COVID-19 y la enfermedad en la política: síntomas relacionados con la globalización, excepción y democracia

AutorLilian Balmant Emerique
CargoProfesora Asociada de Derecho Constitucional. Facoldade Nacional de Direito. Universidade Federal do Rio de Janeiro
Páginas343-371
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© UNED. Revista de Derecho Político
N.º 115, septiembre-diciembre, 2022, págs. 341-371
Fecha recepción: 08.02.21
Fecha aceptación: 02.11.2021
COVID-19 Y LA ENFERMEDAD
EN LA POLÍTICA: SÍNTOMAS
RELACIONADOS CON LA
GLOBALIZACIÓN, EXCEPCIÓN
Y DEMOCRACIA
LILIAN BALMANT EMERIQUE*
INTRODUCCIÓN
Desde que la OMS1 clasicó la COVID-19 como emergencia de salud pública,
en las ciencias sociales y aplicadas se han intensicado las cuestiones relacionadas con
el potencial de la epidemia para exacerbar crisis, como la crisis de la globalización, la
crisis normativa del Estado (normalización de la excepción), crisis democrática, entre
otras, es decir, la irrupción de la pandemia ha suscitado discusiones referentes a los
* Profesora Asociada de Derecho Constitucional. Facoldade Nacional de Direito. Universidade
Federal do Rio de Janeiro. R. Moncorvo Filho, Nº 8, Rio de Janeiro, RJ Correo electrónico: lilamarcia@
gmail.com; lilian.balmant@direito.ufrj.br ORCID ID: https://orcid.org/0000-0003-3944-3872
El presente artículo fue redactado a principios de 2021 y retrata las contingencias en relación a
COVID-19 en el momento en que fue escrito. Hice la opción por no modicar el lenguaje/redacción del
mismo para mantener un registro auténtico de las incertidumbres políticas, jurídicas y cientícas que
atravesaron el período más agudo de la pandemia y el debate en torno a los acontecimientos producidos
en la época, cuestiones que siguen siendo pertinentes y actuales, ya que las incertidumbres perduran
en el contexto nacional e internacional en cuanto a los efectos de la pandemia, además de otras inde-
niciones derivadas de escenarios de guerra, colapso ecológico, entre otros problemas contemporáneos.
1 Histórico - El 31 de diciembre de 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue
alertada de varios casos de neumonía en la ciudad de Wuhan, en la República Popular de China.Se
trataba de una nueva cepa de coronavirus que no había sido identicada antes en seres humanos.El
7 de enero de 2020, las autoridades chinas conrmaron que habían identicado un nuevo tipo de
coronavirus.El día 30/01/2020, debido al aumento expresivo de casos 500 a casi 8 mil en menos de una
semana) y de muertes (que pasaron de 17 a 170) y de la expansión a 18 países la OMS (Organización
Mundial de la Salud) pasó a clasicar la epidemia del coronavirus como emergencia de salud pública
de interés internacional —el más alto nivel de alerta de la Organización, según lo previsto en el
Reglamento Sanitario Internacional.El 11 de marzo de 2020, la COVID-19 se caracterizó por la OMS
como una pandemia. https://www.paho.org/bra/index.php?option=com_content&view=article&id=61
01:hoja informativa-novo-Coronavirus-2019-ncov&Itemid=875. Acceso en 16 mar. 2020.
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aspectos políticos, losócos, jurídicos, económicos, sociales, etc. ampliados por la
necesidad de imprimir respuestas urgentes para contener su expansión progresiva, ya
que se cuentan más y más países afectados, aumento de los casos, el número de muer-
tes diarias y el colapso de los sistemas de salud pública en las regiones más afectadas.
Frente a la innegable crisis de salud pública varios países han adoptado alguna le-
gislación o medida coercitiva relacionadas al problema.En la circunstancia en que las
ciencias biomédicas no han podido ofrecer aún una solución más ecaz para inmuni-
zación y/o tratamiento de la enfermedad, las búsquedas han recaído sobre el Derecho
y la ley, que funciona como mecanismo de regulación social de la conducta.En cierto
modo, este proceso normativo está ocurriendo en todo el mundo, incluso en países
donde no existían, hasta el momento de la producción normativa, ninguno o muchos
casos noticados (este era el caso de Brasil cuando aprobó en febrero de 2020 la «Ley
de la cuarentena» —Ley n.º 13.679).
El coronavirus surgió en un período en el que, al menos para los países desarro-
llados, las llamadas grandes epidemias eran consideradas inusuales o algo controla-
ble.Se deriva de la percepción cada vez más nítida de los límites de una medicina
supuestamente omnipotente, o casi omnipotente.
El presente artículo tiene por objetivo examinar en líneas generales determina-
dos aspectos políticos y jurídicos relacionados con la pandemia de COVID-19, espe-
cialmente sobre globalización, excepción constitucional y democracia, aunque con el
enfoque preponderantemente basado en el aspecto teórico y interdisciplinario, más
que de análisis normativa y de la práctica de los tribunales.
Sin embargo, hay que mencionar la complejidad de escribir durante una crisis
provocada por una pandemia, monitoreada en tiempo real, repleta de cambios pe-
riódicos en el marco nacional e internacional y la propia dicultad de acompañar la
amplitud de acontecimientos en torno al problema.El riesgo de desactualización
informativa es enorme y el progreso de los hechos excede la capacidad de implicar
todos los desarrollos posibles en el panorama en construcción.Por lo tanto, cualquier
trabajo académico, en cualquiera de las áreas de saber, en estas condiciones quedan
marcados por la contingencia de los hechos hasta el momento en que son producidos
y publicados y ante la mirada posible por la confrontación entre pasado y presente
para, de este modo, intentar contribuir al proceso de interpretación de los hechos
examinados.
Frente a las limitaciones antes mencionadas, la propuesta aquí esbozada parte del
análisis de la construcción social en torno a la epidemia del coronavirus en tiempos
de globalización, de excepción y de erosión democrática.Se utiliza la metodología
inductiva con la herramienta metodológica de investigación bibliográca y con re-
cursos de referencias recientes recogidas en sitios electrónicos, por ser fuentes más
actualizadas del debate.
El estudio no consiste en una apreciación exhaustiva de los frentes de las dispu-
tas interpretativas de carácter político y jurídico admisibles sobre COVID-19, sino
que tiene como objetivo situar y apreciar de forma concisa tres puntos: crisis de la

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