Cuadernos del Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la Universidad 1,1998. Universidad Carlos III de Madrid. Editorial Dykinson

AutorSantos M. Coronas González
Páginas726-727

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La historia de las Universidades hispánicas -españolas y americanas- ha suscitado en los últimos años el interés creciente de los historiadores del Derecho y de la Cultura manifestado en la publicación de numerosas monografías, en la celebración de congresos y seminarios y, últimamente, en la constitución de diversos Institutos universitarios dedicados al estudio de la historia de la Universidad. Es el caso del Centro de Historia Universitaria Alfonso Di de la Universidad de Salamanca, establecido en 1997, y del Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la Universidad, nacido ese mismo año en el ámbito académico de la Universidad Carlos III de Madrid con el propósito concreto de servir al mejor conocimiento de la Ciencia y la Universidad en la España moderna -tema sobre el que han versado los dos Seminarios celebrados hasta ahora por el Instituto-, pero también y dentro de la problemática general de la historia de lasPage 727 Universidades hispánicas y europeas, al conocimiento de Información del jurista y de la ciencia jurídica y de la historia social universitaria.

Dependiendo del mismo aparecen ahora los Cuadernos del Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la Universidad que pretenden ser expresión y vínculo de unión de la comunidad investigadora especializada al tiempo que lugar de debate abierto a los trabajos y enfoques interdisciplinares, en palabras de su directora, Adela Mora. Los Cuadernos, concebidos como una publicación periódica anual, se estructuran en tres secciones:«Estudios»; «Bibliografía» y «Varia» capaces de ofrecer, en conjunto, un espacio de reflexión y comunicación a los interesados en estas cuestiones.

El número 1 de los Cuadernos recoge los siguientes «Estudios»: Antonio Álva-rez Morales (Humanistas y legistas en la Universidad española del Renacimiento, donde aborda el enfrentamiento entre ambas élites a propósito del valor del Derecho romano y de su importancia en la enseñanza del Derecho); James Amelang (The cultural History ofthe University: a proposal, un ensayo de análisis de las Universidades desde la perspectiva antropológica de la «nueva historia cultural»; Ramón Aznar García (Reforma ilustrada de la Universidad de Alcalá: El plan de Estudios de Leyes y Cánones), donde se analizan las contradicciones de la propia Universidad de Alcalá a propósito del nuevo Plan de Estudios de 1772; Genaro Luis García López (El Instituto de San Isidro de Madrid y su biblioteca en el siglo XIX), un...

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