Criptografía, sistemas de cifrado

AutorClaudio Hernández
Cargo del AutorEspecialista en seguridad en la red

Criptografía significa literalmente ' escritura secreta ', es la ciencia que consiste en ' transformar un mensaje inteligible ' en otro que no lo sea en absoluto ', para después devolverlo a su forma original, sin que nadie que vea el mensaje cifrado sea capaz de entenderlo.

Esta es la definición más correcta de la criptografía, ya hemos comentado porque debemos echar mano de ella, y ahora vamos a explicar que sistemas existen y de que forma se efectúan los mensajes criptográficos. Los Hackers los muy habilidosos para descifrar estos textos, pero lo cierto es que hace falta poseer un buen programa para poder descifrar incluso mensajes cifrados de forma sencilla.

Existen dos tipos de criptosistemas, simétricos y asimétricos. Los sistemas simétricos, son sistemas de cifrado basados en ' claves secretas ', estos, emplean la misma clave para encriptar y desencriptar el mensaje o los datos de control del descodificador. Los sistemas asimétricos, sin embargo, operan con dos claves distintas. Emplean una ' clave pública ' para encriptar y otra ' clave secreta ' para desencriptar. Este cifrado es mas complejo y por tanto posee un mayor nivel de seguridad.

Los sistemas de cifrado simétricos, como se habrá intuido son más débiles que los sistemas de cifrado asimétricos, esto es así, porque ambos, emisor y receptor deben de emplear la misma clave, tanto para el proceso de encriptación como para el proceso de desencriptación. De esta forma esta clave debe ser enviada a través de un medio de transmisión. Un Hacker podría leer esta clave y emplearla para desencriptar el mensaje. Si ciframos esta clave con otra clave, siempre estaríamos igual, ya que la ultima clave revelaría siempre la clave oculta. Sin embargo los sistemas de cifrado asimétricos, al emplear distintas claves, permite el uso de medios de transmisión poco seguros.

Después de estos sistemas de cifrado enunciados, podemos encontrar otros no menos importantes, que siempre se han empleado para cifrar textos o mensajes. Estos sistemas de cifrado son útiles para ordenadores y equipos de impresión de textos. Los sistemas de cifrado simétrico y asímétricos son sistemas útiles para encriptar datos e información digital que será enviado después por medios de transmisión libres.

Pero el texto siempre se cifro de alguna manera, y aquí también surgen grupos de interés. Podríamos hacer una división en dos grandes familias. En primer lugar tenemos los ' métodos clásicos ' y en segundo lugar ' los métodos modernos '. Es obvio que sabemos a que nos referimos. Los métodos clásicos son aquellos que existieron desde siempre y son métodos desarrollados para cifrar mensajes escritos a mano o en maquinas de impresión. Los métodos modernos son los ya mencionados sistemas simétricos o asímétricos.

Los métodos clásicos se basan en la sustitución de letras por otra y en la transposición, que juegan con la alteración del orden lógico de los caracteres del mensaje. Así a los métodos clásicos les han salidos dos formas de cifrado, denominados grupos, que son ' métodos por sustitución ' y ' métodos por transposición '.

Los métodos por sustitución son aquellos que cambian palabras por otras, esta simple forma de cifrar siempre ha obtenido buenos resultados.

Los métodos por transposición son aquellos que alteran el orden de las palabras del mismo mensaje.

Los métodos modernos se basan en combinar secuencias de dígitos creados de forma aleatoria con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR