Covid y perspectiva de género, infancia y adolescencia. Conciliación de la vida laboral y familiar. Teletrabajo. Violencia de género

AutorGlòria Poyatos i Matas
Páginas141-202
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Capítulo 9
COVID Y PERSPECTIVA DE GÉNERO, INFANCIA Y
ADOLESCENCIA. CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y
FAMILIAR. TELETRABAJO. VIOLENCIA DE GÉNERO*
1. LOS OTROS IMPACTOS DEL COVID-19. IMPACTO DE GÉNERO E IMPAC-
TO SOBRE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
1.1. IMPACTO DE GÉNERO. EJES DE ACTUACIÓN
La crisis sanitaria, el confinamiento, la cuarentena y el trabajo domi-
ciliar anudado a las múltiples reformas sociales y económicas deri-
vadas del COVID19, tienen un incuestionable impacto de género que
se traduce en un perjuicio superior para las mujeres, tanto las traba-
jadoras formales como informales y no solo desde un punto de vista
laboral sino también sanitario, personal, social y familiar57. Un prece-
dente cercano lo tenemos en el virus del Ébola, que demostró como la
cuarentena afecta significativamente más a la actividad laboral de las
mujeres e incide y amplía las desigualdades de género58.
Las medidas de confinamiento buscan la protección de la salud públi-
ca pero su impacto en las personas no es neutro, desde la perspectiva
de género. Los hogares se han convertido en un espacio multidiscipli-
nar para la socialización, donde se educa, se cuida y a la vez se realiza
el llamado trabajo “productivo”, y ello ha tenido un efecto directo en
el trabajo “improductivo” de los cuidados familiares, exacerbándolo.
* El presente trabajo se enmarca en el Proyecto PID2019-104630RB-I00, sobre “El fu-
turo del sistema español de protección social (VI): Soluciones jurídicas a los actuales
retos demográficos”, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, e incluido en
la Convocatoria 2019 de Proyectos de I+D+ i - RTI Tipo B.
57
Las mujeres son el 70% del personal sanitario. Asumen la mayor carga de trabajo
doméstico y de cuidados y presentan una mayor vulnerabilidad ante la crisis económica
y mayor riesgo de violencia, abuso o acoso. Informe de la OCDE, abril 2020. Disponible
en: https://read.oecd-ilibrary.org/view/?ref=127_127000-awfnqj80me&title=Women-at-
the-core-of-the-fight-against-COVID-19-crisis
58
Clare Wenham, Julia Smith, Rosemary Morgan, en nombre del Grupo de trabajo
sobre género y COVID-19†, “COVID-19: los impactos de género del brote”, publicado:
06/03/2020 DOI. Disponible en: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30526-2.
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CARLOS HUGO PRECIADO DOMÈNECH (COORD.); GLÒRIA POYATOS I MATAS; JAIME SEGALÉS FIDALGO
De otro lado, también más allá de los hogares, las mujeres se han visto
más expuestas ante el contagio de la enfermedad59. Ellas ocupan es-
tadísticamente un porcentaje mayor en el trabajo profesionalizado de
los cuidados, en el servicio doméstico, en la sanidad, así como en los
centros de atención a menores, personas mayores o con discapacidad.
Además, son más desempleadas y vulnerables económicamente.
Las mujeres se enfrentan a problemas específicos en la crisis del CO-
VID-19 que requieren un enfoque y medidas de apoyo diferenciado.
Precisamente por ello, la OMS asumió, en 2002, el compromiso de
mejorar sus políticas y actuaciones integrando la dinámica de género,
que tiene profundas repercusiones en la esfera sanitaria60. Según este
organismo:
los papeles del hombre y la mujer y las desigualdades en las relaciones de
género interactúan con otras variables sociales y económicas, lo que da
lugar a que las pautas de exposición a los riesgos para la salud sean dife-
rentes, y a veces no sean equitativas, así como que existan diferencias en el
acceso y la utilización de la información, atención y servicios de salud61.
