Fortea Pérez, José Ignacio, Las Cortes de Castilla y León bajo los Austrias. Una interpretación. Valladolid, Junta de Castilla y León, 2008, 384 pp. ISBN 978- 84-9718-561-5.

AutorA. Bermúdez
Páginas1110-1113

Page 1110

Esta obra del profesor Fortea presenta un carácter híbrido en cuanto a su originalidad, pues, si en gran medida, es un compilatorio de trabajos suyos anteriormente publicados, también es cierto que incorpora aportaciones novedosas expresamente elaboradas para esta edición (capítulos VI y VII referidos a las Cortes castellanas del reinado de Felipe IV). Por lo tanto, salvo esta excepción, la obra se nutre mayoritariamente de toda una serie de anteriores estudios monográficos que todavía constituyen en muchos aspectos aportaciones de obligada referencia. Y ha sido la dispersa ubicación de dichas monografías en el espacio y en el tiempo la circunstancia que ha llevado al autor a realizar una reedición que permitiera a estudiosos e investigadores acceder mas cómodamente a este variado material elaborado a lo largo de quince años de investigación.

El autor articula la obra en una somera presentación de la misma, una introducción, ocho capítulos y una consideración conclusiva final.

En la Presentación Fortea aclara al lector lo que constituye el leit motiv de su trabajo, y que no es, como pudiera suponerse, el estudio institucional de las Cortes sino el de

Page 1111

las interacciones que en los tiempos castellanos modernos se produjeron entre el rey y el reino junto en Cortes. Tales interacciones se han centrado principalmente en su dimensión financiera, aunque no han sido excluidas las consecuencias que dicha problemática tuvo en otros ámbitos de la vida política castellana.

Para de alguna manera familiarizar al lector con el contexto institucional en el que se desarrollarán los específicos temas objeto de su estudio, el autor ha realizado también una sucinta Introducción (Las Cortes, las ciudades y sus procuradores). En ella se abordan cuestiones como el número de ciudades y de sus representantes en Cortes, problemas de protocolo y precedencias, sistemas de nombramiento de procuradores, contenido de sus poderes, estructura institucional de las Cortes, y, muy específicamente, las competencias de las mismas en materia fiscal.

Tras dicha introducción, el cuerpo de la obra descansa sobre ocho fundamentales capítulos. Con ellos, y debido precisamente al mosaico monográfico que conforma la reedición, no se ha pretendido elaborar una exposición unitaria de la variada y compleja problemática financiera planteada por la Monarquía a las Cortes castellanas durante los siglos XVI y XVII. Por el contrario, las distintas monografías sobre las que cada capítulo se sustenta ha aconsejado al autor la concreción de dichos problemas a períodos más cortos, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR