Cuestión Vinculante nº V0358-19 de Dirección General de Tributos, SG de Operaciones Financieras, 2019-02-20

Resúmen del tribunalEl consultante está colegiado en el Colegio de Abogados de Lucena como no ejerciente, situación en la que ha estado siempre. Ha realizado aportaciones hasta 2005 al Plan Básico de la Mutualidad de la Abogacía transformado en el Plan de Previsión Profesional, las cuales nunca han podido minorar la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. En 2019 cumple 65 años de edad y empezará a percibir la prestación en forma de renta vitalicia.
Fecha20 Febrero 2019
Número de resoluciónV0358-19
EmisorSubdirección General de Operaciones Financieras
Normativa aplicadaLey 35/2006 arts. 17-2-a-4, 25-3

El artículo 25.3.a) de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (BOE de 29 de noviembre), dispone que tendrán la consideración de rendimientos íntegros del capital mobiliario los “rendimientos dinerarios o en especie procedentes de operaciones de capitalización y de contratos de seguro de vida o invalidez, excepto cuando, con arreglo a lo previsto en el artículo 17.2.a) de esta Ley, deban tributar como rendimientos del trabajo.”

Por su parte, el citado artículo 17.2.a) establece que, en todo caso, tendrán la consideración de rendimientos del trabajo:

“4ª. Las prestaciones percibidas por los beneficiarios de contratos de seguros concertados con mutualidades de previsión social, cuyas aportaciones hayan podido ser, al menos en parte, gasto deducible para la determinación del rendimiento neto de actividades económicas, u objeto de reducción en la base imponible del Impuesto.

En el supuesto de prestaciones por jubilación e invalidez derivadas de dichos contratos, se integrarán en la base imponible en el importe de la cuantía percibida que exceda de las aportaciones que no hayan podido ser objeto de reducción o minoración en la base imponible del Impuesto, por incumplir los requisitos subjetivos previstos en el párrafo a) del apartado 2 del artículo 51 o en la disposición adicional novena de esta Ley.”

De los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 temas prácticos
  • Rendimientos del capital mobiliario en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
    • España
    • Práctico Asesor Practico Impuestos Práctico IRPF Determinación de la renta gravable Rendimientos del capital Rendimientos del capital mobiliario
    • 1 May 2023
    ... ... las Personas Físicas (IRPF): Estructura general 2 Concepto de rendimientos del capital ... Si se trata de préstamos y operaciones de captación o utilización de capitales ajenos ... La Dirección General de Tributos se ha pronunciado respecto de ... rendimientos del capital mobiliario ( Cuestión Vincutante DGT nº V0358-19 20/02/2019 [j 1] ) ... párrafo de esta letra e) ( CDGT no vinculante, nº 1318-2001, de 22 de agosto de 2001 [j 2] ... en toda clase de instituciones financieras ... Rentas y rendimientos del capital ... , SG de Operaciones Financieras, 2019-02-20 ... ...

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR