Las Cortes de Cádiz y su irradiación constitucional en el Perú

AutorTeodoro Hampe Martínez
Páginas507-509

(Recensión de: Víctor Hugo CHANDUVÍ CORNEJO y José GÁLVEZ MONTERO, Las Cortes de Cádiz y su aporte al constitucionalismo peruano, Trujillo, Curatorium de Doctores del Perú, 2006, 140 págs.)

Page 507

Es un hecho que nos hallamos ante el bicentenario del constitucionalismo hispanoamericano y a casi 200 años de las primeras experiencias de autonomía y democracia representativa política en estas orillas del Atlántico (y del Pacífico). Por ello, saludamos la publicación de esta obra príncipe del Curatorium de Doctores del Perú, que significa una fresca y renovadora contribución al tema de la Constitución doceañista, su configuración textual y sus repercusiones en el desarrollo constitucional de la República Peruana.

Nos encontramos, pues, ante un magno proceso de conmemoración, investigación y revaloración que viene sacudiendo a la mayor parte de la comunidad hispanoamericana, a uno y otro lado de los mares. Se han formado comisiones oficiales, con diversas denominaciones, en la mayoría de los países vecinos al Perú. En virtud de un acuerdo tomado en Santiago de Chile en diciembre de 2007, se han juntado en el Grupo Bicentenario ocho de estas naciones -Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay y Venezuela- para celebrar de manera coordinada la gran efeméride, contando con la participación de la Secretaría General Iberoamericana y de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Si bien el virreinato del Perú quedó al margen de la primera oleada de rompimiento político con España, por una compleja serie de circunstancias que he tratado en otro lugar (cf. mi ponencia «Perú 2021: debates y perspectivas frente al bicentenario de una independencia 'tardía'», en el III Congreso Sudamericano de Historia, Universidad de los Andes, Mérida, julio de 2007), y que no puedo detallar ahora, pienso que no debemos quedar apartados de tan trascendental movimiento académico. Es sobradamente conocido que una serie de intelectuales y juristas de origen peruano, como fray Melchor Talamantes y el doctor Vicente Morales Duárez, participaron con lucimiento en el proceso de la Independencia hispanoamericana, fenómeno que toca directamente los orígenes de nuestra historia constitucional.

El volumen que comentamos reúne los esfuerzos de dos importantes docentes e investigadores peruanos, con una larga producción en el campo de la Historia del Derecho: el doctor Víctor Hugo Chanduví Cornejo (1957), titulado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR