Cuestiones prácticas en el procedimiento monitorio europeo

AutorJavier Casado Román
Cargo del AutorLetrado de la Administración de Justicia. Ministerio de Justicia de España
Páginas211-235
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Cuestiones prácticas
en el procedimiento monitorio europeo
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Letrado de la Administración de Justicia. Ministerio de Justicia de España
Sumario: 1. Introducción.- 2. Los procesos simplificados en el ámbito de la Unión
Europea.- 3. El proceso monitorio europeo.- 4. Principales problemas
prácticos en torno al procedimiento monitorio europeo: 4.1. Regulación
del proceso monitorio europeo. 4.2. Presentación electrónica del proce-
dimiento monitorio europeo en España. 4.3. El pago de la tasa judicial
en el proceso monitorio europeo. 4.4. Criterios de determinación de la
competencia. 4.5. Los procedimientos monitorios europeos sobre materia
mercantil y laboral. 4.6. El control de las cláusulas abusivas. 4.7. La notifi-
cación del requerimiento de pago al deudor. 4.8. El cómputo de los plazos
procesales a efectos de notificaciones. 4.9. La transformación del proceso
monitorio europeo en caso de oposición. 4.10. La ejecución del proceso
monitorio europeo.- 5. Conclusión.
1. INTRODUCCIÓN
La Unión Europea, a través de su legislación, ha articulado en los últimos
años, un conjunto de disposiciones normativas con la finalidad de fomentar y
favorecer la cooperación jurídica entre los Estados Miembros.
Esta regulación se ha manifestado en distintos ámbitos, como el derecho
de familia, protección de las personas vulnerables, sucesiones, y, especialmen-
te en los relativo al cobro de deudas pecuniarias, cuando existe un elemento
transfronterizo entre el acreedor y el deudor. Con esta regulación, se pretende
favorecer el cobro de cantidades económicas, de forma, que se fomenten las
transacciones comerciales dentro del mercado interior de la Unión Europea.
En el presente artículo analizaremos el procedimiento monitorio europeo
y su incidencia en el ordenamiento jurídico español, con especial énfasis en
los aspectos prácticos que pueden dificultar o hacer menos efectiva esta figura.
Jvier Casado Román
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2. LOS PROCESOS SIMPLIFICADOS EN EL ÁMBITO DE LA UNIÓN
EUROPEA
El derecho de la Unión Europea ha establecido una serie de procedimien-
tos que tienen como objeto el facilitar las reclamaciones económicas de pe-
queñas cantidades, facilitando que tanto los ciudadanos como las pequeñas
empresas puedan solicitar judicialmente el pago de los créditos que ostenten,
contra personas o entidades radicados en otro Estado de la Unión Europea,
de forma fácil y sencilla.
Mediante este tipo de procedimientos se pretende fomentar las relacio-
nes comerciales entre personas de distintos Estados, constituyendo una herra-
mienta eficaz para conseguir el pago de deudas pecuniarias, sin la necesidad
de acudir a la intervención de profesionales jurídicos.
Mediante diversos reglamentos, se ha establecido el régimen jurídico de
varias figuras que van a mejorar y simplificar el cobro de deudas. Actualmente,
la regulación en materia de procedimientos simplificados está constituida por:
• ElReglamento1896/2006,delParlamentoEuropeoydelConsejo,de
12 de diciembre de 2006, por el que se establece un proceso monitorio
europeo.
• ElReglamento681/2007,del ParlamentoEuropeoydel Consejo,de
11 de julio de 2007, por el que se establece un proceso europeo de es-
casa cuantía.
Junto a estos dos procedimientos, encontramos otras herramientas esen-
ciales para conseguir el pago de las deudas, principalmente a través de:
• Reglamento805/2004del ParlamentoEuropeoy delConsejo,de 21
de abril de 2004, por el que se establece un título ejecutivo europeo
para créditos no impugnados.
• Reglamento655/2014del ParlamentoEuropeoy delConsejo,de 15
de mayo de 2014, por el que se establece el procedimiento relativo a
la orden europea de retención de cuentas a fin de simplificar el cobro
transfronterizo de deudas en materia civil y mercantil.
El cobro rápido y eficiente de créditos vencidos y no satisfechos, es un
elemento esencial para los operadores económicos de la Unión Europea, en
cuanto que la morosidad es una de las principales causas que provoca la insol-
vencia y hace peligrar la supervivencia de empresas, particularmente peque-

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