Crítica de libros. Aprender la historia, comprender el entorno, saber para cambiar

AutorFernando Cocho Pérez
Páginas237-241

Page 237

Laura Chamorro (Editora).

Sistemas de Inteligencia Comparados: Aportes al caso Peruano. Perú: IDEPE, 2010.

Nos encontramos ante la publicación de la conferencia internacional sobre la reforma de los sistemas de inteligencia que IDEPE celebró hace algún tiempo, un esfuerzo académico notable, que ve la luz en este momento crucial para la comunidad de inteligencia. Y, al comenzar su lectura, ya desde el prologo, vemos que el esfuerzo reside en encontramos con una selección de artículos que desde diferentes perspectivas nos confrontan con los avatares de los servicios de inteligencia en su historia, reformas impuestas o necesarias, y devenir de sus propias dinámicas. Los autores, de reputado y reconocido prestigio, nos presentan sus planteamientos teóricos y sus justificaciones del por qué y cómo los servicios son como son.

En algunos casos nos plantean su visión de cómo las cosas se hicieron, de los errores y de las personas que los crearon o solucionaron. Sin ambages podemos decir que es un buen acercamiento y explicitación de dinámicas internas a las que obedecen los diferentes servicios. A nuestro modo de ver, uno de los aportes más significativos es precisamente la presentación de pistas o pautas en la investigación de los servicios de inteligencia, que todo investigador y analista debe conocer.

Page 238

Encontramos los tres primeros referidos en exclusiva al ámbito Latinoamericano, y los cinco siguientes a diferentes enfoques de otros tantos servicios.

Comenzamos por el primer bloque, que enmarca un examen de la legislación en materia de inteligencia latinoamericana a cargo de José Manuel Ugarte; el caso peruano desde la comparativa legal de los servicios en el contexto general americano a cargo de Andrés Gómez de la Torre; y la refundación de los servicios peruanos tras la época de Fujimori/Montesinos en aras de un control plenamente democrático e institucional por parte de una sociedad civil comprometida en todos sus aspectos, de la mano de Luis Ibé-rico.

El profesor Ugarte presenta de forma muy rigurosa la parte jurídica que fundamentó la progresiva normalización, democratización en algunos casos, y normativización de las actividades de los servicios de inteligencia en Latinoamérica. Haciendo hincapié en todos y cada uno de los reglamentos en los que se fundamenta la constante adaptación de las necesidades sociales que afectan a la aplicación de los servicios. Encontramos el cómo, los cambios sociales y políticos, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR