Crònica legislativa de l'Aragó. Primer semestre de 2018

AutorFernando Javier García Fernández
Páginas188-193
CRÓNICA LEGISLATIVA DE ARAGÓN
Primer semestre de 2018
Fernando García Fernández*
Resumen
El texto recoge las novedades normativas que afectan a los usos, a los derechos lingüísticos y al régimen jurídico de la
lengua en Aragón aprobadas el primer semestre de 2018.
Palabras clave: Aragón; estatutos academia de la lengua; promoción lenguas; protocolos generales de actuación;
premios, ayudas y subvenciones.
LEGISLATIVE REPORTS ON ARAGON
Abstract
The text includes new regulations that affect the uses, the linguistic rights and the legal system of the language in

Keywords: Aragon; language academy statutes; languages promotion; general performance protocols; awards and
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* Fernando García Fernández, profesor de derecho administrativo de la Universidad de Zaragoza. fergafer@unizar.es
Citación recomendada: García Fernández, Fernando (2018). Crónica legislativa de Aragón. Primer semestre de 2018. Revista de
, (70), 188-193. DOI: 10.2436/rld.i70.2018.3200.
Fernando García Fernández
Crónica legislativa de Aragón. Primer semestre de 2018
Revista de Llengua i Dret, Journal of Language and Law, núm. 70, 2018 189
1 Estatutos de la academia aragonesa de la lengua
En el Decreto 56/2018, de 10 de abril, del Gobierno de Aragón, se aprueban los Estatutos de la Academia
               
lingüísticas propias, en la que están comprendidos el Instituto de l’aragonés y el Institut aragonès del català.
La transparencia del proceso, tanto a través del trámite de consulta pública realizado como de las reuniones
informativas mantenidas con los interesados y su posterior participación en las alegaciones al texto, así
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lingüísticas propias de Aragón, son principios que están presentes a lo largo de todo el articulado. Por ello,
en la tramitación de este decreto se ha dado audiencia a las entidades más representativas relacionadas con
el ámbito de las lenguas aragonesa y catalana de Aragón, se ha efectuado el trámite de información pública
y se ha sometido al informe del Consejo Consultivo de Aragón.
Las competencias de la Academia Aragonesa de la Lengua son: a) Establecer las normas referidas al uso
correcto de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón, a través de sus institutos. b) Asesorar,
a través de sus institutos, a los poderes públicos e instituciones sobre temas relacionados con el uso correcto
de las lenguas y modalidades lingüísticas propias y con su promoción social. c) Desarrollar aquellas tareas
que, en el ámbito de su competencia, le encargue el Gobierno de Aragón.
Al tratarse de una corporación de derecho público con personalidad jurídica propia, que ejerce sus funciones
con autonomía orgánica, funcional y presupuestaria, para garantizar su objetividad e independencia, los
Estatutos desarrollan los diferentes órganos colegiados, tanto en relación con la Academia en su conjunto,
como con cada uno de los institutos que la componen.
2 Currículo de bachillerato de la materia “Lengua Aragonesa I y II”
Tras la publicación en el BOA del Anuncio de 11 de mayo de 2017 por el que se somete a información pública
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31 de enero de 2018 se publica en el BOA la Orden ECD/75/2018, de 9 de enero
ECD/494/2016 y se aprueba el currículo del Bachillerato, se autoriza su aplicación en los centros docentes de
Aragón y se incorpora la materia “Lenguas propias de Aragón: Lengua aragonesa I y II”.
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2016, para el desarrollo del currículo de lengua aragonesa, cuyo anexo completo se incluye en el proyecto
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recogía la referencia a la determinación del currículo de Lengua Aragonesa I y II en relación con el derecho
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histórico predominante.
Con esta regulación, se completa el proceso que ya se reguló en la Educación Primaria y en la Educación
Secundaria Obligatoria para que se amplíen los conocimientos y habilidades del alumnado en el uso funcional
de la lengua aragonesa de forma oral y escrita y para que se mejore su competencia comunicativa en entornos
educativos multilingües y multiculturales.
3 Programas “El aragonés en el aula”, “Luzía Dueso” y “Jesús Moncada”
En las resoluciones de 28 de febrero de 2018 del Director General de Política Lingüística se realiza la
convocatoria de solicitudes de alta, baja y variación de datos de propuestas educativas y culturales para la
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y en catalán.
Posteriormente se realiza la convocatoria de todos esos programas a través de la normativa correspondiente.
La Orden ECD/929/2018, de 3 de mayo, convoca el Programa “El aragonés en el aula” para centros docentes
públicos y privados concertados no universitarios de la Comunidad Autónoma de Aragón durante el curso

