Desarrollo de un cuestionario para un programa de educacion afectivo-sexual en adolescentes

AutorPablo Pascual Villoria
CargoAsociación Studium. Voluntariado Cultural Universitario
Páginas318-318

Page 318

Introducción

La población adolescente constituye un grupo de riesgo por la incidencia de problemas de salud ligados a la sexualidad como el aborto provocado o las ITS. La elaboración de un cuestionario es indispensable para hacer un diagnóstico de salud de esa población y evaluar la efectividad del correspondiente programa educativo.

Metodología

El cuestionario se pasa antes de la intervención educativa y se vuelve a pasar transcurridos al menos tres meses de la misma. Se eligió 4º de la ESO (15 a 16 años) como población diana dado que en el curso previo se adquirió la formación académica básica para la comprensión de distintos contenidos del programa educativo. Se recopilaron los cuestionarios de 60 alumnos, todos ellos entre quince y dieciséis años, de los que se desestimaron 8 cuestionarios. Procesamos los cuestionarios de 52 alumnos, 30 chicos y 22 chicas. El trabajo de validación del cuestionario se realizó en el Centro Público "Puerta de Cuartos" de Talavera entre los meses de marzo y junio del curso 2012-2013. El muestreo fue aleatorio, la metodología presencial en el aula, el instrumento de medida fue un cuestionario de noventa y dos preguntas autoadministrado y anónimo, con la organización y supervisión del departamento de Orientación del Centro Escolar. Los contenidos del cuestionario nos proporcionaron información sobre conocimientos, actitudes y habilidades de la población escolar,

Resultados

Del análisis de los cuestionarios, un 13% de los chicos -4- y un 30% de las chicas -6- refieren haber mantenido relaciones sexuales. La edad de inicio de sus relaciones sexuales la situaron todos a los 15 años. Agrupadas las 48 preguntas de contenidos en 6 áreas temáticas (número de preguntas por área) hemos obtenido un progreso de los conocimientos finales en relación a los de la encuesta inicial: La vida humana en su inicio (6): 12%. Bases de la fertilidad (13): 35%. Anticoncepción hormonal (5): 30%. Preservativo y prevención de ITS (5): 40%. ETS-sida (7): 50%. Sexualidad humana (12): 20%.

Discusión

La experiencia piloto fue muy útil para la validación del cuestionario pero de tamaño insuficiente para recabar conclusiones sólidas en cuanto al diagnóstico de salud.

Conclusión

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR