El coste económico en la creación de sociedades

AutorAntonio García Tabuenca, José Luis Crespo Espert y María Sanz Triguero
Páginas25-64
EL COSTE ECONÓMICO EN LA CREACIÓN
DE SOCIEDADES*
Antonio GARCÍA TABUENCA
Profesor titular de Economía aplicada e Investigador del IAES
Universidad de Alcalá
José Luis CRESPO ESPERT
Profesor titular de Economía financiera
y Contabilidad e Investigador del IAES
Universidad de Alcalá
María SANZ TRIGUERO
Ayudante de investigación en el Instituto
de Análisis Económico y Social (IAES)
Universidad de Alcalá
SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN.—II. ENTORNO DE LA EMPRESA.—III. LA DECISIÓN DE CREAR
UNA EMPRESA.—1. Motivación, riesgo y costes.—2. El plan de negocios.—3. Obtención de finan-
ciación.—4. Costes administrativos.—IV. CREAR UNA EMPRESA EN ESPAÑA.—1. El plan de ne-
gocios en España.—2. Obtención de financiación en España.—3. Costes administrativos en Espa-
ña.—V. EL PROCESO DE SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA EN ESPAÑA.—VI. SÍNTESIS Y
CONCLUSIONES.—VII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
I. INTRODUCCIÓN
La dinámica de las economías desarrolladas abiertas y competitivas exi-
ge un proceso continuado de renovación de las unidades productivas en el
que nuevos proyectos toman forma empresarial convirtiéndose en iniciativas
exitosas o en fracasos. Es decir, en el ámbito de las empresas se produce una
continuada natalidad y mortalidad que, como en todo proceso evolutivo, per-
mite una mejora permanente de la eficiencia del tejido empresarial. Al igual
* Este trabajo se enmarca dentro del Proyecto de investigación DER2009-09539, La simplifi-
cación del Derecho de sociedades. Política legislativa y técnica jurídica en la Unión Europea y España,
financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
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que en la vida natural, es esperable y deseable que aumente el tamaño de la
población empresarial con su consecuente incremento de empleo y de las
renta empresarial y laboral.
El papel de las Administraciones Públicas es facilitar este proceso natu-
ral de libre mercado que satisfaga la demanda interna y las transacciones
con el exterior y estimule a la vez la creatividad e innovación. La política
económica y el marco legal deben orientarse a fomentar la actividad em-
prendedora y a corregir los desequilibrios e ineficiencias que surjan en el
desarrollo de la misma. Por tanto, junto a un marco estable de seguridad
jurídica, la reducción y paulatina eliminación de barreras en las entradas
y salidas de empresas, especialmente en aquellas que se materializan en
términos de costes económicos, se convierte en un elemento esencial de
estas políticas.
La disminución de los costes económicos asociados a la creación de em-
presas contribuye a la creación de un entorno económico propicio en el que
las ideas y proyectos surjan con más espontaneidad y se conviertan en las ini-
ciativas empresariales indispensables para el devenir económico. Dentro del
proceso shumpeteriano de destrucción creativa, saber aprovechar las oportu-
nidades del entorno ofreciendo bienes o servicios competitivos hace que las
empresas más eficientes supervivan y las que menos cesen su actividad. Para
que este engranaje funcione correctamente es imprescindible la adecuada
compaginación de ideas y recursos y la inexistencia de trabas innecesarias,
junto con la formación y educación de la imaginación y creatividad y de los
fundamentos de la gestión empresarial.
El proceso evolutivo del tejido empresarial de un país debe dar como
resultado un aumento del número de empresas, de su dimensión y de la
generación de nuevos puestos de trabajo, de tal forma que la creación de
empresas y sociedades mercantiles es imprescindible para la economía y su
crecimiento (BIRD, 1993; PARKER, 2004; URBANO y TOLEDANO, 2008). La fase del
ciclo en la que se encuentre la economía también influye en esta evolución.
Una fase expansiva la propicia, mientras que en fases de recesión o estan-
camiento el emprendedor puede preferir dedicar más tiempo y esfuerzo a
seguir formándose, con lo que la decisión de constituir una nueva empresa
se pospondrá en el tiempo (GARCÍA-TABUENCA, CRESPO ESPERT y PABLO MARTÍ,
2008). Por ello, tanto el nuevo emprendedor como el empresario consolidado
han de enfrentarse a la incertidumbre sobre la marcha futura de la econo-
mía, al parcial desconocimiento del entorno y a dificultades debidas a trámi-
tes y costes administrativos.
En el gráfico 1 se presenta la relación entre el número de altas y
bajas de empresas españolas en la última década. Puede observarse que
hasta final de 2007 se ha dado un aumento global del número de uni-
dades productivas activas en el tejido empresarial, indicativo de uno de
los cambios más importantes que se han dado en las últimas décadas en
la economía española: el fuerte desarrollo de proyectos empresariales
producto de una mayor creatividad y una menor aversión al riesgo. Este
crecimiento se ha manifestado en todas las formas jurídicas empresaria-
les, excepto en las sociedades anónimas en las que el número de bajas
ha sido superior al de altas durante todos los años del período. Esta
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A. GARCÍA TABUENCA-J. L. CRESPO-M. SANZ 27
dinámica decreciente del número de sociedades anónimas contrasta con
el del resto de formas —muy especialmente con el de sociedades de res-
ponsabilidad limitada—, que crecen a tasas elevadas, lo que indicaría
una clara preferencia hacia ellas por los nuevos emprendimientos que
optan por formas jurídicas que limitan la responsabilidad patrimonial
del emprendedor. La recesión iniciada a finales de 2007 se ha traducido
en un incremento de cierres y una disminución de aperturas en todas las
formas jurídicas empresariales.
GRÁFICO 1
RATIO ALTAS / BAJAS DE EMPRESAS ESPAÑOLAS,
POR FORMA JURÍDICA, 1999-2008
Fuente: Elaboración propia, datos INE-DIRCE
En las circunstancias de la actual fase recesiva y a fin de aumentar las
oportunidades y competitividad de la economía española, toma renovada
actualidad cualquier iniciativa dirigida a continuar el proceso generado a
partir de los años ochenta de facilitar la creación de nuevas empresas y real-
zar la insustituible contribución social del empresario.
A este objeto, este trabajo analiza la percepción de los elementos del en-
torno que inciden en la decisión de llevar a cabo nuevos proyectos empre-
sariales, considerando especialmente los costes que han de afrontarse para
planificar un negocio, obtener financiación y tramitarlo burocráticamente.
El trabajo pretende contribuir al proceso de simplificación administrativa
que, una vez integrados en la Unión Económica y Monetaria, se reavivó en
1999 y ofrece algunas reflexiones e ideas sobre cómo seguir afrontado dicho
proceso.
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