De la corrupción en los procesos electorales y de los partidos políticos: marco jurídico-penal en Chile

AutorJaime Náquira R. - Roberto Salim-Hanna S.
Páginas839-861
Capítulo veintiséis
De la corrupción en los procesos electorales
y de los partidos políticos:
marco jurídico-penal en Chile 1
J N R.
Catedrático de Derecho Penal
R S-H S.
Profesor Adjunto de Derecho Penal. Facultad de Derecho.
Universidad Católica de Chile (UC).
Sumario: I. Generalidades de los delitos electorales en Chile: 1. Tratamiento de los delitos
electorales en Chile; 2. Fuentes relevantes; 3. Últimas incorporaciones y proyectos de ley
en discusión; II. Primera parte: Catálogo de delitos electorales: 1. Clasificación
propia de los delitos electorales: 1.1. Delitos relacionados al acto mismo de vota-
ción o sufragio: 1.2. Delitos relacionados a documentos, datos e información
de relevancia; 1.3. Delitos relacionados al correcto desarrollo del evento elec-
toral; 1.4. Delitos relacionados a beneficios económicos u otras recompensas;
2. Penalidad; III. Segunda parte: De la Corrupción Política en el Financiamiento
de los Procesos Electorales y Partidos Políticos: 1. Introducción; 2. Consideraciones
previas: evolución del financiamiento político en Chile; 3. Descripción del régimen vi-
gente de financiamiento político en Chile: 3.1. Régimen de financiamiento de los
partidos políticos; 3.2. Régimen de financiamiento de las campañas electo-
rales; 4. Sanciones al financiamiento irregular de la política: 4.1. Otorgamiento
u obtención de aportes irregulares. Hipótesis de Exceso. (art. 27 bis inc. 1);
4.2. Otorgamiento u obtención de aportes irregulares. Hipótesis de persona
jurídica. (art. 27 bis inc. 2); 4.3. Ofrecimiento o solicitud indebida de aportes
electorales (art. 27 bis inc. 3); IV. Conclusiones.
I. GENERALIDADES DE LOS DELITOS ELECTORALES EN CHILE
1. Tratamiento de los delitos electorales en Chile
Actualmente en Chile, existe un catálogo sumamente extenso de delitos elec-
torales en diversos cuerpos normativos. Las distintas aristas que inciden en el pro-
1 Ayudantes de Investigación: Abogado Sr. Hugo Figueroa V., Subdirección de Control
del Gasto y Financiamiento Electoral (SERVEL); Abogado Sr. Javier Vélez C., Ayudante de
Derecho Penal. Facultad de Derecho UC.
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ceso electoral, sumado a la modernización y a las nuevas reformas que ha sufrido
el sistema de elecciones, ha logrado que exista una importante dispersión norma-
tiva en cuanto a sus fuentes.
Pero lo que más llama la atención es la variedad de conductas contempla-
das por nuestro legislador al momento de calificar una conducta como delito. El
legislador a lo largo de los años se ha preocupado de tipificar exhaustivamente
todas las conductas que puedan considerarse atentatorias contra el proceso elec-
toral. El catálogo de delitos no solo es extenso, sino que está sustentando en una
fuerte heterogeneidad de conductas, que pueden ir desde el que suplante a un
elector 2 hasta el que use para fines comerciales los datos del Registro Electoral 3 .
Sin perjuicio de aquello, ha existido una escasa aplicación práctica de los de-
litos. Debido a esto, actualmente hay un bajo aporte doctrinario al respecto al no
haber un gran incentivo para su desarrollo. De la misma forma, la jurisprudencia
respecto a la materia ha sido sumamente limitada.
Así las cosas, según la información proporcionada por el Ministerio Público 4
entre el año 2010 y junio del año 2017, se da cuenta de un total de 367 casos ingre-
sados a nivel nacional, de los cuales, un 46,5% fueron objeto de alguna medida
de término en sede de instrucción por decisión del mismo Ministerio Público. En
otras palabras, el altísimo desarrollo legislativo de los delitos electorales no tiene
una correspondencia clara y proporcional en la práctica.
2. Fuentes relevantes
En relación a las fuentes de los delitos electorales, actualmente es imposible
hacer referencia a únicamente una norma que contenga el catálogo completo de
estos delitos aplicables en nuestro país.
Entre las leyes que tipifican estos delitos, podríamos destacar las siguientes:
Ley N° 18.556 orgánica constitucional sobre sistema de inscripciones
electorales y servicio electoral.
Ley N° 18.603 orgánica constitucional sobre partidos políticos.
— Ley N° 18.700 orgánica constitucional sobre votaciones populares y
escrutinios.
Ley N° 19.884 orgánica constitucional sobre transparencia, límite y con-
trol del gasto electoral.
2 Equipo de investigación chileno: Prof. Dr. Jaime Náquira R., Catedrático de Derecho
Penal; Prof. Roberto Salim-Hanna S., Profesor Adjunto de Derecho Penal. Facultad de Derecho.
Universidad Católica de Chile (UC). Ayudantes de Investigación: Abogado Sr. Hugo Figueroa
V., Subdirección de Control del Gasto y Financiamiento Electoral (SERVEL); Abogado Sr.
Javier Vélez C., Ayudante de Derecho Penal. Facultad de Derecho UC.
3 Artículo 53 Ley N° 18.556
4 MALDONADO FUENTES, Francisco. “Delitos cometidos en torno al desarrollo de los
procesos electorales: Consideraciones sobre sus fundamentos y sistematización”. En Revista Ius
et Praxis, N° 3, 2018, pp. 693-762.

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