La criminalización de la migración ilegal en Estados Unidos: El caso de La Ley de Arizona (sb 1070) y su parcial inconstitucionalidad

AutorAnalia Vogel
Cargo del AutorLicenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Empresarial Siglo 21, Córdoba, Argentina
Páginas219-255
CAPÍTULO VIII
LA CRIMINALIzACIÓN
DE LA MIGRACIÓN ILEGAL
EN ESTADOS UNIDOS: EL CASO
DE LA LEy DE ARIzONA (SB 1070) y SU
PARCIAL INCONSTITUCIONALIDAD *
Analia vo G e l **
I. EL FENÓMENO DE LA INMIGRACIÓN ILEGAL
EN ESTADOS UNIDOS
Estados Unidos se ha caracterizado históricamente por ser un
país receptor de migrantes provenientes de todas partes del mun-
do, pero su cercanía con México lo ha convertido en el destino
preferente tanto de ciudadanos mexicanos como del resto de paí-
ses centroamericanos.
Desde inicios de la década de 1990, la migración que se inter-
na por la frontera sur de Estados Unidos fue en aumento. Cifras
del Banco Mundial 1 sobre la migración internacional han deter-
* Este capítulo es una adaptación del trabajo de n de Máster en Gober-
nanza y Derechos Humanos, título propio de la Universidad Autónoma de
Madrid. El mismo fue presentado en enero de 2013 y expuesto en febrero del
mismo año ante el tribunal evaluador.
** Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Empresa-
rial Siglo 21, Córdoba, Argentina. Máster en Gobernanza y Derechos Huma-
nos por la Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España.
1 Informe Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, 2011.
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minado que el principal corredor migratorio en el mundo es el
de Guatemala-México-Estados Unidos, lo cual incluye, además
de los mexicanos que intentan cruzar la frontera norte, a todos
aquellos migrantes provenientes de Centroamérica que cruzan
México para llegar a Estados Unidos.
El incremento de la migración latina impulsó mayores contro-
les y medidas más restrictivas contra este grupo de migrantes. La
efectividad de los controles se maniesta en un hecho particular.
Desde el año 2010 se evidenció un aumento en el ingreso de per-
sonas de origen asiático, superando éstas el ingreso de personas
de origen hispano por primera vez. Este cambio de tendencia ha
sido consecuencia del endurecimiento de los controles en la fron-
tera sur y de la mayor rigurosidad en la aplicación de las normas
sobre los latinos.
A pesar del crecimiento en el volumen anual de ingreso, en
la actualidad la minoría de origen asiático constituye aproxima-
damente el 6 por 100 de la población total de Estados Unidos,
frente al casi 17 por 100 que reeja la minoría de origen hispano
y el 13 por 100 que representan los afroamericanos 2.
Existen diferencias claves entre los grupos migratorios que
genera aceptación de unos y rechazo de otros por parte de la so-
ciedad estadounidense. En primer lugar los asiáticos se internan
en el país de manera legal, por lo menos con un primer visado. A
esto se suma que el 68 por 100 de los asiáticos que viven en Esta-
dos Unidos son de los más cualicados del país, particularmente
en áreas de desarrollo de conocimiento.
También se identica una mayor inserción en la sociedad y
en la cultura estadounidense, ya que se instalan en barrios mix-
tos y comparten espacios de trabajo con personas originarias del
país. Esto provoca que se evidencie la discriminación que surge
en contra de los latinos, que deciden convivir en comunidad y
recluidos debido a su condición de ilegalidad.
Frente al auge del ingreso de personas extranjeras de manera
ilegal por la frontera sur de Estados Unidos, la respuesta de los
estados, principalmente los estados fronterizos, no se hizo esperar
2 Datos extraídos del Instituto Pew. Informe «The rise of Asian Ameri-
cans», junio de 2012. Informe disponible en http://www.pewsocialtrends.org/les/
2012/06/SDT-Rise-of-Asian-Americans.pdf.
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y a partir del año 2005 comenzaron a responder políticamente a
los grandes ujos de inmigración ilegal en el país.
Desde aquel año, se aprobaron resoluciones y se elaboraron
proyectos de ley con el objetivo de contener y disuadir el ingreso
y residencia irregular en el país. Elementos como hacer del inglés
la lengua ocial del estado o limitar la concesión de permisos de
conducir a residentes legales permanentes fueron algunas de las
iniciativas en diferentes puntos del país. En 2010 el número de
leyes ascendía a 208 y el de resoluciones a 138, distribuidas en 46
estados de los 50 que componen el mapa de Estados Unidos 3.
Es debido a la magnitud del fenómeno de la migración irre-
gular que el asunto de la Ley de Arizona ha logrado invadir los
debates políticos a nivel nacional e internacional. La promulga-
ción de dicha ley ha sido condenada por organismos de derechos
humanos, tales como la Comisión Interamericana de Derechos
Humanos; ONG, dentro de las cuales se destaca Amnistía In-
ternacional; y por países principalmente emisores de migrantes,
México en primer lugar, que considera que sus ciudadanos se ven
afectados directamente por la norma.
A primera vista la Ley de Arizona no presenta una gran dis-
tancia con lo que ya existe regulado a nivel federal. Sin embargo,
la gobernadora Jan Brewer se atrevió a cruzar una línea que in-
terere con la autoridad nacional.
La Ley SB 1070 surge entonces en un contexto de descon-
tento con el gobierno federal en esta materia. Desde la postura
del estado de Arizona se reclama que el gobierno federal ha sido
poco efectivo en el control de la migración. Arizona, siendo esta-
do fronterizo, recibe a miles de personas al año que cruzan el de-
sierto de manera ilegal desde México y considera por tanto que
la política de contención y control de Washington en la frontera
está dando poco resultado.
Desde el gobierno central se reclama la inconstitucionalidad
de la norma, citando la importancia de la cláusula de supremacía
federal en asuntos que tengan que ver con la frontera y por tanto
3 D. M. Pr o v i n e , «Arizona: la criminalización de la población inmigran-
te», Real Instituto Elcano, 2011, p. 6. Disponible en http://www.realinstitutoelcano.
org/wps/portal/rielcano/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/
zonas_es/demograa+y+poblacion/ari3-2011.
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