Crítica política en las Comedias de Aristófanes
Autor | Ángel Sánchez de la Torre |
Páginas | 491-507 |
CRÍTICA POLÍTICA EN LAS COMEDIAS DE
ARISTÓFANES
Resumen: La poesía dramática ateniense alcanzó su esplendor en el siglo
V. La aportación de Aristófanes, coincidiendo con la penosa época de la
guerra del Peloponeso, recogió matices y sentimientos más cercanos a la
ironía y al desencanto que a la comicidad en que se expresaba.
Palabras clave: Feminismo. Tiranía. Democracia. Ideales sociales.
Abstract: The Athenian dramatic poetry reached its climax at the V
Century. The contribution by Aristophanes, at the same time that the
irony and disappointment than to the comicalness through which it was
expressed.
Keywords: Feminism. Tyranny. Democracy. Social goals.
El siglo V a.C. condensa el esplendor y la decadencia de la luminosi-
dad cultural helénica a través de la evolución de acontecimientos que se
centraron en las ciudades de Atenas, Corinto, Megara, Esparta, Siracusa
y otras: Ciudades-Estados donde unas encabezaban ligas y alianzas, y
otras eran parte importante de las mismas que cambiaban de bando y de
actitudes siguiendo el hilo de acontecimientos. En unos pocos años se
concentraron muchos tiempos.
Aristófanes fue uno de los testigos de aquellos tiempos. Nació hacia
el año 450. Vio premiadas sus comedias (escribió más de cuarenta, de las
que se conservan 11) entre los años 427 y 390. Otros grandes dramaturgos
dialogaban a través de sus creaciones con el pueblo ateniense que los
Ángel Sánchez de la Torre
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premiaba o recusaba en las grandes festividades atenienses. El régimen
partir del 507. Esquilo nacido en 523, Sófocles en 495, Eurípides en 483
darán cuerpo a la ideología nacional en sus escenarios míticos. Heródoto
nacido en 483, Tucídides en 471, Jenofonte en 434 trazarán el cuadro de
los acontecimientos y detallarán sus causas, procesos y consecuencias.
El escenario central de la época es la llegada de Pericles al poder, en
Inició la costumbre de pagar a los funcionarios públicos para que sus par-
que comunicaban Atenas con su puerto del Pireo. Protagonizó la “edad
públicos. Pero inició la corrupción política porque –como le reprochó más
tarde Sócrates– acostumbró a la gente a no preocuparse por los asuntos
Aristófanes pertenecía al bando aristocrático. Durante la parte cen-
tral de su vida fue testigo de la llamada “guerra del Peloponeso” (que
tuvo lugar, con algunas intermitencias, entre 431 y 404). Iniciada bajo
estela gracias a la presencia de Alcibíades (que, nacido en 450, había
sido prohijado por Pericles al quedar huérfano a los cinco años de edad).
Esta guerra fue historiada detalladamente por el general (destituido ya)
Tucídides en su evolución hasta el año 411. Por ello, la lectura de su
obra escrita es básica para entender los relatos de Aristófanes, referidos
a las pestes, las hambres, las frustraciones de un pueblo que, excepto
en los pequeños periodos de tregua en la llamada “paz de Nicias” y en
las épocas del año en que las tropas espartanas se retiraban a sus bases,
veía cómo se destruían sus campos y poblados, mientras los ciudadanos
atenienses se hallaban encerrados (con la excepción de los comerciantes
había alcanzado el medio millón de habitantes, de los que más de veinte
mil eran ciudadanos dotados de todos los derechos, y que vería perecer
40.000 soldados a resultas de la campaña en Sicilia, y otros muchos miles
caídos en diversos frentes de guerra.
Las representaciones teatrales eran acontecimientos que tenían lugar
en contextos festivos teñidos de colores míticos. Eran un escenario de
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