Fernando García Fernández
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
y apoyar al profesorado que realiza actividades en torno al aragonés en los centros educativos. Se busca
alcanzar los siguientes objetivos: a) Estimular en los centros educativos el conocimiento de la realidad
lingüística de Aragón, con especial referencia al aragonés. b) Fomentar la actitud positiva del alumnado
hacia el patrimonio cultural aragonés, en general, y hacia el patrimonio lingüístico aragonés, en particular.
c) Iniciar a los alumnos en el conocimiento de la lengua aragonesa y sus manifestaciones culturales (la
literatura, el folclore, la música, las artes escénicas, etc.).
Por otro lado, la Orden ECD/930/2018, de 3 de mayo, convoca el Programa “Jesús Moncada” para la difusión
del catalán y sus modalidades lingüísticas en los centros docentes públicos y privados concertados no
universitarios de la Comunidad Autónoma de Aragón durante el curso 2018-2019. Se trata de acercar a los

sus modalidades lingüísticas, adaptadas a todas las áreas curriculares. La convocatoria está dirigida a dichos
centros docentes para facilitarles el asesoramiento y los recursos que necesiten para que promuevan sus
propias actividades y proyectos de trabajo en catalán de Aragón. En ambos casos, se pretende fomentar la
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apoyar principalmente al profesorado que imparte catalán en los centros educativos.
Por último, la Orden ECD/931/2018, de 3 de mayo, convoca el Programa “Luzía Dueso” para la difusión
del aragonés y sus modalidades lingüísticas en los centros docentes públicos y privados concertados no
universitarios de la Comunidad Autónoma de Aragón durante el curso 2018-2019, siempre que no estén
incluidos en el programa “El aragonés en el aula”. El programa “Luzía Dueso” persigue alcanzar los
siguientes objetivos: a) Ofrecer a los centros un conjunto de actividades en aragonés de animación y difusión
de dicha lengua. b) Apoyar a los centros y al profesorado que imparten aragonés con actividades y recursos
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aragonés el desarrollo de sus propias actividades o proyectos de trabajo en esta lengua, facilitándoles el
asesoramiento y los recursos necesarios. d) Difundir el patrimonio lingüístico aragonés y motivar a la
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los alumnos de los centros en los que se imparte aragonés. f) Colaborar con las asociaciones, entidades
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educativos el trabajo de las personas y entidades que la realizan.
4 Premio Chuana Coscujuela
Por medio de la Orden ECD/446/2018, de 28 febrero, se convoca el Premio Chuana Coscujuela 2018 para
reconocer una labor continuada o de especial notoriedad e importancia, en cualquiera de los ámbitos sociales,
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sociedad aragonesa. Podrán ser candidatos al premio Chuana Coscujuela tanto las personas nacidas
o residentes en Aragón o con especiales vínculos con la Comunidad Autónoma, como instituciones o
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conlleva la entrega de un reconocimiento simbólico.
En este mismo semestre se ha otorgado este premio a Chesús Garcés Baquer “Baitico” por su entrega, disposición
y disponibilidad para ayudar a todos los estudiosos de la cultura belsetana, en particular y de la aragonesa en
general. También por sus aportaciones a la lengua aragonesa, convirtiéndose en un referente de primer orden
para el aragonés. Este galardón reconoce toda una vida de colaboración y defensa del aragonés.
5 Convocatoria premios Arnal Cavero y Guillem Nicolau
       premios a la creación literaria. En
concreto, el premio “Arnal Cavero 2018” se convoca por medio de la Orden ECD/884/2018, de 11 de mayo, y se
dirige a fomentar y difundir la creación literaria en aragonés, así como la traducción a esta lengua, premiando
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con 3.000 euros una obra de creación literaria en cualquier género (narrativa, poesía, teatro, ensayo) escrita
en lengua aragonesa en cualquiera de sus variedades, así como la traducción desde cualquier otra lengua al
aragonés. Además, el Gobierno de Aragón podrá publicar la obra premiada.
Por otro lado, la Orden ECD/885/2018, de 11 de mayo, convoca el premio “Guillem Nicolau 2018” para fomentar
y difundir la creación literaria escrita en catalán de Aragón. Este premio está dotado con 3.000 euros y el
Gobierno de Aragón podrá publicar la obra premiada, que podrá ser de creación literaria en cualquier género
(narrativa, poesía, teatro, ensayo) escrita en catalán de Aragón o en cualquiera de sus variedades.
Se incluye también en la normativa que regula estos premios a la creación literaria y al sector del libro en
Aragón, el Decreto 70/2018, de 24 de abril
22/2013, de 19 de febrero, en el sentido de adaptarlos al régimen jurídico de las actividades subvencionales
ya que se ha recuperado la dotación económica para ellos.
6 Convocatoria de ayudas a entidades sin ánimo de lucro y entidades locales de Aragón
En la Orden ECD/966/2018, de 25 de mayo de 2018, se convocan ayudas a entidades sin ánimo de lucro para
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competitiva para la realización de actividades culturales dirigidas al fomento de las lenguas y modalidades
lingüísticas propias de Aragón (aragonés y catalán de Aragón), siempre que sean entidades sin ánimo de
lucro con domicilio social en la Comunidad Autónoma de Aragón e inscritas en el Registro General de
Asociaciones o en el Registro de Fundaciones de esta Comunidad Autónoma.
Las ayudas irán destinadas a la difusión, promoción e investigación del patrimonio lingüístico del aragonés y
del catalán de Aragón; tanto de la lengua viva como de la toponimia y podrán ser objeto de esta convocatoria
las actividades culturales organizadas por entidades sin ánimo de lucro, que se ajusten a alguna de las

