Ministerio Público y corrupción en Brasil: del modelo formal al construido

AutorBruno Amaral Machado
Páginas61-153

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Trato, en este Capítulo, de la actuación del MPF relacionada con la actividad de control del poder público federal. Seleccioné este ámbito de actividad porque lo considero adecuado a los objetivos propuestos para la investigación. Es decir, no pretendo estrictamente evaluar la autonomía efectiva del MP brasileño, sino investigar la organización-construcción a partir de las herramientas teóricas detalladas en la introducción. No obstante el concepto de Administración Pública debería ser técnicamente diferenciado del concepto de poder político (Peters y Pierce, 2003), ya que aquélla es, hipotéticamente, implementada por un cuerpo burocrático del Estado, normalmente sometida a controles formales, tales como la oposición para el acceso a los cargos, adopto la concepción más amplia. Incluyo, así, el poder político en el concepto de Administración Pública, cuyos integrantes son electos y periódicamente sometidos al accountability vertical.

2.1. El perfil ideológico de los miembros del MP brasileño

Las fuentes más importantes de las cuestiones relacionadas con la ideología de los miembros del MP en Brasil son dos investigaciones realizadas en la década de los noventa. El Survey realizado, en el año 1996, con el 20 % de los promotores y procuradores de justiça en los MP de siete estados miembros, y el Survey realizado, en el año 1997, con el 47,3 % de los procuradores da República, procuradores regionais da República y subprocuradores-gerais da República (Sadek, 1997; Sadek, Wiecko Volkmer de Castilho, 1998).

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El MP brasileño está integrado por jóvenes, fundamentalmente del sexo masculino, la mayoría con nivel de escolaridad superior al de sus padres. Gran parte viene de las clases media o baja de la sociedad y revela una trayectoria profesional en evolución en lo que se refiere a prestigio y remuneración. Los integrantes del MPF son más jóvenes (36 años) que los jueces (42 años) y mayores que los miembros de los MP de los estados miembros (33 años). Los hombres ocupan el 71,6 % de los cargos del MPF y el 67 % de los cargos en los MP de los estados (Sadek, Wiecko Volkmer de Castilho, 1998, pp. 9-10). Otro dato importante del Survey es que la mayoría de los integrantes del MPF, un 53 %, ingresó en el MP después de 1988, cuando la institución había ya conquistado nuevas funciones y autonomía.

El Survey revela que, al contrario de lo que se afirma muchas veces, el MPF no está integrado por aquellos que han fracasado en oposiciones para la magistratura. Gran parte de los que han pasado por oposiciones anteriores, un 61 %, han optado por el MP de los estados o por la Defensoría del Estado (Sadek y Wiecko Volkmer de Castilho, 1998). La mayoría de los encuestados en el Survey (MPF) se posiciona ideológicamente como de centro-izquierda (53 %). Los que se declaran de centro representan el 26 % y el 11 % se declaran como de izquierdas (Sadek e Wiecko V. de Castilho, 1998, p. 26).

A partir de los objetivos de esta investigación busqué identificar las prioridades de los miembros del MP en el desempeño de sus actividades. De la encuesta repartida seleccioné las respuestas relacionadas con estas preguntas: ¿cómo los miembros del MP brasileño evalúan la autonomía del MP? ¿Cuáles son los obstáculos para una adecuada actividad jurisdiccional en lo que se refiere a la persecución penal y para luchar contra la impunidad? ¿Qué actividades deberían ser prioritarias para el MP? ¿Cómo evalúan el desempeño de los otros poderes políticos y órganos públicos? ¿Cuáles deberían ser los criterios para el nombramiento del procurador-geral da República?

