Criminología y Víctima

AutorGorgonio Martínez Atienza
Cargo del AutorDoctor en Derecho y Licenciado Criminología
Páginas6-6

Page 6

La Criminología ha sido definida por MORILLAS FERNÁNDEZ y GARCÍA-PABLOS DE MOLINA como una ciencia empírica y multidisciplinar encargada del estudio del delito, del delincuente, de la víctima y de los medios de control social, que trata de suministrar una información válida y eficaz sobre el hecho delictivo, sus formas de actuación y prevención.

La víctima se configura como un elemento esencial de la Criminología, pues desde el mismo instante en el que hay un delito tiene que haber una víctima que sufra la acción criminal.

El concepto inicial de víctima nace y se perfila en lo que MENDELSOHN denomina ``pareja penal´´ formada por el criminal y su víctima o, por lo que VON HENTING llama, ``delincuente y víctima´´, la cual no es armónica sino contrapuesta debido a que ambos tienen intereses distintos; se imputa a esta definición el problema de que deja fuera de la consideración de víctima a las personas jurídicas e intereses supraindividuales, puesto que determnadas organizaciones o, la propia sociedad, el Estado o la Comunidad Internacional también pueden ser víctimas de delitos.

En la actualidad según DE VEGA RUIZ, existen dos posiciones doctrinales totalmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR