Crisis del factor trabajo como via de integracion social.

AutorManzanera Roman, Salvador
CargoMISCELANEA

[en] Crisis of work as a social integration factor

  1. Introduccion

    Este articulo se contextualiza en un momento en el que Espana atraviesa una situacion de deterioro constante del mercado de trabajo. La crisis economica ha tenido un importante efecto sobre la extension de distintas formas de empleo precarias y sobre su destruccion, situandose la tasa de paro en 2014 en el 24,4%, lo que supone una reduccion de mas de dos puntos porcentuales respecto al ano 2013. Este hecho tambien esta teniendo consecuencias sobre la exclusion social ya que esta afectando a grupos sociales que antes de la crisis se encontraban integrados laboral y socialmente. En el ano 2013 la tasa de pobreza o riesgo de exclusion social--en adelante tasa Arope--en Espana alcanzo el mayor nivel al llegar al 27,3% del total de la poblacion.

    Esta situacion amenaza con convertir la realidad social espanola en un exponente de sociedad laboralmente periferica y debil y con profundas desigualdades sociales. Este proceso se ha visto agravado con la crisis economica y financiera, pero ha habido diversas dinamicas ligadas a las politicas sociales, al mercado laboral y a la economia que, interrelacionadas y fomentadas desde las estructuras politicas y economicas, han provocado una intensificacion y generalizacion del proceso.

    El trabajo tiene un caracter central sobre los procesos de exclusion e inclusion social, aunque se observa que esta perdiendo relevancia en su papel integrador de la vida social de las personas, pues aparecen los llamados "trabajadores pobres" (Arnal et al., 2013; Zubero, 2000; Zalakain, 2006; Davia, 2013). En el marco de una sociedad salarial, la creciente precariedad laboral--consecuencia de la extension de distintas formas de empleo "atipicas"--, limita el acceso de las personas a ciertas condiciones de bienestar social y, lo que no es menos importante, a los derechos sociales. Dicha precariedad, se transforma en una "herramienta disciplinaria" haciendo mas vulnerable al trabajador ya de por si mas debil. (Alonso y Fernandez, 2013:119).

    Este contexto y los procesos referidos al mismo han sido observados en esta investigacion a partir de los discursos elaborados por expertos entrevistados del ambito institucional relacionado con la politica social y economica que tienen conocimientos en las distintas areas que estan ligadas con el mercado de trabajo y la exclusion social. El analisis de discurso se desarrolla en cuatro ambitos de factores de exclusion social distintos: el estructural, el institucional, el relacional y el personal. En primer lugar, el plano estructural identifica las causas que segun los expertos entrevistados provienen de la estructura social; en segundo lugar, el plano institucional, por el que se senalan los factores relacionados con las politicas sociales y politicas publicas de empleo; en tercer lugar, el plano relacional que hace referencia a los factores que tienen que ver con la red social de apoyo de la persona; y por ultimo, el plano personal que senala aquellas causas que segun la interpretacion de los expertos entrevistados se vinculan con la biografia personal de los individuos. En base a dicho analisis, este articulo analiza la progresiva perdida de identidad del factor trabajo como via de integracion y el surgimiento de un nuevo modelo de cohesion social excluyente.

    Inicialmente, se abordan los conceptos vinculados con los procesos de flexibilidad laboral -en este articulo se trata, fundamentalmente, la modalidad de flexibilidad numerica-, de fragmentacion del mercado laboral y de exclusion social. A continuacion, se afronta el analisis del mercado de trabajo espanol, caracterizado por una creciente precariedad en el empleo a traves de las altas tasas de paro, la temporalidad y el uso cada vez mas extendido de las jornadas a tiempo parcial. Seguidamente, se analiza la relacion que existe entre el trabajo y la exclusion social para determinar que consecuencias sociales tienen la flexibilidad y la precariedad laboral. Finalmente, desde un enfoque cualitativo, se analizan los cuatro ambitos de de los factores de riesgo de exclusion social obtenidos de los discursos de los expertos entrevistados. Estos sirven para identificar el nuevo modelo de cohesion social al que las personas se estan viendo abocadas desde las estructuras economicas, sociales y politicas.

  2. Planteamiento metodologico

    La metodologia de analisis utilizada ha sido mixta empleando tecnicas cuantitativas y cualitativas. El analisis realizado combina en los resultados la descripcion cuantitativa a partir de la explotacion de la Encuesta de Poblacion Activa de 2005 a 2014 y de la Encuesta de Condiciones de Vida de 2005 a 2013 a nivel nacional y la explicacion ofrecida por los expertos entrevistados. En el caso de Espana, la explotacion de estas encuestas posibilita una aproximacion a la relacion entre el trabajo -formas de empleo y condiciones laborales-, y las variables que definen el marco de integracion/exclusion social. Esta aproximacion resulta necesaria para describir el escenario del mercado de trabajo en el que se perfilan, cada vez con mayor nitidez, la fragmentacion social y la consecuente vulnerabilidad de un grueso cada vez mas importante de la sociedad. Por otra parte, el periodo de tiempo seleccionado, permite dimensionar las consecuencias de la crisis en el proceso de deterioro de las condiciones de vida y trabajo en el mercado laboral espanol.

