Crespo González, Jorge (dir.); Baena del Alcázar, Mariano (prólogo); Polo Villar, César (presentación); y Arenilla Sáez, Manuel (epílogo). El redescubrimiento de la Administración pública. Creando imágenes desde la Universidad. Madrid: Instituto Complutense de Ciencias de la Administración/Instituto Nacional de Administración Pública, 2015.

AutorSusana Corullón Paredes
CargoBiblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Páginas111-113
RECENSIONES
RECENSIONES
GAPP, nos
13 enero-junio 20145 ISSN: 1989-8991
durante el proceso selectivo; curso práctico desvirtuado.
El diagnóstico que se realiza de los problemas a los
que se alude constituye una base sólida con la que realizar
un serio y concienzudo análisis a partir del que implemen-
tar un proceso de selección más ágil y eficaz con el que
garantizar una mayor adecuación del perfil de los funcio-
narios a las actividades y funciones que desempeñan. En
este sentido, los autores de la obra cierran con un capítulo
10 en el que se aborda un conjunto de reflexiones y aporta-
ciones, desde luego abiertas al debate, con las que se con-
tribuye a reducir las incertidumbres que en torno al proce-
so de selección se manifiestan y sobre todo desde el que
generar propuestas y alternativas dirigidas a modernizar y
enriquecer las mejoras en los procesos selectivos en dife-
rentes ámbitos: Detección de necesidades, reclutamiento,
proceso selectivo y adjudicación del primer destino.
El trabajo realizado deja por lo tanto expedito el ca-
mino para reflexionar sobre la dinámica en la que se des-
envuelve el proceso de selección pero sobre todo expresa
una total clarividencia para tomar decisiones que mejoren
la gestión de recursos humanos en las Administraciones
públicas a partir de una apropiada y correcta selección de
los empleados públicos. Las propuestas de mejora realiza-
das y las líneas de investigación sobre las que seguir inno-
vando marcan un camino abierto y aprovechable para dar
un adecuado desarrollo al Estatuto Básico del Empleado
Público en los aspectos de planificación y selección de re-
cursos humanos.
Jesús Llorente Márquez
Instituto Complutense de Ciencia de la Administra-
ción (área de Función Pública Estratégica)
Crespo González, Jorge (dir.); Baena del
Alcázar, Mariano (prólogo); Polo Villar,
César (presentación); y Arenilla Sáez, Ma-
nuel (epílogo). El redescubrimiento de la
Administración pública. Creando imágenes
desde la Universidad. Madrid: Instituto
Complutense de Ciencias de la Adminis-
tración/Instituto Nacional de Administra-
ción Pública, 2015.
Es preciso, para contextualizar el texto objeto de
análisis, expresar que éste nace de un entorno académi-
co (la Universidad Complutense de Madrid), pero que es
un libro atípico en lo que se refiere a la autoría, destinata-
rios, forma y propósito. Respecto de lo primero, porque
junto a profesores e investigadores tan insignes y experi-
mentados como los profesores Baena, Arenilla, Crespo y
Polo, escriben sus aportaciones más de una veintena de
alumnos que han seguido estudios sobre teoría de la Ad-
ministración pública en un marco innovador dentro del
Espacio Europeo de Educación Superior. En lo que se refie-
por aquellos que tienen capacidad para tomar decisiones
y mejorar la calidad en los procesos de selección. La selec-
ción por cuerpos o por puestos; las garantías que en orden
a la salvaguarda de criterios de igualdad y de capacidad
otorga el sistema de oposición al proceso de selección
más orientado a pruebas memorísticas que prácticas; el
reconocimiento que explícitamente se realiza a dotar de
un mayor valor y contenido estratégico a los cursos selec-
tivos; la sujeción de los tribunales de oposición al manejo
de similares criterios en los procesos de evaluación de los
candidatos y la necesidad, en fin, de reducir los tiempos
del proceso de selección, son cuestiones aún no cerradas
a pesar del tácito reconocimiento que se realiza de este
tipo de dolencias existentes un nuestro sistema selectivo.
La lectura también se hace eco de la informalidad que
predomina por lo común en nuestras Administraciones de
las asignaciones de los primeros puestos a quienes acce-
den como funcionarios de carrera y de la escasa importan-
cia a priori otorgada a este hecho de sustancial relevancia
sin embargo por quienes van a asumir funciones públicas
y comprometerse con los valores del servicio público y del
servicio a los ciudadanos.
Una importante parte de la obra, expuesta en los
capítulos 7 y 8, se circunscribe a la explotación mediante
gráficos y tablas de los datos extraídos del proceso de en-
cuestas. Esta parte es sumamente amplia y extensa ya que
se encuentra informada por la totalidad de las repuestas
otorgadas por los funcionarios en práctica y de carrera
que han realizado sobre diferentes aspectos: Oferta de
Empleo Público; perfil general y profesional del opositor;
valoración del proceso selectivo; valoración de cursos se-
lectivos; datos socioeconómicos y procedencia territorial
del funcionario.
En cualquier caso, es preciso reconocer que esta am-
plitud es explicable bajo los parámetros de necesaria ex-
haustividad con la que han sido tratados y analizados los
datos, que lo han sido no solo desde un punto de vista
cuantitativo sino aportando en algunos casos juicios de va-
lor a las respuestas obtenidas con el objetivo de alimentar
el debate sobre la mejora de los procesos de reclutamien-
to y de selección.
El capítulo 9 se encuentra dedicado a las conclusiones
generales, conclusiones detraídas tanto de las entrevistas
realizadas a los cargos públicos que asumen responsabili-
dades en materia de planificación y selección de personal
como de los funcionarios en práctica y de carrera que fue-
ron encuestados. La sistematización de las conclusiones
permite obtener una visión sintética pero al mismo tiem-
po exhaustiva para que el curioso lector pueda elaborar-
se una rápida composición de lugar y de la situación que
define los procesos de selección de funcionarios y de los
déficits y problemas que presentan desde el punto de vis-
ta de los actores que formaron parte del estudio: excesiva
longevidad del proceso selectivo; escasa correlación entre
las pruebas selectivas y las funciones a desempeñar; es-
caso peso de las pruebas prácticas; falta de información

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