Información en pacientes críticos: aspectos éticos en el camino de la excelencia

AutorFlori Vera Escolar - Juan Martínez Hernández - Antonio Melgarejo Moreno - Salvadora Sáez Miravete - Antonio González Sánchez - Ángela Díaz Pastor - Germán Escudero García
CargoComplejo Hospitalario Universitario Santa Lucía-Santa María del Rosell
Páginas473-474

Page 473

Introducción

La práctica clínica asistencial está basada en dos pilares fundamentales que son la propia asistencia clínica y la relación entre profesionales y pacientes y sus familiares. En esa relación sanitariopaciente/familiar, la información adquiere un valor incalculable para el adecuado desarrollo del proceso asistencial, pues, independientemente de ser un derecho recogido en la legislación, supone la base para la toma de decisiones y fruto de ello el consentimiento informado. En pacientes en estado crítico, esta relación y dentro de ella, la información, adquiere unas características especiales de las cuales pretendemos, en el presente trabajo, aportar aspectos que nos ayuden a una refiexión ética sobre las mismas.

Material y método

Realizamos un estudio descriptivo comparativo de dos periodos, año 2003 y 2010, sobre pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Santa María del Rosell de Cartagena (Murcia). El estudio se lleva a cabo en base a una encuesta anónima a familiares de pacientes ingresados en UCI en 2003 y, con las mismas variables, a los familiares de pacientes ingresados en 2010. La encuesta se entrega a los familiares a lo largo de los días de estancia en UCI y se les pide que la depositen en un buzón en la sala de entrada de visitas al alta del paciente. Se realiza análisis de medias y porcentajes de los valores obtenidos.

Page 474

Resultados

Se analizan un total de 83 encuestas. Distribución por sexo de pacientes ingresados, en 2003, 51,8% varones y 48,1% mujeres y en 2010, 56,6% varones y 43,3% mujeres. Edad media: 71±11 años en 2003 y 58,6±10 en 2010. Las variables de la encuesta a familiares de los pacientes fueron: información recibida al ingreso del paciente, en 2003, el 96% y el 100% en 2010; información durante su estancia en UCI el 95% en 2003 y el 100% en 2010; conocían el diagnóstico y consideraban la información sincera el 95% en 2003 y el 100% en 2010; conocían al médico responsable de su familiar el 33% en 2003 y el 63% en 2010; la información considerada como entendible en el 65% en 2003 y en el 93% en 2010; grado de satisfacción con el trato, información y relación: en 2003 mala en 1%, regular en 3%, buena en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR