La crisis climática y los derechos de los niños y niñas

AutorPaola Villavicencio Calzadilla
Páginas303-320
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DERECHOS HUMANOS ANTE LOS NUEVOS DESAFÍOS DE LA GLOBALIZACIÓN
La crisis climática y los derechos de los niños y niñas1
Paola Villavicencio Calzadilla
Universitat Rovira i Virgili
p_villavicencio@hotmail.com
Resumen
El cambio climático antropogénico es la mayor amenaza que enfrenta la
humanidad. Sin embargo, si bien los efectos de la actual crisis climática se sufren a
escala global, existen personas que por sus propias condiciones y características
sufren en primera línea las peores consecuencias de la misma.
Precisamente, los niños y niñas son particularmente vulnerables al cambio
climático y a las injusticias que de él se derivan. Debido a sus propias
características físicas, psicológicas, sociales, entre otras, son especialmente
vulnerables a los desastres relacionados con el cambio climático que amenazan su
salud y su propia supervivencia. Pero además de representar una amenaza
constante para el bienestar y la integridad física y psíquica de los niños y niñas,
especialmente de aquellos que viven y vivirán en zonas climáticamente sensibles y
que se encuentran en mayor riesgo, el cambio climático supone una amenaza
inmediata y de gran alcance para el disfrute de sus derechos, incluyendo el derecho
a la vida, la salud, la educación, entre otros.
1 El presente trabajo ha sido realizado en el ma rco del proyecto de investigación “Constitución
Climática Global: gobernanza y derecho en un contexto c omplejo" (referencia CONCLIMADER2016-
80011-P), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España,
dentro del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Cien tífica y Técnica de Excelencia,
Subprograma Estatal de Generación del Conocimiento (Plan Estata l de Investigación Científica y
Técnica y de Innovación 2013-2016).
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PÉREZ ADROHER, A. , LÓPEZ DE LA VIEJA DE LA TORRE, MT., HERNÁNDEZ MARTÍNEZ E.
El presente capítulo abordará la relación entre la crisis climática y los derechos de
la infancia y, a partir del análisis de los instrumentos jurídicos aplicables,
reflexionará sobre la necesidad de promover un enfoque basado en los derechos
del niño en la formulación e implementación de las acciones climáticas. La
aplicación de este enfoque, especialmente en la nueva era de acción climática bajo
el Acuerdo de París, permitiría proteger a los niños y niñas de los devastadores
efectos del cambio climático y hacer efectivos sus derechos.
Palabras clave
Derechos de la infancia, crisis climática, enfoque de derechos de la niñez, Acuerdo
de París.
1. Introducción
La actual crisis climática global es una realidad. En palabras del Secretario
General de Naciones Unidas, António Guterres, se trata de “la crisis definitoria de
nuestro tiempo” que “está ocurriendo aún más rápido de lo que temíamos”
(Naciones Unidas, 2019a). En efecto, la actividad humana, especialmente la quema
de combustibles fósiles como el carbón, petróleo y gas ha liberado grandes y
peligrosas cantidades de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera, las
cuales han aumentado a un ritmo sin precedentes, provocando el calentamiento de
la tierra y alteraciones del sistema climático global. Como resultado de ello, la
temperatura media del planeta ya se ha calentado en 1 ºC desde mediados del siglo
XIX (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático IPCC, 2014,
p. 2). Si las emisiones de GEI continúan aumentando y con ello las temperaturas
globales, se estima que en 2100 las temperaturas podrían aumentar al menos 4 ºC
(Sherwood, Bony & Dufresne, 2014), lo que está muy por encima del objetivo del
Acuerdo París de limitar la subida global de temperatura por debajo de 2 ºC,

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