Crisis universitarias y reformas en Francia
Autor | Christophe Charle |
Páginas | 93-112 |
CIAN-Revista de Historia de las Universidades, 24/2 (2021), 93-112 - DOI: https://doi.org/10.20318/cian.2021.6442
ISSN: 1988-8503 - www.uc3m.es/cian
Christophe Charle*
Universidad París 1
Recibido:
Aceptado:
11/05/2021
04/10/2021
Resumen
años el sistema universitario francés ha es-
tado atravesado por coyunturas históricas
de gran transcendencia, ha sufrido profundas
transformaciones en varios niveles (demográ-
-
nómico) y se ha visto preso de lo que parece
ser un bucle sin salida: reformas anunciadas,
Abstract: During the last century, the
French university system has faced histori-
cal circumstances of great transcendence, it
has suffered deep transformations on many
levels (demographic, administrative, legal, so-
cial, economic) and it has been victim of what
seems to be and endless loop: advertised re-
forms, empty promises and short-term chan-
Texto publicado originalmente en la revista La Vie des idées el 16 de febrero de 2021,
disponible en https://laviedesidees.fr/Crises-universitaires-et-reformes-en-France.html, y
que forma parte del volumen L’université pour quoi faire ? (2021, Presses Universitaires de
-
phe Charle, autor de este ensayo, por su valiosísima ayuda y permanente disposición durante
la traducción de este artículo; a los profesores de la Universidad Nacional de Colombia Carlos
Villamizar y Andrés Vera por sus comentarios y revisiones; a los editores de la revista La Vie
DOI: https://doi.org/10.20318/cian.2021.6442
Crisis universitarias y reformas en Francia
France University System: Crisis and Reforms
94
CIAN, 24/2 (2021), 93-112. DOI: https://doi.org/10.20318/cian.2021.6442
CRISIS UNIVERSITARIAS Y REFORMAS EN FRANCIA
promesas incumplidas y proyectos de refor-
ma a corto plazo que no responden a la com-
plejidad ni a las verdaderas necesidades de un
sistema educativo en evidente desventaja ante
dos sistemas paralelos de formación superior:
las Grandes Escuelas y las formaciones profe-
-
versidad francesa no solo debe hacer frente
también a las consecuencias de la pandemia, a
la pérdida de horizonte en su función intelec-
desempleo juvenil, a la desvalorización de su
imagen social y a las medidas económicas de
gobiernos interesados en reducir su carga de
se propone realizar un recorrido histórico por
-
tema universitario francés y plantear algunas
explicaciones a lo que parecen males crónicos
que piden desde hace mucho una cura razo-
en peligro la realización del proyecto de una
universidad republicana.
Palabras clave: universidad; univer-
sidad francesa; educación superior; crisis;
reformas.
ging projects which don’t provide any answers
neither to the complexity nor to the needs of
an educational system in clear disadvantage
regarding two parallel systems of higher edu-
cation: the Grandes Écoles and the professio-
nal courses of shorter lengths. Nowadays, the
French university is not only confronting an
increasing number of students, but also the
consequences of the pandemic, the lost of a
clear horizon within its intellectual and scien-
rates for young people, the dropping value of
its social image, and the economic measures of
governments interested in reducing their load
great transformations of the French university
longs to get solved in order to cure the disease
endangering the project of a republican uni-
versity.
Keywords: university; French universi-
ty, higher education; crisis, reforms.
Acorraladas entre las formaciones profesionales de corta duración y las cla-
ses preparatorias1 para los concursos de admisión a las Grandes Escuelas, las
universidades son víctimas de una doble competencia, sin tener los recursos
de ninguna de estas dos instancias. Crisis y reformas se encadenan sin estar
solo en Francia sino también países calavera del tercer mundo, conocieron
crisis universitarias que provocaron inestabilidades gubernamentales o hi-
cieron peligrar el poder. Conviene entonces preguntarse no sólo por las ra-
zones de esta periodicidad de las crisis, que no es exclusiva del caso francés,
sino también y, en especial, por la gravedad y las razones por las que las re-
un recuento de las grandes transformaciones y de sus consecuencias en las
1 Aunque no es obligatorio, la mayoría de los candidatos a las grandes las escuelas (de
obtención del bachillerato y durante uno o dos años, los concursos de admisión a estos esta-
blecimientos. Si no aprueban pueden repetir la formación o pasar directamente a segundo o,
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba