Cuarta viudal o cuarta marital en Cataluña

AutorManuel Faus
Cargo del AutorNotario

Nota previa: Recordemos la Disposición transitoria primera del Libro Cuarto  del  Código Civil de Cataluña, en vigor el 1 de enero de 2009. Principio general:

Se rigen por el libro cuarto del Código civil las sucesiones abiertas y los testamentos, codicilos, memorias testamentarias y pactos sucesorios otorgados después de que haya entrado en vigor.

Dividimos el estudio en dos Apartados, según se trate del vigente Código Civil catalán (CCCat) o el derogado Código de Sucesiones.

Contenido
  • 1 Cuarta Marital. Sucesiones regidas por el Libro IV del Código Civil de Cataluña
  • 2 Cuarta Marital. Sucesiones regidas por el derogado Código de Sucesiones
    • 2.1 Concepto Cuarta Marital según el derogado Código de Sucesiones
    • 2.2 Requisito subjetivo de la cuarta viudal según el derogado Código de Sucesiones
    • 2.3 Finalidad de la cuarta viudal según el derogado Código de Sucesiones
    • 2.4 Importe de la cuarta marital según el derogado Código de Sucesiones
    • 2.5 Interés legal del dinero
    • 2.6 Para la fijación de la cuarta viudal según el Código de Sucesiones
    • 2.7 Supuestos en que el cónyuge sobreviviente carece de este derecho según el derogado Código de Sucesiones
    • 2.8 Extinción del derecho a reclamar la cuarta vidual según el derogado Código de Sucesiones
    • 2.9 Pérdida de la cuarta marital según el derogado Código de Sucesiones
    • 2.10 Garantías de la cuarta marital según el derogado Código de Sucesiones
  • 3 Ver también
  • 4 Recursos adicionales
    • 4.1 En formularios
  • 5 Legislación citada
  • 6 Jurisprudencia citada
  • 7 Recursos adicionales
Cuarta Marital. Sucesiones regidas por el Libro IV del Código Civil de Cataluña

El art. 452-1 y ss. del CCCat. regulan la cuarta marital, debiendo indicar que ninguno de los artículos del CCCat que se mencionan en este tema han sido modificados por la Ley 3/2017, de 15 de febrero, del libro sexto del Código civil de Cataluña, relativo a las obligaciones y los contratos, y de modificación de los libros primero, segundo, tercero, cuarto y quinto, en vigor el 1 de enero de 2018.

Esta institución, llamada también cuarta marital estaba pensada únicamente como un medio de atender a las necesidades de la mujer viuda sin fortuna, por imperativo constitucional se extendió también a marido.

Las novedades del Código Civil son varias:

Se concede la cuarta viudal no sólo al cónyuge son también al conviviente en pareja estable de pareja (en pareja estable y no la expresión inicial de unión estable de pareja, según la nueva terminología dada con ocasión del Libro II del Código Civil de Cataluña).

Por ello, al hablar de las causas que excluyen este derecho debe añadirse al conviviente (El cónyuge viudo no tiene derecho a la cuarta viudal si, en el momento de la apertura de la sucesión, estaba separado del causante judicialmente o de hecho o si estaba pendiente una demanda de nulidad de matrimonio, de divorcio o de separación, salvo que los cónyuges se hubiesen reconciliado y el conviviente en pareja estable superviviente no tuviese derecho a suceder ab intestato al causante si estaba separado de hecho del causante en el momento de la muerte de éste).

Así, dice el art. 452-6 CCCat. Extinción de la cuarta viudal:

1.- El derecho a reclamar la cuarta viudal se extingue:

a) Por renuncia hecha después de la muerte del causante.

b) Por matrimonio o convivencia marital con otra persona, después de la muerte del causante y antes de haberlo ejercido.

c) Por la muerte del cónyuge viudo o el conviviente en pareja estable superviviente sin haberlo ejercido.

d) Por suspensión o privación de la potestad del cónyuge viudo o conviviente en pareja estable superviviente por causa que le sea imputable, sobre los hijos comunes con el causante.

2. La pretensión para reclamar la cuarta viudal prescribe al cabo de tres años de la muerte del causante.

Máximo: Para el CCCat. la cuarta viudal es un máximo, la cantidad que sea precisa para atender las necesidades del sobreviviente hasta un máximo de la cuarta parte del activo hereditario líquido.

Para su fijación se atiende a los bienes propios, a los que puedan corresponderle por razón de liquidación del régimen económico matrimonial y los que el causante le atribuya por causa de muerte o en consideración a esta.

La necesidad dependerá del nivel de vida de que disfrutaba el sobreviviente durante la convivencia y el patrimonio relicto, así como su edad, el estado de salud, los salarios o rentas que esté percibiendo, las perspectivas económicas previsibles y cualquier otra circunstancia relevante.

Se mantienen las mismas causas de extinción del derecho que regulaba el Código de Sucesiones añadiendo por suspensión o privación de la potestad del cónyuge viudo o conviviente en pareja estable superviviente, por causa que le sea imputable, sobre los hijos comunes con el causante (el Código de Sucesiones hablaba de pérdida por el abandono o descuido gravemente a los hijos comunes menores de edad).

Para calcular la cuarta viudal se parte del valor de los bienes del activo hereditario líquido en el momento de la muerte del causante y se descuenta el valor de los bienes de la herencia atribuidos al cónyuge viudo (o conviviente en pareja estable). A la cantidad resultante debe añadirse el valor de los bienes dados o enajenados por lo causante a título gratuito, sin incluir las donaciones hechas al cónyuge o conviviente superviviente.

La cuarta viudal puede satisfacerse , a elección del heredero o quien deba satisfacerla (cabe reducción de donaciones y legados) , en dinero o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR