¿Cualidades o cualificaciones? La enseñanza del trabajo doméstico y de cuidado en el Material de apoyo para la formación de personal de casas particulares. Argentina, 2014

AutorRomina Denisse Cutuli
CargoInverstigadora Asistente del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Lugar de trabajo: Centro de Investigaciones Económicas y Sociales, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Nacional de Mar del Plata. E-mail: rominacutuli@yahoo.com.ar
Cuad. relac. labor. 39(1) 2021: 95-112 95
¿Cualidades o cualicaciones? La enseñanza del trabajo doméstico y
de cuidado en el Material de apoyo para la formación de personal de
casas particulares. Argentina, 2014
Romina Denisse Cutuli1
Recibido: 16 de abril de 2020 / Aceptado: 13 de junio de 2020
Resumen. En este artículo se analiza el “Material de apoyo para la formación de personal de casas
particulares”, publicado por primera vez en el año 2010 y reeditado en 2014, en adecuación a la Ley
26844, sancionada en 2013. El material para el trayecto formativo constituye el principal soporte
escrito para las capacitaciones al sector certicadas por autoridad competente, y el único emitido por
un organismo ocial. Su publicación se produce en un contexto más amplio de políticas de inclusión y
reconocimiento de derechos laborales al servicio doméstico. Sin embargo, en ese corpus discursivo se
observan una serie de sesgos de género y clase que limitan las posibilidades de jerarquización propuestas
por el citado material y las políticas con las cuales dialoga, y marcan una línea de continuidad con
tradiciones arraigadas en ese segmento del mercado laboral.
Palabras clave: servicio doméstico; capacitación laboral; género; derechos laborales.
[en] Qualities or qualications? The teaching of domestic work and care in
the support material for the training of private home staff. Argentina, 2014
Abstract. In this article we will analyze theSupport material for the training of personnel of private
homes”, published for the rst time in 2010 and republished in 2014, in accordance with Law 26844,
enacted in 2013. The material for the training journey constitutes the main written support for the trainings
to the sector certied by competent authority, and the only one issued by an ofcial body. Its publication
takes place in a broader context of policies of expansion and recognition of labor rights to domestic
service. However, we will observe in this discursive corpus a series of gender and class biases that limit
the possibilities of hierarchy proposed by the aforementioned material and the policies with which it
dialogues, and mark a line of continuity with traditions rooted in that segment of the labor market.
Keywords: domestic service; job training; gender; labor rights.
Sumario. 1. Introducción. 2. La capacitación como demanda de los empleadores. 3. La capacitación
laboral como política. 3. 1. “Artes de ser”. 3. 2. “Artes de hacer”. 4. Cualidades, cualicaciones y
género: el MA como parte de una política de empleo. 5. Conclusiones. 6. Bibliografía.
Cómo citar: Denisse Cutuli, R. (2021). ¿Cualidades o cualicaciones? La enseñanza del trabajo
doméstico y de cuidado en el Material de apoyo para la formación de personal de casas particulares.
Argentina, 2014, Cuadernos de Relaciones Laborales, 39(1), 95-112, https://dx.doi.org/10.5209/
crla.68210.
1 Investigadora Asistente del Consejo de Investigaciones Cientícas y Técnicas (CONICET) – Lugar de trabajo:
Centro de Investigaciones Económicas y Sociales, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad
Nacional de Mar del Plata. E-mail: rominacutuli@yahoo.com.ar
Cuadernos de Relaciones Laborales
ISSN: 1131-8635
https://dx.doi.org/10.5209/crla.68210
MONOGRÁFICO
Denisse Cutuli, R. Cuad. relac. labor. 39(1) 2021: 95-11296
“-¡Oh, lloro porque no sé cuidar de mi hogar! ¡No sé hacer
pan ni pasteles; no sé barrer ni coser! Cuando era pequeña
no aprendí a trabajar, y ahora no sé cómo arreglarme para
el manejo de mi casa. ¡Oh, quisiera que vinieran en mi
ayuda diez buenos duendecillos!”
H. Guerber, Los diez duendecillos, 1921
1. Introducción
Elsa, la joven protagonista del epígrafe, se lamentaba porque su niñez consentida la
había arrojado a una adultez infeliz. Su matrimonio estaba en riesgo porque no sabía
realizar las tareas domésticas. La criada se había vuelto perezosa como su ama. Sus
problemas se solucionaban cuando un misterioso viejo, apelando al poder demiúr-
gico de la palabra, nombraba uno a uno a sus dedos, asignándoles la identidad de
un inquieto duendecillo. Su renovada disposición al trabajo doméstico movilizaba
a trabajar también a la criada y, por supuesto, salvaba su matrimonio. Lo que Elsa
describía como carencia de “aprender” y “saber”, se resolvía mediante el acto ilocu-
tivo de un sujeto misterioso que, releído en el siglo XXI, se antoja semejante a los
superhéroes de las publicidades de productos de limpieza. Tienen poderes mágicos,
pero el trabajo lo hace la mujer. Tampoco hay proceso de aprendizaje alguno. Poner
en acción a sus “diez duendecillos” era, en última instancia, una cuestión de actitud.
Por ello es posible que la palabra tenga tal poder transformador. Más que carecer de
un saber procedimental por falta de entrenamiento, esa infancia consentida la había
privado de un saber actitudinal imprescindible para desempeñar su rol de mujer: la
predisposición necesaria para ejecutar el trabajo doméstico. Aun cuando se trate de
actitudes antes de aptitudes, el cuento de los duendecillos nos sugiere que tales apti-
tudes no son naturales, como pretende el discurso esencialista de género, sino que se
aprenden. De la pretensión de enseñarlas trata este artículo.
Un siglo después, la formación para el trabajo en casas particulares persiste en
colocar el “saber ser” en el centro de las capacidades para desempeñarse en el tra-
bajo doméstico y de cuidado. Es decir, aunque se explicite lo contrario, se piensa
en términos de “cualidades” antes que de “cualicaciones”. La relación entre cua-
licaciones y desigualdades en el mercado de trabajo tiene una amplia trayectoria
analítica. La capacitación ha constituido la explicación predilecta para justicar las
desigualdades de ingreso y el desempleo. De este modo se ha reforzado una mirada
individualista del funcionamiento del mercado de trabajo, depositando en los sujetos
particulares toda responsabilidad con relación al trabajo, como un problema personal
y privado. La convivencia entre el capitalismo industrial y la creciente valorización
de “lo inmaterial” (Gorz, 2010) actualizan, con mayor intensidad, los debates emer-
gidos a mediados del siglo XX acerca del “capital humano” (Becker, 1983) como
factor de producción.
En el caso aquí analizado, el valor de lo inmaterial entraría en escena en dos as-
pectos que hacen al trabajo doméstico y de cuidado remunerado. Al igual que otras
actividades productivas, se despliegan saberes y capacidades del trabajador/a. A ello
se suma una singularidad asociada a los trabajos de cuidado, y es que la propia acti-
vidad pone en valor el capital humano de otros individuos. Por último, en su carácter

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