En 2009, la OMS impulsó diversas estrategias para incorporar siempre
el análisis y las acciones de género en todas sus actividades, instando a
los Estados Miembros a que planifiquen las cuestiones de género en las
políticas, programas y prestación de servicios de salud
62
. Se recuerda
que en razón de las diferencias sociales (de género) y biológicas (de
sexo), las mujeres y los hombres afrontan distintos riesgos sanitarios,
reciben respuestas diferentes de los sistemas de salud y se distinguen
en los comportamientos saludables que adoptan y los resultados sanita-
rios que obtienen. Abordar la discriminación por motivos de género es
un requisito previo para la equidad sanitaria, siendo indispensable que
mujeres y hombres participen por igual en la adopción de decisiones.
En la misma línea el Fondo Monetario Internacional (FMI), en marzo
2020, que en relación a España y la evolución de su economía tras la
59
En España, las mujeres representan el 66% del personal sanitario, llegando al 84%
en el caso de enfermería. “La perspectiva de género, esencial en la respuesta a la CO-
VID-19”, Instituto de la Mujer, 7 mayo 2020.Disponible en: http://www.inmujer.gob.es/
diseno/novedades/IMPACTO_DE_GENERO_DEL_COVID_19_(uv).pdf
60
Integración de las perspectivas de género en la labor de la OMS”. OMS, 2002.
61
Ibíd., párrafo 2º. Antecedentes y justificación.
62
“La estrategia de la OMS, para incorporar el análisis y las acciones de género en
sus actividades”, OMS, 2009. Disponible: https://apps.who.int/iris/bitstream/hand-
le/10665/44046/9789243597706_spa_Text.pdf;jsessionid=3806141C63BBC7B773E658A
248DE41F7?sequence=1
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DERECHO LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL COVID-19
pandemia, destacó la necesidad de impulsar políticas promotoras de
una mayor igualdad de género:
“Pese a un progreso significativo en las últimas décadas, la desigualdad
de género persiste en una serie de ámbitos, lo que sigue causando una
considerable desigualdad en términos de empleo y de salario. Las políti-
cas para impulsar la igualdad de género en el mercado de trabajo debe-
rían centrarse en potenciar el apoyo a la familia y al cuidado infantil y
promover la flexibilidad en las condiciones de trabajo”63.
Por su parte la OCDE también se ha pronunciado, en un informe pu-
blicado en marzo 2020, sobre la necesidad de integrar la perspectiva de
género en todas las políticas que adopten los países en la lucha frente a
la pandemia, teniendo en cuenta las necesidades de los padres frente a
las responsabilidades laborales y del cuidado y destacando que son ellas
(las mujeres), “las que están en el centro de la lucha frente al COVID-19”
64
.
Como bien se señala desde ONU Mujeres: “el coronavirus golpea tres
veces a las mujeres, por la salud, por la violencia doméstica y por cuidar
a otros”, por ello el 27 de marzo de 2020, se hizo un llamamiento a
los gobiernos y a las instituciones de salud globales para que tengan
presentes los efectos sexuales y de género del brote de COVID-19
65
. Tal
mandato se corresponde con las Recomendaciones del Comité de la
Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación
contra la mujer (CEDAW)
66
, que recuerdan a los Estados Partes su obli-
gación de garantizar que no haya discriminación directa ni indirecta,
lo que puede suceder cuando las leyes, las políticas y los programas se
sustentan sobre criterios aparentemente neutros desde el punto de vista
de género, pero que de facto, repercuten negativamente en las muje-
res. Ello puede acontecer incluso de forma inconsciente, cuando en el
proceso de elaboración se usa como referente, de manera inadvertida,
estilos de vida masculinos sin tenerse en cuenta aspectos de la vida de
la mujer que pueden diferir de los del hombre. Estas diferencias pue-
den existir como consecuencia de expectativas, actitudes y comporta-
63
“Declaración Final de la Misión de la Consulta del artículo IV de 2020 (España)” FMI,
11 de marzo de 2020. Disponible en: https://www.imf.org/es/News/Articles/2020/03/10/
mcs031120-spain-staff-concluding-statement-of-the-2020-article-iv-mission
64
“Women at the core of the fight against COVID-19 crisis”, OECD, 2020.Disponible
en: https://read.oecd-ilibrary.org/view/?ref=127_127000-awfnqj80me&title=Women-at-
the-core-of-the-fight-against-COVID-19-crisis
65
Disponible en: https://news.un.org/es/story/2020/03/1471872
66
La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación sobre
la mujer (CEDAW) fue ratificada por España en 1984. El Protocolo Facultativo de la
CEDAW fue ratificado por España en el año 2000.

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