Cuantía y procedimiento abreviado
Autor | Alberto Palomar (Magistrado de lo contencioso-administrativo) y Javier Fuertes (Magistrado) |
Nota aclaratoria: La nomenclatura de órganos judiciales se efectúa en consideración a la regla general establecida en la Disposición adicional primera de la Ley Orgánica 1/2025, de 2 de enero, de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia. Sin embargo, debe tenerse en cuenta la previsión de la Disposición transitoria primera de la misma ley sobre la “Constitución de los Tribunales de Instancia”, en la que se programan tres fases sucesivas de constitución: la primera a fecha 1 de julio de 2025: solo se transforman los partidos judiciales en juzgados mixtos y VIDO, la segunda a 1 de octubre de 2025: se transforman los partidos con jurisdicción separada –primera instancia, instrucción más VIDO- y que no tengan jurisdicciones especiales- y a 31 de diciembre de 2025: el resto, incluidos los Juzgados Centrales de la Audiencia Nacional, en función de la dimensión de los respectivos partidos judiciales no se convierten en Tribunales de Instancia hasta el 31 de diciembre de 2025.
La cuantía es un elemento esencial en el procedimiento abreviado cuya fijación legal ha variado con el paso del tiempo, pasando de las 500.000 pesetas fijadas en la redacción originaria, a los 13.000 euros en que estuvo fijada desde la modificación realizada por la Disp. adicional 14.6 de la Ley Orgánica 19/2003, de 23 de diciembre, de reforma de la LOPJ , hasta la modificación por la Ley 37/2011, de 10 de octubre, de medidas de agilización procesal que en el art. 3.4 fijaba los 30.000 euros de la vigente redacción.
Contenido
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Por una parte el art. 78.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa (LJCA) señala una serie de materias en las que el valor económico de la pretensión objeto del recurso contencioso – administrativo no tiene relevancia a efectos de la determinación del procedimiento a utilizar por los Juzgados y Juzgados Centrales de los Contencioso – Administrativo, puesto que en todo caso eso asuntos tienen que ser tramitados por el procedimiento abreviado sea cual sea la cuantía (personal, extranjería, dopaje, pero ello no quiere decir que no sea necesario conocer la cuantía de ese recurso).
Por otra parte el propio art. 78.1, LJCA se cierra con una cláusula que impone a los Juzgados y Juzgados Centrales de lo Contencioso - Administración la tramitación por el procedimiento ordinario de todos los asuntos que conozcan cuya cuantía sea inferior a 30.000 euros, actuando en este caso la cuantía (y no la materia) como elemento definitivo para la determinación del procedimiento a seguir:
- Procedimiento abreviado para los recursos sobre pretensiones que, sin ser de personal, extranjería o dopaje, no alcancen los 30.000 euros
- Procedimiento ordinario para los recursos sobre pretensiones que, sin ser de personal, extranjería o dopaje, superen los 30.000 euros
La determinación del valor de la pretensión objeto del recurso no es algo que quede al arbitrio de las partes para la elección de un determinado procedimiento o el uso de un concreto recurso.
La cuantía del recurso contencioso administrativo vendrá determinada por el valor económico de la pretensión objeto del mismo ( art. 41.1, LJCA ), valor económico que se tiene que fijar conforme a las normas establecidas ( art. 42, LJCA ).
En este sentido es preciso destacar, por un lado, que la tramitación del recurso por el procedimiento abreviado puede suponer, por sí misma, que se esté prejuzgando el valor de la pretensión y que se esté considerando que es inferior a los 30.000...
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