promoción y difusión del patrimonio lingüístico de Aragón. b) Conciertos y festivales o muestras de cine,
música o artes escénicas. c) Jornadas, Congresos y Conferencias. d) Investigación sobre el patrimonio
lingüístico. e) Otras actividades multidisciplinares relacionadas con la promoción y sensibilización social
del patrimonio lingüístico de Aragón. No son objeto de esta convocatoria las actividades enmarcadas en la

de actividades internas de la entidad o el provecho exclusivo de la entidad solicitante y las que tienen como
objetivo las celebraciones de carácter lúdico y viajes.
Por otro lado, en la Orden ECD/1068/2018, de 8 de junio, se convocan subvenciones a las entidades locales de

la difusión, promoción e investigación del patrimonio lingüístico del aragonés y del catalán de Aragón; tanto
de la lengua viva como de la toponimia, siempre que se ajusten a alguna de estas actuaciones: a) Actividades
educativas y de formación. b) Publicaciones, exposiciones y otras acciones de gestión cultural del patrimonio
lingüístico aragonés. c) Rotulación y cartelería. d) Conciertos y festivales o muestras de cine, música o
artes escénicas. e) Jornadas, congresos y conferencias. f) Investigación sobre el patrimonio lingüístico.
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social y difusión del patrimonio lingüístico de Aragón. Tampoco son objeto de subvención las actividades
               
objetivo la realización de actividades internas de la entidad o el provecho exclusivo de la entidad solicitante
y las que tienen como objetivo las celebraciones de carácter lúdico y viajes.
7 Protocolos generales de actuación con ayuntamientos y comarcas para la implementa-
ción de medidas a favor de la lengua aragonesa y sus variedades dialectales
A partir de la Orden PRE/1049/2018, de 29 de mayo, en la que se dispone la publicación del protocolo general
de actuación entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, para la implementación de medidas
a favor de la lengua aragonesa y sus variedades dialectales, se han publicado otras que recogen nuevos
protocolos generales de actuación entre el Gobierno de Aragón y los Ayuntamientos de Ainsa-Sobrarbe,

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como Alto Gállego, Hoya/Plana de Uesca, Ribagorza y Sobrarbe, especialmente en relación con las zonas de
utilización predominante de la lengua aragonesa.
Se busca la colaboración en actuaciones de difusión, en el apoyo a la investigación y, en general, en
               
