ORDEN IRP/402/2010, de 16 de julio, por la que se aprueban las bases reguladoras y se abre la convocatoria para la concesión de becas para la realización del cuarto curso de especialización del Máster en derechos humanos y democracia del año 2010.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE INTERIOR, RELACIONES INSTITUCIONALES Y PARTICIPACIÓN
Rango de LeyOrden

ORDEN

IRP/402/2010, de 16 de julio, por la que se aprueban las bases reguladoras y se abre la convocatoria para la concesión de becas para la realización del cuarto curso de especialización del Máster en derechos humanos y democracia del año 2010.

El Departamento de Interior, Relaciones Institucionales y Participación tiene como uno de sus principales objetivos desarrollar una política pública de fomento de la paz y de los derechos humanos y dotarse de los instrumentos necesarios para llevarla a cabo, en el marco de lo previsto en la Ley 21/2003, de 4 de julio, de fomento de la paz.

En el marco de la citada ley, y de las prioridades que en ella se recogen en cuanto a la actuación de la Administración de la Generalidad, es de interés del Departamento de Interior, Relaciones Institucionales y Participación establecer unos mecanismos de colaboración estable con las universidades para fomentar la formación en los ámbitos de aplicación de la ley, y muy especialmente en el ámbito de los derechos humanos.

De acuerdo con el Decreto 243/2007, de 6 de noviembre, de estructura del Departamento de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, corresponde la Oficina de Promoción de la Paz y de los Derechos Humanos fomentar los derechos humanos en Cataluña y fomentar la cultura de paz en colaboración con el Instituto Catalán Internacional por la Paz. Más concretamente la letra g) del artículo 267 establece que son funciones de la Oficina fomentar la formación de las administraciones públicas y de la sociedad catalana en derechos humanos y paz, en colaboración con otros departamentos y órganos de la administración, el ICIP y las universidades y centros de investigación.

En este sentido, el Departamento de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, a través de la Oficina de Promoción de la Paz y de los Derechos Humanos, colabora con varias universidades catalanas para fomentar la formación en derechos humanos y paz. Fruto de esta colaboración, el 17 de julio de 2008 se firmó un convenio de colaboración entre el Departamento de Interior, Relaciones Institucionales y Participación y la Fundación para la Universitat Oberta de Catalunya para el establecimiento de un marco de colaboración entre ambas entidades. Posteriormente, el 18 de julio de 2008, el 6 de marzo de 2009 y el 5 de mayo de 2010 se firmaron tres adendas a este convenio para desarrollar el Máster en derechos humanos y democracia que organizan la Universitat Oberta de Catalunya y el Instituto de Derechos Humanos de Cataluña, con la colaboración de la Universidad de Barcelona, la Universidad Rovira i Virgili, la Universidad Autónoma de Barcelona y el Síndic de Greuges de Cataluña.

Para ello, es necesario aprobar las bases reguladoras de la concesión de las becas para la realización cuarto curso de especialización del Máster en derechos humanos y democracia de la Universitat Oberta de Catalunya y el Instituto de Derechos Humanos de Cataluña.

Visto lo dispuesto en el capítulo IX del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, y la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones;

Vista la Ley 25/2009, de 23 de diciembre, de presupuestos de la Generalidad de Cataluña para el 2010;

Por ello, a propuesta de la Oficina de Promoción de la Paz y de los Derechos Humanos y en uso de las facultades que me confiere el artículo 12 de la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalidad de Cataluña, con los informes previos del Área de Asesoramiento Jurídico en el ámbito de Relaciones Institucionales y Participación y de la Intervención Delegada,

Ordeno:

Artículo 1

Aprobar las bases reguladoras que figuran en el anexo de esta Orden.

Artículo 2

Abrir la convocatoria para solicitar las becas para financiar la realización del cuarto curso de especialización del Máster en derechos humanos y democracia de la Universitat Oberta de Catalunya y el Instituto de Derechos Humanos de Cataluña.

Artículo 3

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 10 de septiembre de 2010.

Artículo 4

La cuantía máxima destinada a las becas para la convocatoria del cuarto curso de especialización es de 16.000 euros, con cargo a la partida presupuestaria IT0503D/481000100/1310/0000 de los presupuestos de la Generalidad para 2010, y queda condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el momento de la resolución de la concesión.

Artículo 5

La gestión de las becas irá a cargo de la Universitat Oberta de Catalunya, tal y como consta adenda 3 al convenio de colaboración firmado entre la Fundación para la Universitat Oberta de Catalunya y el Departamento de Interior, Relaciones Institucionales y Participación.

Artículo 6

Corresponde a la persona titular de la Secretaría de Relaciones Institucionales y Participación el otorgamiento de las becas previstas en esta convocatoria.

Disposición final

Esta Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya .

Barcelona, 16 de julio de 2010

Joan Saura i Laporta

Consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación

Anexo

Bases del concurso para la concesión de becas para los/las estudiantes del cuarto curso de especialización del Máster en derechos humanos y democracia de la Universitat Oberta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR