Creación y difusión de innovación social a través del emprendimiento social en la universidad

AutorIgnacio Bretos Fernández/Millán Díaz-Foncea/Alla Kristina Lozenko
Cargo del AutorUniversidad de Zaragoza, España
Páginas648-666
648
CAPÍTULO 30
CREACIÓN Y DIFUSIÓN DE INNOVACIÓN
SOCIAL A TRAVÉS DEL EMPRENDIMIENTO SOCIAL
EN LA UNIVERSIDAD
DR. IGNACIO BRETOS FERNÁNDEZ
DR. MILLÁN DÍAZ-FONCEA
ALLA KRISTINA LOZENKO
Universidad de Zaragoza, España
RESUMEN
En este trabajo se aborda el papel que puede tener la Universidad, como institución
educativa, en la creación y difusión de innovaciones sociales. Para ello, se analiza el
caso del Laboratorio de Economía Social (LAB_ES), un espacio creado desde el
ámbito universitario para promover la innovación social a través del emprendimiento
social dentro y fuera de la Universidad de Zaragoza. El trabajo muestra que la parti-
cipación efectiva de las instituciones de enseñanza superior en la creación y difusión
de la innovación social requiere un amplio enfoque que compagine: (i) la generación
y publicación de investigación relevante y útil, es decir, que produzca un impacto en
la sociedad; (ii) nuevas perspectivas y modelos docentes que empoderen a los estu-
diantes como innovadores sociales, dotándoles de herramientas que les permitan
generar un cambio social dentro y fuera de la universidad; y (iii) la participación y
cooperación en redes con distintos stakeholders para crear valor social e impulsar el
cambio social a través del escalamiento de ese valor social.
PALABRAS CLAVE
Emprendimiento social; innovación social; organización y gestión; pensamiento
crítico; universidad.
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INTRODUCCIÓN
Las instituciones universitarias están sometidas a una presión cada vez
mayor para que se transformen y co-evolucionen con la sociedad en
aras de atender a unas necesidades económicas, sociales y medioam-
bientales cada vez más complejas (Hazenberg et al. 2019). Estas insti-
tuciones deben desenvolverse además en un contexto en el que cada
vez existen más dudas dentro de las ciencias sociales acerca de la perti-
nencia de la enseñanza superior con las herramientas y modelos docen-
tes actuales, la relación de la universidad con la comunidad, y la rele-
vancia de la investigación y la teoría para trasformar e influir la
práctica en la vida diaria (Currie et al. 2010).
Estas cuestiones están siendo debatidas con especial ahínco en el ámbi-
to de la educación universitaria en ciencias económicas y empresariales
(King & Learmonth 2015). En los últimos años, diversos autores han
puesto en relieve la marginalización del pensamiento crítico sobre las
organizaciones y empresas que se produce diariamente en las escuelas
de negocio y facultades de ciencias empresariales. En concreto, estos
autores critican la dominancia de una ideología ‘gerencialista’ y neoli-
beral y de contenidos pedagógicos que se centran exclusivamente en
aspectos de mercado como la eficiencia organizacional, la competitivi-
dad empresarial y la lógica dominante de la ‘maximización de benefi-
cios/minimización de costes’, sin considerar otros elementos de carác-
ter social y medioambiental (entre otros, Grey 2007; Contu 2009;
Fotaki & Prasad 2015).
En definitiva, existe consenso en el deseo de promover una involucra-
ción más estrecha entre académicos críticos y profesionales y de gene-
rar conocimiento que sea más útil y relevante para transformar la prác-
tica de la gestión y organización empresarial (Alvesson et al. 2009;
Esper et al. 2017). Así, cada vez se aboga más por politizar, problema-
tizar y complejizar la discusión sobre la organización y gestión empre-
sarial en el ámbito educativo, abordando la influencia que las organiza-
ciones y prácticas de gestión tienen en las desigualdades económicas y
estructurales, sistemas de relaciones de poder, y modos de dominación
y control (Huault & Perret 2011; King & Learmonth 2015).

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