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socialización y especialmente en el programa “Agora x l’aragonés”, incorporando el logo de dicho programa.
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cursos, etc. e) Realización todo tipo de publicaciones en cualquier soporte, relacionados con la materia
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humanística. g) Convocatoria o participación en la convocatoria de premios, becas y ayudas de investigación
relacionadas con el objeto de este Protocolo.
8 Sello de responsabilidad social
En 2015, el Gobierno de Aragón, conjuntamente con diversas entidades empresariales y sindicales, puso
en marcha el Plan de Responsabilidad Social de Aragón con el objetivo de que las empresas, profesionales
autónomos y entidades sociales de Aragón fortalecieran su compromiso con la responsabilidad social.
Por eso, se solicitó al Instituto Aragonés de Fomento (IAF) la incorporación de las lenguas propias de Aragón
(aragonés y catalán) como un elemento más para la obtención del sello RSA, lo que fue aprobado el pasado
9 de noviembre en mesa formada por los agentes sociales e incluido en el nuevo apartado “Promoción de la
cultura en Aragón”.
Por tanto, en 2018 se incorpora la modalidad PLUS (RSA+), en la que se contemplan aspectos culturales;
entre ellos, la posibilidad de obtener ese sello RSA+ dando presencia al aragonés y al catalán de Aragón en
las actividades de empresas, profesionales y entidades sociales.
9 Concurso de lectura en público
Por Resolución del Director General de Innovación, Equidad y Participación, de 30 de enero de 2018, se
convoca el “XV Concurso de lectura en público” en centros docentes públicos, privados concertados y
privados no universitarios de Aragón, para desarrollar la competencia en comunicación lingüística, de forma
oral a través de la lectura, y para desarrollar también competencias sociales y cívicas.
Se plantea para el alumnado de 5º y 6º de Primaria y 1º, 2º y 3º de E.S.O. en las modalidades de lengua
castellana, aragonés y catalán, como lenguas propias de Aragón, y de inglés, francés y alemán, como lenguas
extranjeras.
10 Cursos de lengua aragonesa
En la Orden HAP/488/2018, de 15 de marzo, por la que se publica el Plan anual de formación del Instituto
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lectivas, en modalidad presencial, para todo el personal al servicio de la Administración autonómica.
Además, la Comisión de Estudios de Grado de la Universidad de Zaragoza, en sesión de fecha 18 de junio de
2018, visto el informe favorable de la subcomisión de 8 de junio de 2018, acordó aprobar el “Curso on line
de Lengua Aragonesa”, impartido a través de la plataforma ARAFOREM, llevado a cabo con la colaboración
de la cátedra Johan Ferrández d’Heredia y patrocinado por el Gobierno de Aragón, con 0,5 créditos ECTS.
11 Creadas nueve plazas de docentes en lengua catalana
A lo largo de esta legislatura (cursos 2016/17 y 2017/18) se han creado nueve plazas de docentes en lengua
catalana para mejorar las condiciones de trabajo de quienes ejercen esta función, dentro de las plantillas
Fernando García Fernández
Crónica legislativa de Aragón. Primer semestre de 2018
Revista de Llengua i Dret, Journal of Language and Law, núm. 70, 2018 193
orgánicas del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Se adjunta el cuadro
con los centros de las distintas localidades y con las normas en las que se establece su creación:
LOCALIDAD CENTRO PLAZA ORDEN BOA
Benavarri CRA Ribagorza Oriental 1 ORDEN ECD/416/2018, de 2 de marzo 9 marzo 2018
Fraga CEIP María Moliner 1 ORDEN ECD/239/2017, de 21 de febrero 10 marzo 2017
CEIP Miguel Servet 2 ORDEN ECD/156/2016, de 29 de febrero 11 marzo 2016
IES Bajo Cinca 1 ORDEN ECD/240/2017, de 21 de febrero 10 marzo 2017
IES Ramón J. Sender 1 ORDEN ECD/417/2018, de 2 de marzo 9 marzo 2018
Tamarit de Llitera CEIP San Miguel 1 ORDEN ECD/156/2016, de 29 de febrero 11 marzo 2016
Maella IES de Maella 1 ORDEN ECD/155/2016, de 29 de febrero 11 marzo 2016
Mequinensa SIES Bajo Cinca 1 ORDEN ECD/155/2016, de 29 de febrero 11 marzo 2016

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