El crédito para promotores de vivienda se dispara un 50% este año

Page 6

La banca prevé una próxima ralentización del crédito a promotores. El importe de estos préstamos, sin embargo, sigue batiendo récords. Bancos, cajas y cooperativas de crédito acumulan hasta marzo un saldo de 186.475 millones de euros en préstamos a inmobiliarias, un 50,4% más que un año antes.

Las entidades financieras parecen haber detectado en las últimas semanas, y por primera vez, síntomas de ralentización del crédito inmobiliario. 'Las peticiones de préstamos por este sector se están moderando', explica un alto ejecutivo de una caja de ahorros. Y reconoce que los niveles de crecimiento que ha alcanzado la financiación a inmobiliarias es difícilmente sostenible a largo plazo.

Nuevo récord

Su afirmación es lógica si se tiene en cuenta los últimos datos publicados por el Banco de España sobre el crecimiento del crédito a promotores. Al cierre del primer trimestre de este ejercicio, bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito tenían concedidos a los promotores inmobiliarios 186.475 millones de euros, es decir, un 50,4% más que un año antes.

Ya al cierre de 2005, este sector, uno de los más importantes de la economía española, adeudaba a las entidades financieras 166.334 millones, lo que suponía un aumento del 45,38%, porcentaje que volvía a batir otro máximo. En 1998 esta actividad acumulaba sólo 19.698 millones de euros en créditos, según datos del Banco de España.

Las subidas experimentadas trimestre a trimestre en la financiación a la construcción preocupan cada vez más al supervisor financiero. El subgobernador de esta institución, Gonzalo Gil, ya insistió hace dos semanas en el espectacular crecimiento del importe de estos créditos. Gil aseguró que una de las variables donde se observa la concentración en el mercado inmobiliario está en el peso relativo de la financiación concedida, dentro de las actividades productivas, a las empresas constructoras, y en especial, a las de promoción inmobiliaria.

'La concentración de las carteras crediticias es un elemento preocupante desde el punto de vista super-Page 7visor, máxime cuando dicha concentración se produce en un sector que ha mostrado tasas de morosidad considerablemente por encima de la media del resto de actividades productivas en anteriores fases recesivas de la economía española', argumenta.

Dato alarmante

Otro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR