Cuestiones preliminares

AutorCarlos Varela Gil
Páginas221-226

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Tras afrontar el estudio de la evolución administrativa romana, la segunda parte de nuestra investigación tendrá como objeto el análisis de la regulación a la que se sometían los administradores públicos. Con ello se tratará de determinar la posible existencia de un régimen común a todos los empleados del Estado que diera forma a un estatuto jurídico en el que se regulase su ingreso en la Administración, los derechos y obligaciones que les vinculaban a ella y las causas que provocaban la salida del cuerpo558.

Pero antes de sumergirnos plenamente en la regulación del personal administrativo, conviene detenernos brevemente en el concepto de estatuto jurídico, en sus principales características y en el contenido mínimo que debe abarcar.

A) Concepto y caracteres del estatuto jurídico del administrador público

El estatuto es un conjunto de normas que regulan la vida profesional de los funcionarios garantizando sus derechos frente a la Administración y estableciendo sus obligaciones ante ella y ante terceros559.

Analizando la defi nición podemos señalar como caracteres fundamentales: Page 222

1) Un conjunto de normas

El estatuto jurídico es un conjunto de normas que regulan el desempeño de la actividad profesional del funcionario, desde su entrada en el cuerpo hasta su salida. Dicho sistema normativo no precisa estar recogido en un cuerpo independiente, en un mismo texto legal, sino que las disposiciones que lo constituyen pueden encontrarse dispersas a lo largo de todo el ordenamiento siempre que conformen una regulación orgánica regida por unas máximas comunes560. De este modo, el régimen que dispone el servicio activo de los funcionarios puede encontrarse diseminado a lo largo de diversos textos jurídicos, pero de ellos ha de poder rescatarse una reglamentación unitaria que afecte a la misma clase de trabajadores, a los funcionarios, y que esté sometida a unos principios jurídicos propios (principio del mérito, principio de prioridad, imparcialidad e independencia en la gestión del servicio público, etc.).

2) Reguladoras de la vida profesional de los funcionarios

El sistema normativo que conforma el estatuto debe regular la vida profesional de los funcionarios: cómo se produce su acceso al cuerpo, cuál es la preparación necesaria para desempeñar los distintos puestos de trabajo, cómo se organizan, de qué derechos gozan, cuáles son las obligaciones frente a terceros y frente al Estado y cuándo finaliza su relación administrativa. Así, únicamente éstos -los que trabajan en el seno de la Administración desempeñando las más importantes funciones públicas de un modo profesional y permanente- estarán afectos al régimen, excluyendo del sistema estatutario a quienes, vinculados al Estado, realizan labores de menor importancia o a aquellos que, trabajando para el ente público, lo hacen desde fuera por medio de sociedades privadas561. Page 223

3) Garantes de sus derechos frente a la Administración y ordenadoras de sus obligaciones ante ella y ante terceros

A pesar de que la actuación del Estado se pueda asemejar en ocasiones a la de las empresas privadas, normalmente los fines de uno y otras son evidentemente distintos. El propósito último de las compañías fundamentalmente se centra en la obtención de benefi cios económicos, mientras que la finalidad del Estado suele estar orientada a alcanzar aquellas metas que los individuos de forma aislada no po Page 224 drían conseguir: garantizar la paz y seguridad y procurar el bienestar espiritual y material de la población562. Este hecho provoca que las normas que establecen las bases de actuación del ente público y de las organizaciones privadas estén fundamentadas en principios diferentes. Y no sólo eso, sino que la mayor importancia concedida a la colectividad conlleva que los preceptos rectores...

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