A partir de las nuevas atribuciones conferidas por la CF/88, el 94 % de los integrantes del MPF reconocen una mejora en la prestación jurisdiccional de Brasil (Sadek, Wiecko V. de Castilho, 1998, p.
21). Persistirían, sin embargo, obstáculos para el desempeño de la justicia en el ámbito de defensa de los derechos difusos, colectivos e individuales homogéneos. Una de las críticas al MP como órgano involucrado en la lucha contra la corrupción se refiere a la definición de las actividades prioritarias de los integrantes del MP. Las ambiciones personales y la repercusión de los casos serían varia-

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bles muy importantes en la selección de los casos más destacados (Johnston, 1999, p. 218).1En la evaluación del desempeño del MPF en la defensa de los derechos difusos, colectivos e individuales homogéneos en los últimos 10 años, la mayoría (38 %) consideró meramente regular la actividad desarrollada por la propia institución. Sin embargo, la fiscalización de la Administración Pública debería ser una de las prioridades para los próximos años para los miembros del MPF (67 %) y de los MP de los estados miembros (60 %) (Sadek, Wiecko V. de Castilho, 1998, p. 29; Sadek, 1997, p. 59).

El perfil ideológico se complementa con las respuestas a las afirmaciones sometidas a la apreciación de los integrantes del MP. Entre los entrevistados, el 31 % en los MP de los estados y el 24 % en el MPF se pusieron de acuerdo con esta afirmación: la sociedad brasileña es hiposuficiente y requiere la actuación de órganos estatales para suplir deficiencias. En este sentido, ya que la sociedad es incapaz de defenderse autónomamente, las instituciones que integran la justicia deben actuar afirmativamente para garantizar su protección.

En el Survey realizado con los integrantes de los MP de los estados, un 58 % de los miembros identifica el MP como un canal de demandas sociales para ampliar el acceso a la Justicia, transformando el Poder Judicial en lugar privilegiado para la solución de conflictos colectivos. En el Survey con el MPF, un 53 % de los miembros está totalmente de acuerdo con esta afirmación y otro 35 % está parcialmente de acuerdo. Los miembros de los MP de los estados (47 %) entienden que cabe obligatoriamente al MP exigir de la Administración Pública que sean asegurados los derechos previstos en la CF/88 y en las leyes. Además, cuando la ley garantiza determinado derecho no se puede hablar de discrecionalidad administrativa. En el MPF, el 38,5 % está totalmente de acuerdo con la afirmación y el 42 % está parcialmente de acuerdo. Los miembros de los MP de los estados entienden (48 %) que el MP debe promover la concienciación de la sociedad brasileña, afirmación que comparte total (36,5 %) o parcialmente (38 %) los procuradores da República.

La mayoría de los miembros del MP identifica interferencias indebidas del Ejecutivo en el Poder Judicial y en el MP. En los MP de los estados miembros, el 59 % de los encuestados señala la existencia de presiones políticas sobre el MP (57 %) y sobre el Poder Judicial (Sadek, 1997, p. 52).

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Este primer acercamiento al tema indica una visión crítica de los miembros del MP brasileño (procuradores da República y promotores de justiça) en lo que se refiere a la sociedad, considerada incapaz, por sí misma, de sanear deficiencias crónicas de la sociedad brasileña. Los poderes políticos son considerados como ineficientes para atender a las demandas por reformas sociales en una sociedad desigual e injusta. La representación negativa del poder público se vincula directamente a la necesidad de implementar formas de control de la Administración Pública, actividad que debería ser prioritaria en la interpretación de los encuestados. Sin embargo, interferencias indebidas del Ejecutivo y del Poder Judicial podrían limitar la autonomía del MP. Los miembros del MP deberían, así, a partir de lo que sugieren los Surveys, luchar contra estas inter-ferencias y promover la concienciación de la sociedad a través de la fiscalización de la actividad pública.2

2.2. MPF y corrupción en Brasil: de la organización-respuesta a la organización-construcción

O Ministério Público é uma instituição pública, mantida à custa de recursos públicos, e com a missão de garantir o bom funcionamento da sociedade, seguindo os princípios da honestidade, da democracia e, acima de tudo, da justiça, no mais amplo sentido da palavra. O MP tem de lutar para transformar em questões judiciais os grandes temas da vida pública, de maneira que nada fique de fora da atuação da justiça, exigindo que o Judiciário seja o espaço de grandes transformações sociais. Por tudo isso é que o Ministério Público Federal pode e deve ser visto como a voz da sociedade diante de todos os poderes, fazendo ecoar essa voz dentro do Poder Judiciário (1/12/2003: http:// www.pgr.mpf.gov.br/pgr/mpu/index.jsp).

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2.2.1. Contexto político

Fernando Collor de Melo fue el...

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