La CRAJ, una Comisión imprescindible para garantizar el derecho fundamental de defensa y asistencia letrada, como garantía de los derechos y libertades de las personas

Este documento está disponible con registro gratuito

REGÍSTRATE GRATIS
AutorSilvia Giménez-Salinas - Roser Navarro - Merche Cora - Julia Herrero
Cargo del AutorAbogada especialista en Derecho de Familia y Mediación - Socia en Fuster Fabra Abogados y abogada especialista en derecho penal y derecho procesal penal - Socia y abogada en Diagonal Abogados - Abogada en Diagonal Abogados

La sesión "La CRAJ una Comisión imprescindible para garantizar el derecho fundamental de defensa y asistencia letrada, como garantía de los derechos y libertades de las personas", que se enmarca dentro del ciclo de webinars que se impartirán a lo largo del mes de mayo, está presentada por Mª Eugenia Gay Rosell y Joaquim de Miquel y moderada por Jesús Sánchez y Paz Vallés. En esta ocasión intervienen los expertos en la materia: Silvia Giménez-Salinas, Roser Navarro, Merche Cora y Julia Herrero.

En la presente jornada se realiza un recorrido histórico desde la creación de la Comisión de Relaciones con la Administración y la Justicia (CRAJ), su evolución y logros, anécdotas y objetivos futuros. Siempre comprometida con la defensa y apoyo a los intereses de la profesión en el ejercicio de su tarea diaria.

Entre sus muy diversas funciones se encuentra la de velar por la corrección en el trato en la intervención en procesos judiciales, en la intervención en relación a las posibles disfunciones o incidencias que se produzcan en el seno de la Administración de Justicia o de otras Administraciones.

La CRAJ pretende establecer acuerdos de colaboración que permitan una intervención efectiva, como los convenios y la creación de comisiones mixtas que facilitan poder plantear de manera directa y ágil mejoras o la resolución de incidencias con el Tribunal Superior de Justicia, los Letrados/das de la Administración de Justicia, la Fiscalía o con la representación de los diferentes Cuerpos Policiales.

Actúa respecto a otras Administraciones como la Agencia Tributaria, los Registros (Civil, Mercantil o de la Propiedad), los organismos de la Seguridad Social, o con cualquier ámbito vinculado con el ejercicio profesional de la abogacía y que demanden las personas colegiadas.

Asimismo, realiza una función informativa y de difusión, publicando continuamente las novedades de interés para el ejercicio de la profesión, realizando consultas y encuestas sobre la opinión de la abogacía en temas de interés, los calendarios de guardias judiciales anuales, informando sobre las inspecciones previstas en órganos judiciales y fiscalía, y organizando las estancias de alumnos de la Escuela Judicial en despachos profesionales que colaboran voluntariamente para facilitar el conocimiento desde el punto de vista de la abogacía.

En definitiva, la CRAJ tiene como finalidad el servicio a las...

Para continuar leyendo

REGÍSTRATE GRATIS

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR