La crisis habitacional en Barcelona: medidas urbanísticas para frenar la gentrificación

AutorNoemí Blázquez Alonso, Joaquín Hernández Tornil
CargoAbogados del Área Derecho Público, Procesal y Arbitraje (Barcelona)
Páginas104-109
104 Actualidad Jurídica Uría Menéndez / ISSN: 1578-956X / 50-2018 / 104-109
LA “CRISIS HABITACIONAL” EN BARCELONA: MEDIDAS URBANÍSTICAS PARA
FRENAR LA GENTRIFICACIÓN
La “crisis habitacional” en Barcelona: medidas
urbanísticas para frenar la gentrificación
Barcelona ha sido la última de las ciudades en hacer frente al proble-
ma de la gentrificación a través de medidas urbanísticas de gran cala-
do que, antes de su entrada en vigor, han impactado en el sector resi-
dencial, paralizando nuevos desarrollos urbanísticos y ahuyentando
inversiones fuera de la ciudad. En este artículo se exponen los antece-
dentes y los criterios generales de las nuevas medidas adoptadas, así
como el efecto disruptivo de introducir estas medidas sin una adapta-
ción progresiva y adecuada de todos los operadores implicados.
The “housing crisis” in Barcelona: urban planning
measures to stop gentrification
Barcelona has been the most recent city to tackle the issue of gentrifi-
cation through far-reaching planning measures that, prior to their
entry into force, have impacted the residential sector, paralyzing new
planning developments and driving investment out of the city. This
article addresses the background and general criteria of these new
measures, as well as the disruptive effect of introducing those meas-
ures without an adequate and progressive adaptation of all actors
involved.
PALABRAS CLAVE
Urbanismo, Vivienda de protección pública, Derecho de tanteo
y retracto.
KEY WORDS
Urban planning, Social housing, First refusal and pre-emption
right.
Fecha de recepción: 1-10-2018
Fecha de aceptación: 18-10-2018
INTRODUCCIÓN
La gentrificación es un término acuñado por prime-
ra vez en 1964 por la socióloga británica Ruth
Glass para describir el fenómeno de la sustitución
de la población original de un barrio —en un ini-
cio, principalmente céntrico y popular— por una
nueva población con mayor poder adquisitivo.
Este concepto, que buscaba describir el proceso
sufrido por los barrios céntricos de Londres en los
años sesenta, ha ido evolucionando al ritmo de los
nuevos procesos urbanísticos en las ciudades
modernas e incluye ahora nuevos matices, como la
gentrificación turística. Este fenómeno no se limita
a la sustitución de una población por otra de mayor
poder adquisitivo, sino que también implica la sus-
titución de la población estable por una población
flotante que altera las necesidades comerciales y de
equipamiento del tejido urbano y que, a su vez,
conlleva profundas alteraciones en la construcción
tradicional de las ciudades.
Barcelona ha sido una de las ciudades que más
recientemente ha abierto el debate de la gentrifica-
ción, y ha tratado de establecer medidas tendentes
a ralentizar o revertir los efectos que otras ciudades
europeas han vivido en los últimos años.
Estas medidas se han centrado en dos objetivos
muy concretos. Por un lado, disminuir la pobla-
ción flotante en determinados barrios de la ciudad
—en el caso del Barrio Gótico (Ciutat Vella), por
ejemplo, superior al 40 % de la población total— y
distribuirla a lo largo de todo el término munici-
pal. Por otro, aumentar el parque de vivienda con
algún tipo de protección pública —en la actuali-
dad solo alcanza el 8,4 % y se muestra claramente
deficitaria si se compara con otras ciudades euro-
peas como Ámsterdam, con más de un 50 %—,
para frenar la también denominada «elitización
residencial».
Otras medidas accesorias se han aprobado en los
últimos meses para tratar de revertir los efectos de
la gentrificación en el comercio, a través de planes
especiales urbanísticos que han establecido restric-
ciones concretas a actividades económicas particu-
larmente vinculadas con el turismo.
EL PUNTO DE PARTIDA: PARÍS Y ÁMSTERDAM
Las medidas promovidas por el Ayuntamiento de
Barcelona tienen un claro precedente en el plan
local de urbanismo de París («PLUP»), sin que pue-
da obviarse el precedente de Ámsterdam.
El Ayuntamiento de París, tras numerosos intentos
de poner límite a la gentrificación de la ciudad,
adoptó en el año 2016 medidas destinadas a
aumentar el parque de vivienda social en las deno-
minadas zones de déficit en logement social o zonas de
déficit de vivienda social delimitadas en la docu-
mentación gráfica del PLUP. Se definen como zonas
deficitarias aquellas que disponen de un parque de

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