    Junto al analisis cuantitativo en base a estas fuentes estadisticas, se ha realizado un analisis explicativo a partir de entrevistas a expertos del ambito institucional relacionado con la politica social y economica. Las entrevistas fueron realizadas entre febrero y mayo de 2013 con el proposito de confirmar la vinculacion causal entre los procesos de precariedad laboral y de exclusion social, asi como conocer el contexto social, politico y economico de ambos procesos. Otro proposito fue la verificacion de los colectivos mas afectados con el fin de abordar con garantias de exito la seleccion de las personas en situacion o riesgo de exclusion social y laboral que seran entrevistadas para un analisis posterior y conocer la manera en que son vividas las situaciones de riesgo y exclusion social segun la posicion en relacion al empleo--o trabajo--.

    Las nueve entrevistas abiertas a expertos en determinadas areas de conocimiento se distribuyen en seis campos tematicos distintos como son la Sociedad, el Trabajo social, el Derecho, la Politica, las Relaciones Laborales y la Economia (Cuadro 1).

    Los expertos entrevistados disponen de un significativo conocimiento de las distintas areas que estan ligadas con el mercado de trabajo y la exclusion social, lo que ha permitido profundizar en la comprension de la vinculacion entre los procesos de precariedad laboral y de exclusion social, identificando los cuatro ambitos de los factores de riesgo de exclusion social mencionados anteriormente.

  3. Dimensiones conceptuales del analisis: de la flexibilidad a la precarizacion. El trabajo hoy

    Desde un punto de vista teorico, los conceptos relevantes para el entendimiento de la realidad social que se han analizado son la flexibilidad, la fragmentacion del mercado de trabajo, la precarizacion del empleo, la exclusion y los diferentes espacios sociales en los que segun entiende Castel (1997), las personas pueden ubicarse socialmente como son la integracion, la vulnerabilidad y la exclusion.

    El trabajo, como hecho o construccion social reproducida por los individuos y condicionado por el armazon cultural de cada epoca historica ha sido constantemente redefinido. El trabajo ha devenido en un concepto central en las sociedades occidentales (Tezanos, 2001; Gorz, 1991; Habermas, 1985; Castel, 1997). En torno al mismo se ordenan las diferentes esferas tanto publicas como privadas de la sociedad y de los individuos. El trabajo es importante en la sociedad actual no solo por su naturaleza economica sino tambien por su naturaleza integradora en los terrenos social, politico y cultural; no en balde, el trabajo resulta ser la principal fuente de derechos, lo que lo convierte en origen de bienestar objetivo y subjetivo para los individuos, especialmente desde la generalizacion de la norma salarial que pretendia la integracion social con la conjugacion del sistema economico y las formas de organizacion del trabajo (Alonso, 2007) y persiguiendo el pleno empleo y el empleo estable (Miguelez y Prieto, 2001). La ocupacion, ya sea por cuenta propia o ajena, es sinonimo de integracion y los sustentadores de hogares ocupados decrecen en proporcion a medida que la exclusion social se agrava (FOESSA, 2008).

    No obstante, este modelo de sociedad y de condicion salarial o la norma social de empleo estable (4) en palabras de Miguelez (2004), ha sido degradado en las ultimas decadas y en ese proceso tuvieron un importante papel los nuevos modos de estructuracion del empleo basados en la flexibilidad.

    En su lugar, se abre paso la sociedad de la incertidumbre a la que se refiere Bauman (2007), una sociedad en la que disminuyen las estrategias colectivas (Miguelez y Prieto, 2009: 280), al tiempo que crece la individualizacion de las relaciones laborales como una consecuencia derivada de la atomizacion de las condiciones de empleo que acompanan a los procesos de flexibilidad del mercado de trabajo.

    3.1. Flexibilidad laboral

    Son multiples los enfoques desde los que se ha observado la flexibilidad. El debate que se centra en este tema ha sido y es intenso, a la vez que muy fertil. En primer lugar, la posicion neoclasica mantenida por autores como Hayek y Friedman y Friedman (1979) ven en la flexibilidad una liberacion del mercado de trabajo de los limites que les habian marcado las estructuras economicas externas; en segundo lugar, la perspectiva del modelo de especializacion flexible representada por Piore y Sabel (1990), observa que las empresas deben adaptar su sistema de produccion a un entorno cambiante; en tercer lugar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR