Costas y litoral: biodiversidad marina, cambio climático y otras cuestiones

AutorF. J. Sanz Larruga
Páginas537-561
537
XIX
Costas y litoral: biodiversidad marina, cambio
climático y otras cuestiones
FRANCISCO-JAVIER SANZ LARRUGA
SUMARIO: 1. INTRODUCCIÓN. 2. NOVEDADES NORMATIVAS ESTATALES
Y AUTONÓMICAS. 2.1. La modificación de la Ley 42/2007, del
Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y otras novedades sobre la
protección de la biodiversidad marina. 2.2. La reforma de la Ley 34/1998
del Sector de Hidrocarburos y algunas medidas para la sostenibilidad
social. 2.3. El anteproyecto de “Ley sobre ordenación del litoral de
Cataluña” y otras iniciativas autonómicas. 3. NUEVAS ESTRATEGIAS
Y PLANES. LA “ESTRATEGIA DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO
CLIMÁTICO DE LA COSTA ESPAÑOLA”. 4. JURISPRUDENCIA
DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y DEL TRIBUNAL
SUPREMO. 4.1. Jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre la Ley
de Reforma de la Ley de Costas y sobre la Ley cántabra de aprobación
del Plan de Ordenación del Litoral. 4.2. Jurisprudencia del Tribunal
Supremo: las sentencias de los casos de “El Algarrobico” y del buque
“Prestige”. 5. BIBLIOGRAFÍA.
1. INTRODUCCIÓN
En el presente comentario, en donde analizamos las novedades
jurídicas más destacadas sobre los temas de la ordenación del litoral y la
gestión y protección de las zonas costeras, subrayamos en esta edición en
el aparato 4,1- la publicación, a finales del 2015 y principios del 2016, de
las primeras Sentencias del Tribunal Constitucional (en particular, la SSTC
233/2015 y 6/2016) resolviendo algunos de los recursos interpuestos contra
la Ley 2/2013, de 29 de mayo, de protección y uso sostenible del litoral
(que reformó la Ley 22/1988 de Costas). También, procedente del Alto
OBSERVATORIO DE POLÍTICAS AMBIENTALES 2016
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Tribunal, nos parece digna de mención la STC 57/2015, que tiene por
objeto la resolución del Recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el
Grupo Popular del Senado en relación con la Ley 2/2004 de la Comunidad
de Cantabria, del Plan de Ordenación del Litoral.
Asimismo, sin dejar la actividad jurisdiccional destacamos también
en el apartado 4,2- la publicación, a principios de año, de varias Sentencias
contencioso-administrativas del Tribunal Supremo en las que parece que se
pone el punto final al caso de “El Algarrobico”, por la definitiva
declaración de ilegalidad y ordenación del correspondiente derribo de la
instalación hotelera situada en el Parque Natural de Cabo de Gata Níjar.
También merece comentarse la sentencia penal del Tribunal Supremo
856/2015 sobre la catástrofe del buque “Prestige” que, revisando la
sentencia absolutoria de la Audiencia Provincial de A Coruña, condena al
Capitán del buque por delito imprudente contra el medio ambiente.
En el campo de la normativa a la que dedicamos el apartado 2-
apenas se han dado, en este periodo de tiempo, novedades reseñables en el
Derecho Estatal, salvo la reforma de la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural
y de la Biodiversidad en cuanto a las competencias de las Administraciones
Públicas sobre algunos aspectos de la biodiversidad marina. Y, por lo que
se refiere, a las Comunidades Autónoma me parece oportuno mencionar,
por su singularidad, en esta sección de nuestra publicación colectiva, la
tramitación por el Parlamento de Cataluña del proyecto de Ley de “Ley de
Ordenación del Litoral e Cataluña”, si bien las incidencias políticas de los
últimos meses ha paralizado su normal proceso de aprobación.
En cuanto a los instrumentos de planificación y estratégicos
expuestos en el apartado 3- nos limitamos a comentar los que están en
marcha o más bien, en proceso de aprobación- como es el señalado caso
de la “Estrategia de adaptación al cambio climático de la costa española” y
la inminente aprobación de los “programas de medidas” de las Estrategias
Marinas de España.
Sobre los conflictos ambientales que han tenido lugar en el ámbito
costero- en este año 2015 se encuentra el caso del hundimiento del
pesquero ruso “Oleg Naydenov”, a mediados del mes de abril de 2015, al
sur de la Isla de Gran Canaria, que tuvo en jaque a los organismos públicos
encargados de gestionar la vertido procedente combustible del citado
buque. Una vez más, ha sido protagonista la “contaminación que viene del
mar” (el subtítulo utilizado por el año 2014 publicar mi parte
monográfica en “Costas y Litoral”). Aunque en este caso se podrían buscar
semejanzas con la gestión de la catástrofe del buque “Prestige” en Galicia –
por la decisión de las autoridades marítimas de alejar el buque de tierra- el

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