Los cuerpos de policía

AutorHesbert Benavente Chorres
Cargo del AutorLicenciado en Derecho y Ciencias Políticas (Perú). Especialista en Derecho procesal (Argentina). Maestro en Derecho (Perú). Doctor en Derecho (México)
Páginas187-191

Page 187

La Policía es una de las instituciones-emblema de las sociedades contemporáneas. Todas las sociedades desarrollan funciones policiales pero ésta, tal como las conocemos hoy, es reciente. La Policía contemporánea surge en el siglo XIX ligada al capitalismo y a la urbanización. Está conectada con instituciones jurídicas, políticas, económicas o asistenciales, conformando el orden social industrial.

En la actualidad, existen intentos teóricos para definir una Policía democrática, donde identifican lo profesional con lo democrático, conceptos que contraponen a lo militarista. Según estos trabajos, una Policía democrática o profesional acepta su dependencia judicial y política, reclama cierta autonomía y persigue la racionalización. Por el contrario, el modelo militarizado responde a los valores y disciplina del ejército clásico.120Sin embargo, para efectos del presente capítulo vamos a identificar la Policía preventiva o de seguridad con la Policía especialidad en la investigación o con capacidades para procesar la escena.

Page 188

7.1. 1 Policía preventiva

La mayoría de funciones de los cuerpos policiales están orientadas a la prevención y represión de actos antisociales (con o sin relevancia delictiva), los cuales son los más perturbadoras de la convivencia; de ahí que se maneja el concepto de seguridad en el ámbito policial de la siguiente manera: «La situación en la que hay ausencia de actos antisociales, o que de existir estos están controlados y son reprimidos mediante los mecanismos legales que ponen fuera de la convivencia social a sus autores»,121consiguiéndose dicha situación mediante la prevención de los actos antisociales, en la llamada etapa tutelar preventiva, cuyo objetivo es evitar la comisión de delitos o de faltas administrativas, y la persecución y represión de los que han realizado tales conductas.

En esa inteligencia, la Policía preventiva es la encargada de materializar, de forma inmediata, la situación de tranquilidad y convivencia pacífica, mediante la intervención en todas aquellas situaciones que requieran una actuación que evite o interrumpa las conductas que perturben la paz ciudadana o que sean fuente de inseguridad.

Siendo la Policía preventiva, la institución primaria y esencial para el mantenimiento de la seguridad, la forma en que ésta se encuentre organizada y legalmente regulada, va a adquirir especial importancia a la hora de conseguir su efectividad en el mantenimiento de la seguridad ciudadana. Se llega así a la noción de modelo policial o modelo de seguridad, como conjunto de normas, instituciones, órganos, medios y procedimientos de actuación y coordinación entre todos ellos que tienen como objetivo garantizar la seguridad y la convivencia pacífica de los ciudadanos.

De ahí, que se identifica, en primer lugar, el modelo legalista, el cual es el modelo policial asociado a sistemas políticos muy burocratizados y cuya principal preocupación es la aplicación estricta de las normas, y en particular, considera a la Policía como el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR