto de atributos socioculturales establecidos a las personas a partir del sexo, y que convierte la diferencia sexual en desigualdad social. Lo más relevante de este concepto es la diferenciación que establece entre mujeres y hombres, y de la cual la palabra sexo y género no son sinónimas. Dicho en otros términos, pretende distinguir las diferencias entre mujeres y hombres que responden a la naturaleza de aquellas otras que son establecidas por la sociedad y que no son, por ende, inamovibles e irremediables14. El sexo alude al conjunto de caracteres genéticos y a las diferencias biológicas entre mujeres y hombres; mientras que género apunta a las diferencias fundadas social y culturalmente para mujeres y hombres, en la manera de relacionarse y dividir sus funciones15.

En este sentido, el ACNUR señala que con el fin de comprender la naturaleza de la persecución por motivos de género, es de gran importancia diferenciar los términos género y sexo. Género se refiere a la relación entre hombres y mujeres basada en la identidad, las condiciones, las funciones y las responsabilidades según han sido construidas y definidas por la sociedad y la cultura, asignadas a uno y otro sexo16. Mientras que el sexo está determinado por las condiciones biológicas17.

Page 40

Dicho en otras palabras, el género se refiere a los atributos que cada sociedad asigna a las personas a partir de su sexo. Estos atributos conllevan contenidos, orientaciones, valoraciones y una visión sobre nosotros mismos que puede perdurar a lo largo de nuestra vida. Por tanto, el gé-nero se define como un «deber ser» social, una categoría basada en las definiciones socioculturales relativas a las formas en que deben ser diferentes mujeres y hombres, y a las distintas esferas sociales que deben ocupar (Tabla 1). El sexo hace referencia a la diferenciación biológica entre machos y hembras; es decir, incide más en los aspectos físicos y anatómicos existentes entre los individuos18.

TABLA 1

DIFERENCIAS ENTRE GÉNERO Y SEXO

GÉNERO SEXO
Conjunto de ideas, creencias, representaciones y atribuciones sociales construidas en cada cultura tomando como base la diferencia sexual. Se refiere a las características biológicas diferenciales que existen entre mujeres y hombres.

Fuente: Elaboración propia.

Las solicitudes de asilo por motivo de género pueden ser presentadas por mujeres y hombres, generalmente las diferentes formas de persecución son mostradas por el colectivo femenino por actos de violencia doméstica, violencia familiar, violencia sexual, mutilación genital, planificación familiar forzada, castigo por transgredir valores y costumbres morales, y discriminación contra los homosexuales. En este sentido, el ACNUR advierte que la adopción de una interpretación de la Convención de Ginebra no significa que todas las mujeres sean merecedoras del estatuto de refugiado. Lo importante es que la solicitante demuestre que tiene fundados temores de ser perseguida por razones de

Page 41

raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opinión política19.

Al analizar el proceso migratorio desde una perspectiva de género, se parte de que el género determina las relaciones sociales y, por ende, la experiencia migratoria de las personas. Por tanto, reconoce los efectos que las desigualdades entre hombres y mujeres tienen en el proceso migratorio, en las que en muchos casos desembocan en vulneraciones de los derechos humanos. En este sentido, millares de mujeres asumen riesgos indescriptibles al traspasar fronteras internacionales en busca de refugio que cruzan con sus hijos menores, y, en muchas ocasiones, embarazadas.

Dicho en otras palabras, la perspectiva de género, por una parte, es una herramienta de análisis y de planificación imprescindible para obtener información sobre las relaciones entre mujeres y hombres en un contexto determinado. Por otra, comprende los procesos que producen y reproducen la desigualdad entre ambos, la valoración asimétrica de la capacidad y de los comportamientos, y el acceso desigual a los recursos y al poder. Por último, diseña acciones para eliminar estas desigualdades. En definitiva, existe una persecución por motivos de género cuando las violaciones de los derechos fundamentales tienen relación con el papel que se le asigna a una persona por pertenecer a un sexo o debido a su orientación sexual o identidad de género. Esta persecución se ejerce en mayor medida contra las mujeres debido a la situación de desigualdad.

1.3. Conceptos afines

Para referirse a la violencia que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR