Algunas cuestiones prácticas del seguro en el transporte multimodal

AutorJavier Del Corte
CargoAbogado.
Páginas119-137
ALGUNAS CUESTIONES PRÁCTICAS DEL SEGURO EN EL TRANSPORTE MULTIMODAL
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Revista฀de฀Derecho฀del฀Transporte
N.º 8 (2011): 119-137
ALGUNAS CUESTIONES PRÁCTICAS DEL SEGURO
EN EL TRANSPORTE MULTIMODAL *
Javier Del Corte
Abogado
RESUMEN
El presente artículo pretende hacer un somero repaso de algunas cuestiones
prácticas concretas en materia de transporte multimodal y de la solución que
los tribunales vienen dando a las mismas, analizando cómo dichas soluciones
afectan al asegurador del operador de transporte multimodal tanto de manera
directa como indirecta, una vez opera el instituto de la subrogación. El estudio
se desarrolla en dos partes: la primera con un enfoque teórico que centra las
coordenadas básicas del contrato de transporte multimodal, y la segunda con un
enfoque de tipo más práctico en la que se analizan las soluciones jurisprudencia-
les otorgadas a diferentes cuestiones de actualidad y cómo las mismas afectan al
asegurador del operador de transporte multimodal.
Palabras clave: contrato de transporte multimodal, seguro, operador de
transporte multimodal, responsabilidad del operador de transporte multimodal,
limitación de responsabilidad, plazo de interposición de acciones, documento de
transporte multimodal, indemnización por retraso.
Some practical questions of the insurance in the multimodal transport
ABSTRACT
This article intends to give a brief review of some determined and practical
topics in multimodal transport, and the solutions that Courts give to the same,
analyzing how these solutions affect to the multimodal operator underwriters not
only directly, but also indirectly once the subrogation takes place. The article is
divided in two parts; the f‌irst one includes a theoretical approach to the multi-
modal transport contract, and a second part with a practical approach in which
the solutions given by the Spanish courts to the different actual topics, and how
these solutions affect to the underwriters, are analyzed.
Keywords: multimodal transport contract, insurance, multimodal transport
operator, liability of multimodal transport operator, limitation of liability, time
bar, multimodal transport document, delay in delivery compensation.
* Este trabajo está basado en la charla presentada el 13 de diciembre de 2010 con el mismo título en
el «V Ciclo de Derecho Marítimo de Bilbao», organizado por la Facultad de Derecho-Sección Bizkaia de la
Universidad del País Vasco (UPV/EHU), con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Bilbao y bajo la di-
rección del Prof. José Manuel MA R T Í N OS A N T E , a quien deseo expresar mi agradecimiento por la invitación.
JAVIER DEL CORTE
120 Revista฀de฀Derecho฀del฀Transporte
N.º 8 (2011): 119-137
SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN.—II. CUESTIONES TEÓRICAS: EL CONTRATO DE TRANSPORTE MULTIMO-
DAL.—1. Concepto.—2. Elementos personales.—2.1. El operador de transporte multimodal.—2.2. El cargador
de la mercancía (Shipper).—2.3. El destinatario de la mercancía.—2.4. El porteador efectivo o multimodal (ca-
rrier).—3. Régimen jurídico aplicable.—3.1. Régimen jurídico del transporte multimodal.—3.2. Régimen jurí-
dico de los diferentes transportes multimodales.—3.3. Documentos de transporte multimodal.—4. Coberturas
de seguro habituales.—III. ALGUNAS CUESTIONES PRÁCTICAS EN TORNO AL SEGURO EN EL TRANS-
PORTE MULTIMODAL.—1. Régimen jurídico aplicable al transporte multimodal.—1.1. Responsabilidad en
red.—1.2. Sistema de responsabilidad unitaria.—2. Limitación de responsabilidad.—3. Plazo de interposición de
acciones.—4. Efectos reconocidos al documento de transporte multimodal.—5. Indemnización por retraso.—IV.
CONCLUSIÓN.
I. INTRODUCCIÓN
En la actualidad no puede ignorarse que el transporte internacional tiende
hacia la multimodalidad. Bajo el contrato de transporte habitualmente subyace
otro contrato previo, ya sea de compraventa, suministro, producción..., y desde
que los factores técnicos y económicos lo permiten 1, los agentes situados a ambos
extremos de la cadena de transporte (cargador y receptor) cada vez con mayor
frecuencia optan por operaciones puerta a puerta o almacén a almacén, en vez
de contratar con un transportista individual para cada fase del trayecto requerido
hasta poner la mercancía a disposición de su destinatario f‌inal.
Esta tendencia ha venido produciendo un cambio en la actividad de los ope-
radores de transporte e incluso en la de los propios puertos y si, como decimos,
en el tráf‌ico mercantil se asiste a un cambio en la forma de contratar entre las
empresas, es evidente que este cambio demanda que se adapten las herramientas
jurídicas y empresariales necesarias para dar respuesta y soporte a esa actividad
cambiante.
El propósito de este trabajo es, por tanto, analizar una serie de cuestiones
prácticas relativas al transporte multimodal y que por ende afectan a la actividad
aseguradora del mismo.
A tal efecto, el presente artículo se divide en dos partes:
La primera de ellas se limita a f‌ijar las coordenadas teóricas de partida que
resultan necesarias para analizar dichas cuestiones prácticas, huyendo no obstan-
te —por lógicos motivos de extensión— de discusiones y precisiones doctrinales
en torno a cuestiones que van más allá del mero concepto y características más
generales del contrato de transporte multimodal.
Así ocurre, por ejemplo, con la determinación de las posibles modalidades
que dentro del transporte multimodal ha venido identif‌icando la doctrina más
moderna (transporte con reexpedición, transporte múltiple, transporte unitario
con subtransportes...), que queda fuera de este trabajo junto con otras interesan-
tes discusiones de corte más académico.
1 Con relación a los factores de carácter económico y técnico que han permitido desarrollar el trans-
porte multimodal y, en concreto, sobre el fenómeno de la contenedorización, cfr. F. C. LÓ P E Z RU E D A , «La
función de los puertos en la era multimodal», en las VII Jornadas de Derecho Marítimo de San Sebastián,
J. M. EI Z A G U I R R E (dir.), Vitoria, Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco,
1999, pp. 197 y ss.

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